Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

12 datos para entender por qué Lula da Silva es condenado a prisión

El expresidente brasileño dice que las acusaciones buscan detener su candidatura presidencial, en la cual, según él, solo le ganaría Jesucristo.
mié 12 julio 2017 01:46 PM
A la cárcel
A la cárcel El expresidente de Brasil, Lula da Silva, rechazó, llorando, los cargos en su contra por corrupción el pasado 15 de septiembre de 2016. (Foto: Mateus Bonomi/AGIF)

La justicia de Brasil condenó este miércoles a nueve años y medio de prisión al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva , por los delitos de cohecho y lavado de dinero en el caso de corrupción que operó en Petrobras , por supuestamente haber recibido 3.7 millones de reales (1.1 millones de dólares) en sobornos a raíz de contratos suscritos entre la constructora OAS.

A pesar de este fallo, el exmandatario no pisará la cárcel, pues sus abogados tienen el derecho de apelar la decisión del juez.

nullTe presentamos 12 puntos para entender este caso que ha cimbrado a Brasil y a la política a nivel mundial.

1. La Operación Lava Jato que indaga la red de corrupción y pago de sobornos en la petrolera estatal brasileña Petrobras, es considerada la mayor investigación en la historia de Brasil y ha tenido un impacto financiero en la compañía de 2,000 mdd.

2. Los fiscales dicen que el expresidente se benefició de pagos ilícitos en la remodelación de un edificio de 215 metros cuadrados que hizo la empresa OAS, que está involucrada en presuntamente sobornar al gobierno para obtener contratos.

3. Lula da Silva, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, lidera las encuestas para una eventual elección presidencial en 2018. Sin embargo este pronóstico se caería con su entrada a prisión.

Publicidad

4. El caso Lava Jato golpeó la credibilidad del gobierno de Dilma Rousseff (sucesora de Lula), quien más tarde se vio obligada a dejar el cargo.

5. Lula enfrenta cinco investigaciones, algunas de ellas relacionadas por el escándalo Odebrecht y por la venta de carne animal en mal estado por el grupo JBS.

6. El exsenador Delcidio Amaral, encarcelado por el caso Petrobras, aseguró que Lula le dio instrucciones para sobornar a Nestor Cerveró, un ejecutivo de la empresa, para que no colaborara con los fiscales en la investigación. La oferta, en la que Amaral prometió dinero y una salida de Brasil, fue grabada en secreto por el hijo de Cerveró.

7. Durante todo este tiempo, Lula ha defendido su inocencia y ha denunciado incluso un pacto "casi diabólico" de jueces, policías, fiscales y prensa para evitar que pueda volver a competir por la Presidencia. "Hablo como ciudadano indignado. Tengo una historia pública conocida. Solo me gana en Brasil Jesucristo", llegó a decir.

Recomendamos: Arte, joyas y yates: La ruta de los desvíos de Petrobras

8. El 15 de diciembre pasado, fiscales acusaron al exmandatario de supervisar un esquema en el cual Odebrecht habría pagado 22.18 mdd en sobornos para adjudicarse ocho contratos con Petrobras. El ministerio público afirmó entonces que Lula organizó nombramientos políticos de ejecutivos clave dentro de Petrobras que habrían desarrollado el esquema de sobornos en los contratos con Odebrecht.

9. Cuadros de Renoir, Miró y Dalí, collares de perlas de Cartier y hasta un yate eran algunos de los caprichos con los que blanqueaban dinero los acusados de desvíos en Petrobras.

10. El proceso, que investiga la gigantesca red en la petrolera estatal, ha permitido incautar millones de dólares en dinero, destapar abultadas cuentas en el exterior y descubrir los excesos de los implicados en la trama a la hora de lavar los fondos ilícitos.

11. Uno de los casos con mayor impacto mediático fue la detención de Eduardo Cunha, el otrora poderoso expresidente de la Cámara de Diputados, quien acumuló sumas millonarias procedentes de comisiones ilegales.

12. Cuando fue detenido Renato Duque, exdirector de Servicios de Petrobras, se descubrió que lavaba dinero con la compra de obras de arte, ya que llegó a acumular más de 130 cuadros, entre ellos la pintura 'Charivari' del catalán Joan Miró.

Recomendamos: El hombre que dobló a Odebrecht

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad