Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump enfría la relación con Cuba al cancelar acuerdo impulsado por Obama

El presidente de EU afirma que la flexibilización de viajes y comercio con la isla no ha beneficiado a los cubanos. y solo ha ayudado al régimen de los Castro.
vie 16 junio 2017 01:13 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrío este viernes las relaciones con Cuba, al frenar otro acuerdo clave del legado de Barack Obama, y al endurecer la política exterior hacia la isla caribeña.

"Estoy cancelando completamente el tratado unilateral de la anterior administración con Cuba. Estoy anunciado una nueva política, tal como se los prometí en campaña", dijo el republicano en un barrio de Miami llamado la Pequeña Habana, un lugar con población cubana.

El presidente estadounidense impuso limitaciones más duras para los estadounidenses que viajan a Cuba y restricciones para las empresas que hacen negocios con las fuerzas armadas en Cuba.

Además reiterará la oposición de Estados Unidos a los esfuerzos de las Naciones Unidas para levantar el embargo a Cuba hasta que se haga más para que la isla cumpla con los derechos humanos.

“No relajaremos las sanciones contra el régimen cubano hasta que todos los prisioneros políticos sean libres, todos los derechos se respeten, todos los partidos políticos sean legalizados y se realicen elecciones libre y vigiladas internacionalmente” , explicó el mandatario estadounidense.

En octubre de 2016, aún bajo la era Obama, Estados Unidos se abstuvo por primera vez durante la votación que pide el fin del embargo comercial contra Cuba, tras oponerse 25 años.

Publicidad

Sin embargo, este viernes la relación con Cuba dio un giro y Trump también pedirá al secretario de Estado, Rex Tillerson, convocar a un grupo para trabajar sobre la expansión del acceso a internet en la isla, aunque la Embajada estadounidense permanecerá en la isla.
El mandatario argumentó que la flexibilización de viajes y comercio con la isla no benefició a la población cubana y solo ayudó al régimen de los Castro.

Recomendamos: Los años clave de la relación entre Cuba y Estados Unidos

Este es el más reciente intento de Trump para socavar el legado de su predecesor. Más temprano, su gobierno canceló un programa impulsado por Obama que buscaba frenar la deportación de indocumentados que son padres de niños considerados como residentes legales.

Reacciones

El gobierno de Venezuela calificó como una "amenaza" el endurecimiento de la política de Estados Unidos hacia su aliado Cuba, mientras que México fue más cauto y pidió "diálogo" entre EU y la isla.

Lee: Google 'enciende' sus servidores en Cuba

"Frente a las agresiones y amenazas contra nuestra querida Cuba llamamos a la unidad y lucha de los pueblos de la Patria Grande. ¡No pasarán!", escribió la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

"El extremismo estadounidense pretende plagar el planeta de miseria, violencia y muerte para satisfacer al capital y su barbarie", agregó la funcionaria venezolana.

Mientras el gobierno mexicano exhortó a ambos gobiernos al diálogo para solucionar sus diferencias, en un marco de respeto mutuo y reconocimiento de la soberanía nacional.

"El gobierno de México reitera su amistad y solidaridad al pueblo cubano, y la voluntad de seguir trabajando con el Gobierno de Cuba en los muchos temas de interés común", indicó la cancillería mexicana en un comunicado.

El gobierno de Cuba dijo que la nueva política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia la isla es un retroceso en las relaciones entre los dos países pero señaló que sigue abierto a un diálogo respetuoso y a la cooperación en temas de interés mutuo.

"Nuevamente el Gobierno de Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo (...) que no sólo provoca daños y privaciones al pueblo cubano", dijo un comunicado del Gobierno leído en la televisión estatal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad