Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lula da Silva es condenado a 9 años de cárcel

El expresidente brasileño es condenado por corrupción y lavado de dinero en el primero de cinco procesos judiciales en su contra; seguirá en libertad a la espera de su apelación.
mié 12 julio 2017 12:30 PM

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado este miércoles a nueve años y medio de cárcel por cargos de corrupción, en el primero de cinco procesos que enfrenta, vinculados a una trama de sobornos.

Los abogados de Lula, quien sigue siendo uno de los políticos más populares de Brasil, habían dicho que apelarían un fallo de culpabilidad y alegan que el juicio es una persecución política.

La defensa del exmandatario dijo que presentará apelaciones antes tribunales brasileños y Naciones Unidos.

"Estamos apelando y probaremos su inocencia en todas las cortes imparciales, incluyendo las Naciones Unidas", señaló un asesor del bufete en un mensaje a la AFP.

Da Silva segurirá en libertad mientras se resuelve su apelación.

Un juez anula las condenas de Lula da Silva y le abre camino a las elecciones
Publicidad

El juez Sergio Moro encontró culpable a Lula de aceptar 3.7 millones de reales en sobornos de la firma de ingeniería OAS SA . Fiscales dicen que con el dinero la empresa remodeló un departamento en la playa para el político a cambio de su ayuda para obtener contratos con la estatal Petrobras.

El inmueble aparece en los registros como propiedad de la constructora OAS, una de las implicadas en el escándalo de Petrobras, pero según la acusación el verdadero dueño sería Lula, quien lo habría recibido en concepto de soborno, es decir, a cambio de "favores" hechos desde el poder a esa constructora.

Lee: Brasil libera el expediente del caso Odebrecht, pero pide no hacerlo público

A pesar de la condena, el exmandatario aún puede aspirar a ser candidato para las elecciones generales de 2018, lo cual solo sería impedido si la sentencia fuera ratificada en segunda instancia, indicó la agencia EFE.

Lula aparece actualmente como el líder más valorado en las encuestas y aunque aún no ha lo ha hecho oficial, ha manifestado en repetidas ocasiones su deseo de volver a competir en unos comicios.

Además de las causas ya abiertas , Lula puede llegar a ser investigado en otros seis procesos más, según solicitó la Corte Suprema con base en confesiones hechas por exdirectivos del grupo Odebrecht, y también está salpicado por revelaciones de ejecutivos del grupo cárnico JBS, e acuerdo con la agencia española.

En este último caso, por los testimonios dados por los dueños de esa empresa, la Fiscalía también presentó una denuncia formal por corrupción pasiva contra el actual mandatario, Michel Temer , quien puede ser despojado del cargo si el Congreso avala el inicio de un juicio penal.

Durante las últimas horas de este miércoles, el abogado de Da Silva, Cristiano Zanin Martins, dijo a periodistas en Sao Paulo que la evidencia que respalda a Lula fue ignorada, un reclamo que el juez Sergio Moro rechaza, de acuerdo con la agencia Reuters.

El también exlíder sindical seguirá en libertad mientras apela la condena.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad