Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La corrupción será el tema de la próxima Cumbre de las Américas

En Cancún, representantes de la OEA acordaron que el problema de la deshonestidad y la impunidad sea el eje del encuentro de jefes de Estado que se realizará en abril de 2018 en Perú.
mar 20 junio 2017 11:55 AM
Encuentro regional
Encuentro regional La reunión de cancilleres de la OEA fue inaugurada formalmente este lunes y concluirá este miércoles. (Foto: ELI RUIZ)

Representantes de los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestaron su apoyo a la propuesta de que el combate a la corrupción sea el tema eje de la próxima reunión de presidentes del bloque.

El canciller de Perú, Ricardo Luna, expuso la iniciativa para que la VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse en abril de 2018 en Lima, se desarrolle bajo el asunto “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, con la intención de buscar al más alto nivel soluciones al problema de la deshonestidad y la impunidad.

“Hemos procurado identificar un asunto de interés hemisférico y de especial gravitación para todos los países miembro”, dijo este martes, en su calidad de presidente del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres, que esta mañana sesionó en el marco de la 47 Asamblea General de la OEA, que se realiza en Cancún, Quintana Roo.

“Más de 10 países se han visto envueltos en el último año en problemas de este tipo, que no reconocen fronteras o ideologías y que socavan la institucionalidad y los valores de la democracia, porque generan en los ciudadanos un profundo desencanto y desconfianza en los entes rectores de su proyecto civil. La corrupción amenaza la estabilidad política y la legalidad, puesto que la falta de una respuesta clara y oportuna da pie a la impunidad, debilita los procesos de rendición de cuentas, extiende la imagen de incapacidad estatal y cuestiona la estabilidad del orden político”, abundó Luna.

Recomendamos: México abre la puerta a que una misión de la OEA observe las elecciones de 2018

El representante del próximo país anfitrión de la Cumbre de las Américas planteó, en el mismo sentido, crear una Corte Interamericana contra la Corrupción y la Impunidad.

Publicidad

Líderes de las delegaciones asistentes respaldaron que esta problemática sea abordada en Lima. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, coincidió en señalar que la corrupción es una amenaza a la gobernabilidad en la región.

“La corrupción corroe desde dentro las instituciones en varios países”, afirmó.

Lee: Venezuela se retira de mecanismo de consulta de la OEA

La última Cumbre de las Américas se celebró en Panamá en 2015.

La agenda en Cancún

Los cancilleres de los países del bloque se reúnen hasta el miércoles en este destino turístico mexicano para celebrar el 47 periodo de sesiones de su Asamblea General, en la que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, fue electo presidente.

El encuentro fue inaugurado formalmente este lunes por el presidente de México, Enrique Peña Nieto. El primer día estuvo marcado por las declaraciones en torno a la crisis sociopolítica en Venezuela, un tema que aún podría generar ruido durante los trabajos de la Asamblea General.

Por la tarde de este martes el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John J. Sullivan, ofrecerá una conferencia de prensa. De manera paralela, se llevarán a cabo paneles sobre desarrollo integral, prosperidad, oportunidades y desafíos para el liderazgo de las mujeres y sobre tráfico de armas.

Lee: Peña Nieto pide a los países americanos compromiso con la democracia

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad