Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresa de conteo de votos acusa que las cifras de Venezuela están manipuladas

Smartmatic, que ha trabajado con Venezuela desde 2004 en su sistema de votación, asegura que el número de participación real y el anunciado por el gobierno difieren en al menos 1 millón de votos.
mié 02 agosto 2017 09:04 AM

Las cifras de participación en la elección de la Asamblea Constituyente de Venezuela fueron manipuladas al menos en 1 millón de votos, dijo este miércoles Smartmatic, una compañía que ha trabajado con Venezuela desde 2004 en su sistema de votación.

"Sabemos, sin ninguna duda, que la participación de la reciente elección para una Asamblea Nacional Constituyente fue manipulada", dijo el presidente ejecutivo de Smartmatic, Antonio Mugica, en un encuentro informativo en Londres.

Lee: Crisis y aislamiento es el sombrío panorama de Venezuela

"Estimamos que la diferencia entre la participación real y la que anunciaron las autoridades es al menos de 1 millón de votos", dijo.

Mugica lamentó la situación y dijo que debido al sistema sabían "sin ninguna duda, que la data de las recientes elecciones para una Asamblea Nacional Electoral fue manipulada. Es importante destacar que manipulaciones similares se hacen en elecciones manuales alrededor del mundo, pero por la falta que controles de seguridad electrónica, suelen pasar desapercibidas".

De acuerdo con el CNE, casi 8.1 millones de personas votaron este domingo, lo que representa el 41.5% de participación del padrón electoral.

Publicidad

La oposición dijo que solo hubo 2.4 millones de votos, lo que representaría un 12.4% del padrón electoral. CNN en Español desconoce la metodología del conteo de votos de la oposición y no ha podido establecer la razón de la gran diferencia entre una cifra y otra.

Recomendamos: Los cinco personajes claves de Maduro para escribir la constitución

En su comunicado, Mugica dijo que con una auditoría se podría saber la participación exacta de este domingo.

"Estimamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos 1 millón de votos", afirmó.

"Es importante señalar que esto no habría ocurrido si todos los partidos políticos hubieran estado presentes en las diferentes etapas de la elección", finaliza el comunicado.

Los 545 asambleístas, que integrarán este suprapoder por tiempo indefinido, tomarán juramento este miércoles en un acto en el Poliedro de Caracas, centro de eventos en el suroeste de la capital, y se espera que se instalen el jueves en el Palacio Legislativo, de acuerdo con la agencia AFP.

Elegida el pasado domingo en medio de manifestaciones violentas que dejaron una decena de muertos , la Constituyente sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, en cuyo hemiciclo debate el Parlamento, de mayoría opositora, lo que hace temer enfrentamientos.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a sus seguidores a marchar el jueves en Caracas, contra la instalación, de acuerdo con la agencia francesa.

Desde que la oposición tomó el control del Congreso en enero de 2016, simpatizantes del gobierno irrumpieron con violencia dos veces; en la última de ellas hirieron a siete diputados opositores .

La instalación se hará en medio de fuertes tensiones con Estados Unidos y la condena internacional que desató el encarcelamiento el martes de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma , alcalde de Caracas, quienes guardaban arresto domiciliario.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien responsabilizó a Maduro de la salud y seguridad de ambos dirigentes, fustigó la noche del martes las acciones de lo que llama "dictadura" venezolana.

"Yo lo dije: llueva, truene o relampaguee, la Constituyente va. En las próximas horas empezará a ejercer su poder absoluto, plenipotenciario", dijo Maduro, a quien Washington impuso el lunes sanciones financieras y jurídicas por llevar adelante su iniciativa, rechazada por 72% de los venezolanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad