Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscal venezolana abre investigación sobre presunto fraude electoral

Luisa Ortega, una funcionaria chavista que se ha vuelto una dura crítica de Nicolás Maduro, acusa una manipulación en la votación de la Asamblea Constituyente.
jue 03 agosto 2017 09:53 AM
Una enémiga inesperada
Una enémiga inesperada Ortega es la misma fiscal que llevó el caso contra Leopoldo López, pero ahora crítica con dureza las medidas de Maduro. (Foto: AFP/Juan Barreto)

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Diaz, habló por primera vez sobre los hechos que la llevaron a convertirse en una voz crítica en contra del gobierno venezolano, tras años de militancia en las filas del chavismo.

La funcionaria dijo que abrió investigación sobre la presunta manipulación de resultados de la votación por la Constituyente y manifestó que en Venezuela se "desdibuja la democracia".

"Designé dos fiscales para investigar a estas cuatro rectoras del CNE por este hecho tan escandaloso", dijo. "Pedimos que se haga auditoría con expertos nacionales e internacionales", dijo la fiscal a CNN en Español.

"Pudiéramos estar en presencia de un delito de lesa humanidad", dijo.

Lee: Empresa de conteo de votos acusa que las cifras de Venezuela están manipuladas

Ortega señaló que es probable que no hayan participado ni el 15% de los electores y que estas irregularidades son mucho peores a las que se acusan por la elección de los diputados de Amazonas y por la que el TSJ declaró en desacato a la Asamblea Nacional elegida en 2015.

Publicidad

Ortega dice que el Ministerio Público ha tenido obstáculos para acceder a investigaciones como las de Antonio Ledezma y Leopoldo López.

¿Hubo algún evento en su vida que la haya impactado? Sí, dijo.

La funcionaria aseguró que la crisis política, social e institucional que vive el país eran razones suficientes, pero a ello también se une el secuestro de su hija y su nieto y también asedios continuos contra ella y contra la institución que preside.

Lee: Smartmatic, la empresa que contó los votos en Venezuela

null"En el momento que me encontraba en Brasil reunida con 19 fiscales generales tratando el tema de Odebrecht que es un tema de corrupción que ha afectado a toda la región, atendiendo una convocatoria que hizo el fiscal general de Brasil, fue secuestrada mi hija y mi nieto", aseguró.

"Tuve que abandonar la reunión y trasladarme inmediatamente hasta aquí. Permanecieron por tres días secuestrados. Bueno, ella dos días y el tres días porque la soltaron a ella y dejaron al niño, al adolescente. Bueno, además la persecución permanente, el asedio a la sede principal donde estoy yo, del Ministerio Público, de mi casa, de la casa de mis familiares ha sido permanente en los últimos meses".

"Estamos ante un desmonte progresivo del Estado"

Ortega además criticó que "algunas instituciones del gobierno han venido desmontando el Estado", quitándole competencias a oficinas como el Ministerio Público y juzgando a civiles por la vía militar.

Lee: Crisis y aislamiento es el sombrío panorama de Venezuela

A la pregunta de Fernando del Rincón sobre el drástico giro que habría dado como fiscal general de Venezuela en meses recientes y sobre decisiones que tomó en el pasado que generaron fuertes críticas en Venezuela, la funcionaria respondió que no siente que sea una persona diferente por oponerse al gobierno del presidente Nicolás Maduro o por coincidir en ciertos aspectos con la oposición venezolana.

Dice que su convicción es la misma y que los que cambiaron, fueron otros.

"Yo no he cambiado, yo siempre he sido la misma. Quienes han cambiado son otros. Creo que la postura mía, revisa mi postura desde que fui designada fiscal general, yo siempre he mantenido la misma postura. Yo creo que los que cambiaron fueron otros, entonces creo que no tengo que hacer ninguna revisión de mi postura ahora o antes. Mi postura ha sido siempre la misma, desde hace 5, 10 años, dos años, sigo actuando de la misma manera. Yo creo que quienes tienen que revisarse son otros".

Ortega señaló que ha aumentado la represión, se han perdido las libertades y que "todas estas acciones desdibujan la democracia y enrumban al país hacia un régimen dictatorial".

Leer: Detienen otra vez a Leopoldo López

Para la fiscal, Venezuela vive una crisis de alimentos, de medicinas, de inseguridad que debe ser resuelta.

El cambio de la fiscal ha sorprendido a muchos. Ortega es la misma fiscal que estuvo al frente del caso contra López, que negó que hubiera presos políticos en Venezuela y que rechazó la acusación de presunta violación de fuerzas del Estado contra el joven Juan Manuel Carrasco en 2014. Desde hace unos meses sorprende a todos con sus acciones legales contra la Constituyente de Maduro.

Aplazan la toma de protesta de la Constituyente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aplazó un día la instalación de la Asamblea Constituyente prevista para este jueves.

Durante su discurso televisado, Maduro justificó su decisión afirmando que quiere que la instalación se lleve a cabo "en paz".

Para este jueves hay previstas manifestaciones en Caracas tanto de la oposición como a favor del gobierno. Los opositores convocaron a tomar las calles al mediodía, mientras que los que apoyan al gobierno dijeron que quieren tomar las calles a partir de las 9:00 horas.

Maduro se va ahora contra Perú

Estados Unidos y Perú estarían preparando una agresión "económica, política y militar" contra Venezuela, denunció el miércoles Maduro.

La acusación se conoce luego de que Estados Unidos y la Unión Europea amenazaron con aplicar sanciones a Venezuela por avanzar en la instalación de una controvertida asamblea impulsada por el gobierno de Maduro para reescribir la Constitución, informó la agencia Reuters.

"Se está montando una agresión económica, política y militar encabezada por el gobierno de Donald Trump, con un grupo de gobiernos de derecha", dijo Maduro en un acto, acompañado de los miembros elegidos para la nueva Asamblea Nacional Constituyente.

El mandatario apuntó que su par de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, promueve una reunión en Lima el próximo martes para tratar el tema.

Minutos antes, Maduro advirtió que tomaría medidas contra los gobiernos que han cuestionado la elección y legitimidad del organismo de 545 miembros y señaló, entre ellos, al gobierno británico.

El líder socialista desestimó también las denuncias de una posible manipulación para inflar las cifras de participación en la votación del domingo, que considera forman parte de una estrategia internacional para manchar un proceso limpio y transparente.

China, un estrecho aliado de Venezuela, consideró que la elección de la Asamblea Constituyente fue "mayormente tranquila", restando importancia a la condena de otros países y la evidencia de anomalías en el proceso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad