Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Vaticano rechaza la Asamblea Constituyente en Venezuela

La Santa Sede argumenta que el órgano promovido por el presidente Maduro fomenta un clima de tensión e hipoteca el futuro; EU acusa manipulación y reitera que no reconocerá a la asamblea.
vie 04 agosto 2017 09:15 AM

El Vaticano pide que "se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente" en Venezuela, en un comunicado divulgado este viernes en el que pide a las fuerzas de seguridad evitar el "uso excesivo y desproporcionado" de la fuerza.

Se trata de la primera reacción oficial del Vaticano tras la elección de la Asamblea Constituyente, que la oposición pone en cuestión por considerarla fraudulenta.

Lee: El opositor Ledezma regresa a prisión domiciliaria en Venezuela

En la nota, divulgada pocas horas antes de la instalación de la controvertida Asamblea Constituyente, el Vaticano se pronuncia por primera vez sobre el tema para rechazar la nueva Constituyente por fomentar "un clima de tensión" e "hipotecar el futuro".

nullTras manifestar su preocupación por la "radicalización y agravamiento" de la crisis en Venezuela, la Santa Sede insta a "todos los actores políticos y en particular al gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución".

El Vaticano pide que "se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente, que más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro", recalcó la nota.

Publicidad

Recomendamos: Crisis y aislamiento es el sombrío panorama de Venezuela

La Secretaría de Estado invita a que se "creen las condiciones para una solución negociada" de acuerdo con las indicaciones fijadas en una carta de diciembre de 2016 por el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

Según el número dos de la Santa Sede, que fue nuncio en Venezuela, para salir de la crisis es necesario fijar un calendario electoral, la liberación de los opositores presos, la autorización de asistencia sanitaria internacional y la restitución de las prerrogativas del Parlamento, según la carta de diciembre.

El Vaticano recuerda que el papa Francisco "sigue de cerca" la situación de Venezuela, así como "sus implicaciones humanitarias, económicas e incluso espirituales" y asegura "su constante oración" por todos los venezolanos.

EU acusa manipulación

La Asamblea Constituyente es producto ilegítimo de un proceso irregular, que fue concebido por la “dictadura” de Maduro para avanzar “con su avasallamiento de la democracia”, afirmó este viernes el gobierno de Estados Unidos.

“El proceso fue manipulado desde un primer momento, desde la forma irregular en que se decretaron las elecciones, hasta la negativa del gobierno a permitir que los votantes objetaran la intención de volver a redactar la constitución”, sostuvo el Departamento de Estado en un comunicado.

El gobierno estadounidense afirmó que las listas se conformaron a modo para asegurar que la asamblea se integrara con personas leales al presidente.

“En un país que sufre graves índices de malnutrición, el régimen amenazó a quienes no votaran con la posibilidad de perder el acceso a los alimentos, las pensiones o los beneficios laborales. Asimismo, no hubo observadores internacionales creíbles durante la elección”, aseguró.

El gobierno de Donald Trump reiteró que por ello no reconocerá la asamblea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad