Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump abre la posibilidad de que EU regrese al Acuerdo de París

El presidente estadounidense dijo que algo podría pasar con el acuerdo para combatir el cambio climático.
jue 13 julio 2017 01:33 PM
Dos posturas distintas
Dos posturas distintas El presidente Emmanuel Macron dijo antes de la conferencia que él y Donald Trump tienen un "desacuerdo fuerte" en el tema climático. (Foto: Reuters/Kevin Lamarque)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a entender este jueves en la capital francesa que su postura respecto al Acuerdo de París sobre el clima podría cambiar, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente francés.

"Algo podría pasar respecto al Acuerdo de París", dijo al lado de Emmanuel Macron en el Elíseo, seis semanas después de haber anunciado la salida de Estados Unidos del pacto adoptado en 2015. "Veremos qué ocurre", añadió.

"Respeto la decisión del presidente Trump", dijo por su parte Macron. "Así llevará a cabo la reflexión y el trabajo que convienen y corresponden a sus compromisos de campaña", añadió.

"Por mi parte, sigo apegado a este Acuerdo de París y a mi voluntad de dar continuidad al marco de este acuerdo", declaró desde el palacio del Elíseo.

El presidente francés ya había dicho previamente este jueves que tenía un "desacuerdo fuerte" sobre el cima con Trump, aunque se mostró esperanzado en poder hacer que cambiara de opinión.

El sábado pasado, las potencias del G20, con excepción de Estados Unidos, ratificaron su apoyo al acuerdo contra el cambio climático .

Publicidad

El G20 "tomó nota" del paso dado por Estados Unidos, que incluyó también su decisión de ayudar a otros países a acceder a combustibles fósiles de manera más limpia y eficiente y a desarrollar otras fuentes de energías renovables.

El texto afirma también que Estados Unidos procurará trabajar con otros países para "ayudarles a acceder y usar combustibles fósiles" de manera más limpia, una referencia que responde al objetivo de Estados Unidos de seguir vendiendo su gas de esquisto.

Lee: Apple, Google y Facebook refrendan el acuerdo de París

Durante el encuentro de naciones, Macron dijo que tenía esperanzas de “convencer” a Trump de cambiar su postura.

El 1 de junio, Trump anunció su decisión de abandonar el Acuerdo de París pues lo consideró injusto para su país y dijo que dejaría a millones de estadounidenses sin empleo.

Una abrumadora cantidad de líderes mundiales, incluido el propio Macron, mostraron su rechazo a la medida emprendida por el presidente estadounidense.

De hecho, el joven presidente francés usó el principal eslogan de la campaña de Trump: "Hagamos grande a Estados Unidos otra vez" y la transformó en "Hagamos a nuestro planeta grande otra vez" .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad