Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis venezolana polariza la cumbre de la OEA

Las polémicas decisiones del presidente de EU y el conflicto en torno al gobierno de Maduro acaparan la atención de cara a la reunión de cancilleres de los países de América en el Caribe mexicano.
dom 18 junio 2017 07:00 AM
Polémicas
Polémicas Dos de los personajes controvertidos del continente, Trump y Maduro, se colarán en las discusiones entre líderes políticos. (Foto: Especial)

Altos representantes de los países de América se reúnen durante la semana que inicia en el Caribe mexicano para explorar mecanismos de diálogo que impulsen la prosperidad, pero se prevé que esta agenda se vea opacada por los factores Venezuela y Trump, que acaparan la atención pública en la región.

Los cancilleres de las 34 naciones que integran el bloque están citados al 47 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a celebrarse de este lunes 19 al miércoles 21 de junio en Cancún, Quintana Roo, bajo el tema “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”, y en la que además se espera que se aborden asuntos de derechos humanos, democracia, seguridad multidimensional, migración, tecnologías de la información y pueblos indígenas.

El encuentro —al que además asistirán delegaciones de observadores— ocurre en medio de la crisis sociopolítica en Venezuela, que ha desatado violentas protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso fin a la política de acercamiento con Cuba , anunciada en 2014 por su predecesor, Barack Obama.

Los encargados de Exteriores de la región tienen agendada una reunión sobre la situación en Venezuela el lunes a las 14:00 horas, en la que continuarán con los trabajos de la sesión que suspendieron el pasado 31 de mayo, ante la falta de acuerdos sobre si apoyar la declaración que señalaba que el gobierno de Maduro interviene en el Legislativo venezolano y se exige la liberación de “presos políticos” — respaldada por México , EU y otros países—, o si adoptar la postura más moderada impulsada por varias naciones caribeñas.

La polémica internacional ha subido de tono y ya alcanzó a México. Por su apoyo a la declaración crítica a Maduro, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, retó al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a debatir sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las agresiones a periodistas y la situación del narcotráfico; el canciller rechazó responder a lo que consideró provocaciones por parte de su homóloga.

Se espera que el choque diplomático continúe este lunes, más aún luego de que, el viernes pasado, 23 exjefes de Estado y de gobierno de América y España emitieran una declaración en contra del gobierno de Maduro.

Publicidad

"Reiteramos nuestra profunda preocupación por la total ruptura del orden constitucional y democrático, por la violación sistemática y generalizada de derechos humanos y la violencia provocada por las fuerzas del orden al servicio del régimen que ya ha cobrado más de 72 víctimas fatales en la hermana República de Venezuela", señala el mensaje, respaldado por el expresidente mexicano Vicente Fox, el colombiano Andrés Pastrana y el boliviano Jorge Quiroga, entre otros.

Lee: Venezuela anuncia su retiro de la OEA

Otro tema no agendado pero que se espera se cuele en el debate durante los dos días de paneles es el de las polémicas decisiones del presidente Trump. La más reciente: el rompimiento con la política de flexibilización a los viajes y comercio con Cuba.

El gobierno de EU también realizó la semana que termina en Miami una cumbre con líderes políticos de la región de América Central, para intentar impulsar el desarrollo y así evitar la migración irregular hacia el norte del continente .

Además, habrá una sesión sobre las Islas Malvinas , cuya soberanía se disputan Argentina y el Reino Unido.

Agenda

Los trabajos de este encuentro inician el lunes por la mañana con una conferencia de prensa en la que participarán el canciller Videgaray y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Posteriormente, los jefes de delegación mantendrán un diálogo con representantes de las organizaciones de la sociedad civil y, por la tarde, otro con observadores permanentes.

La sesión inaugural oficial está programada a las 19:00 horas, y en la noche México ofrecerá un coctel de bienvenida.

El martes por la mañana tendrá lugar la primera sesión plenaria en la que participarán los jefes de delegación. Por la tarde, los líderes sostendrán un diálogo privado.

Posteriormente, se celebrarán dos paneles sobre desarrollo integral y prosperidad en el hemisferio, y sobre oportunidades y desafíos para el liderazgo de las mujeres en las Américas.

Al día siguiente, la segunda sesión plenaria está citada a las 9:00 horas, donde se incluyó la cuestión de las Islas Malvinas.

Los paneles del día serán sobre Estado de derecho, derechos humanos y democracia, y en la tarde otro sobre seguridad multidimensional.

La tercera sesión plenaria está convocada a las 17:00 horas, en la cual se rendirán informes de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH y Corte IDH), la Comisión Interamericana de Mujeres y el Comité Jurídico Interamericano, así como la elección de integrantes de la CIDH y de otros organismos regionales.

La sesión de clausura se espera a las 19:00 horas, tras la cual Videgaray y Almagro tendrán un último encuentro con los medios.

De manera paralela a las actividades políticas, se celebrarán encuentros empresariales, sobre tráfico de armas, ciberseguridad, pobreza, medio ambiente, desastres naturales, flujos financieros y buenas prácticas en administración pública.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad