Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 55 millones de latinos en EU son responsables del 11.8% del PIB

El creciente número de jóvenes latinos que se unirá a la fuerza laboral estadounidense, conforme los ‘baby boomers’ se retiran, será el motor cada vez más fundamental del crecimiento económico de EU.
mar 04 julio 2017 06:05 AM
Jóvenes latinos
Jóvenes Para 2020 se prevé que los latinos impulsen una cuarta parte de todo el crecimiento del PIB de EU. (Foto: A and N photography/Shutterstock / A and N photography)

Los latinos se están convirtiendo en un motor cada vez más fundamental para el crecimiento económico de Estados Unidos, según un nuevo informe.

En el año 2015, los 55 millones de latinos que viven y trabajan en Estados Unidos fueron responsables de 2.13 billones de dólares u 11.8% del Producto Interno Bruto de 18.04 billones de dólares de Estados Unidos, según un estudio publicado este jueves por Latino Donors Collaborative, una asociación independiente de líderes empresarios, políticos y académicos.

Y se espera que esas contribuciones continúen creciendo.

Lee: Irán condena el veto migratorio de Trump

Para 2020, los investigadores estiman que los latinos impulsarán casi una cuarta parte de todo el crecimiento del PIB de Estados Unidos y representarán el 12.7% del PIB total del país. Algo que ayudará a impulsar dicho crecimiento será el creciente número de jóvenes latinos que se unirá a la fuerza laboral conforme una generación más vieja de trabajadores estadounidenses —los baby boomers— se retira.

“Estamos muy contentos de tener evidencia estadística que pruebe lo que los latinos que viven en Estados Unidos siempre han sabido: somos una parte muy trabajadora, productiva y esencial para el crecimiento económico de Estados Unidos y de la sociedad estadounidense”, dijo Ana Valdez, directora ejecutiva del grupo de defensa económica Latino.

Publicidad

Los investigadores se basaron en datos de la Oficina del Censo, el Departamento de Comercio, la Oficina de Trabajo, el Banco Mundial y la Universidad de Minnesota para llegar a sus conclusiones.

Si el PIB latino de Estados Unidos fuera considerado una economía propia, habría sido el séptimo más grande del mundo en 2015, justo detrás de Francia y por delante de India, según los investigadores. En términos de crecimiento del PIB entre 2010 y 2015, los latinos de Estados Unidos llegaron en tercer lugar, detrás de China e India.

Recomendamos: No al muro y dinero para migrantes, claves frente a Trump

David Hayes-Bautista, director del Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latinas de la Universidad de California en Los Ángeles indicó que "muchos lugares tienen PIB de rápido crecimiento, pero también tienen alta volatilidad e incertidumbre”.

Bautista dijo que los latinos representan un refugio más seguro para los inversionistas. Entre 2010 y 2015, el PIB latino creció a una tasa del 2.9% anual, superando el crecimiento general del PIB estadounidense de 1.7%, según los investigadores.

A medida que la población latina nacida en Estados Unidos crece y se educa mejor, una gran oportunidad está surgiendo, dijo Bautista, quien dirigió el estudio con el economista Werner Schink, cofundador y CEO de Latino Futures Research.

Con una edad media de 28 años, la población latina de Estados Unidos es muy joven, señaló.

Entre 2010 y 2015, el número de latinos que se graduaron de la universidad entre las edades de 20 y 24 años creció en un 40.6% en comparación con el 13.6% para los graduados no latinos.

Lee: Los migrantes del mundo enviarán 450,000 mdd de remesas

Estos jóvenes graduados tienen el potencial de mantener en crecimiento la economía de Estados Unidos, dijo Bautista. Sin embargo, muchos de los graduados de hoy están sobrecargados con debilitantes deudas estudiantiles, retrasando sus perspectivas económicas conforme ingresan a la fuerza laboral, dijo.

“A medida que pasamos a economía de la ciencia y la alta tecnología, necesitamos gran cantidad de trabajadores para mantener a Estados Unidos competitivo. Tendemos a importar ese talento y nos convendría invertir localmente en eso”, dijo Bautista. “Necesitamos permanecer alerta y reconsiderar en dónde queremos encajar en la economía global”, agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad