Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU notifica a la ONU su intención de retirarse del acuerdo climático

Estados Unidos seguirá participando en las reuniones del Acuerdo de París sobre cambio climático durante el proceso de retirada, que tomaría al menos tres años.
vie 04 agosto 2017 06:57 PM
Proceso
Proceso El gobierno de Donald Trump inició formalmente su salida del Acuerdo de París. (Foto: JONATHAN ERNST/REUTERS)

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado oficialmente a Naciones Unidas que se retirará del Acuerdo de París sobre cambio climático en un documento emitido este viernes, pero dejó la puerta abierta para volver a ingresar en él si las condiciones mejoran para Estados Unidos .

En un comunicado a la prensa el Departamento de Estado indicó que Estados Unidos seguirá participando en las reuniones de cambio climático de la ONU durante el proceso de retirada, que tomaría al menos tres años.

"Estados Unidos respalda un enfoque equilibrado de la política climática que reduzca las emisiones (de gases de efecto invernadero) y al mismo tiempo promueva el crecimiento económico y garantice la seguridad energética", señaló la dependencia gubernamental en su comunicado.

El presidente Donald Trump anunció la decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París en junio, diciendo que podría costar a su país miles de millones de dólares, crear desempleo, y plantear obstáculos para las industrias energética, carbonífera y manufacturera.

Pero al mismo tiempo, el mandatario dijo que estaría abierto a renegociar el acuerdo -que fue suscrito por casi 200 países-, despertando el ridículo entre líderes mundiales y de negocios que dijeron que eso sería imposible.

Recomendamos: Estas son las principales empresas del G20 con operaciones en México.

Publicidad

Camino

Las potencias del G20, con excepción de Estados Unidos, ratificaron en julio su apoyo al acuerdo contra el cambio climático .

El G20 "tomó nota" del paso dado por Estados Unidos, que incluyó también su decisión de ayudar a otros países a acceder a combustibles fósiles de manera más limpia y eficiente y a desarrollar otras fuentes de energías renovables.

El texto afirma también que Estados Unidos procurará trabajar con otros países para "ayudarles a acceder y usar combustibles fósiles" de manera más limpia, una referencia que responde al objetivo de Estados Unidos de seguir vendiendo su gas de esquisto.

El 1 de junio, Trump anunció su decisión de abandonar el Acuerdo de París pues lo consideró injusto para su país y dijo que dejaría a millones de estadounidenses sin empleo.

Lee: Apple, Google y Facebook refrendan el acuerdo de París

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad