Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump está solo en su decisión de dejar el Acuerdo de París, muestra el G20

Los miembros del bloque, excepto Estados Unidos, aplicarán el acuerdo contra el calentamiento global.
vie 07 julio 2017 12:49 PM
De regreso
De regreso Algunos países se han manifestado a favor de convencer a Donald Trump de volver al Acuerdo de París. (Foto: POOL/REUTERS)

La cumbre del G20 quiere dejar en evidencia el aislamiento de Estados Unidos sobre el clima al subrayar que todos los otros países de este foro aplicarán el acuerdo de París, según un proyecto de comunicado final que pudo ver la AFP este viernes.

"Tomamos nota de la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París ", dice el texto y agrega que todos los dirigentes de otros países consideran como "irreversible" el acuerdo de lucha contra el calentamiento global.

Una de las incertidumbres, antes de la cumbre, era saber si los otros 19 países miembros del foro se mantendrían unidos sobre el tema.

Por ejemplo, la posición de Arabia Saudita, aliado de Estados Unidos e importante productor de petróleo, planteaba interrogantes.

Si los mandatarios endosan este documento, los dirigentes informarán a Estados Unidos que no se podrá regresar o renegociar el Acuerdo de París. La puerta permanece, no obstante, abierta si Estados Unidos decidiese reconsiderar su posición.

Lee: Trump reitera que México pagará el muro en el G20

Publicidad

Esta opción la evocó este viernes la primera ministra británica, Theresa May, al margen de la cumbre.

"Es importante para el mundo entero y pienso que siempre es posible. El Acuerdo de París no será renegociado. Pero deseo que Estados Unidos encuentre un camino para regresar", declaró a la BBC.

"Nuestro mensaje colectivo, que será transmitido al presidente (Donald) Trump, insistirá sobre la importancia del regreso de Estados Unidos al acuerdo de París y espero que podamos obrar en ese sentido", agregó May.

nullSegún una fuente cercana a las negociaciones, una mención en el proyecto de declaración final de la cumbre, favorable a las energías fósiles, está siendo discutida entre los negociadores.

Algunos países intentan retirarla.

"Dada la importancia del acceso a la energía y la seguridad energética (...), Estados Unidos trabajará estrechamente con otros socios para facilitar el acceso y la utilización más limpia y eficaz de las enegías fósiles, y a ayudarlos a desplegar las energías renovables y otras fuentes de energía limpia", dice el pasaje, a contracorriente con la tendencia general hostil a las energías fósiles.

GALERÍA: Enrique Peña Nieto y Donald Trump por fin se encuentran

Si se mantiene la frase se podría percibir como una victoria estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad