Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El programa nuclear de Corea del Norte es inmune a las sanciones

Estados Unidos espera que las medidas aprobadas por la ONU recorten las exportaciones del país asiático a un tercio, ¿pero bastará para detener los ensayos con misiles?
lun 07 agosto 2017 11:13 AM
Ni cosquillas
Ni cosquillas Desde el 2006, la ONU ha puesto sanciones a Corea del Norte por su programa nuclear, pero parece que han sido poco efectivas para frenarlo. (Foto: KCNA/REUTERS)

Las nuevas sanciones de la ONU a Corea del Norte podrían tener un fuerte efecto sobre su economía, pero probablemente no tengan mucho impacto en el programa de armamento nuclear de rápido desarrollo de Kim Jong Un.

En un tuit el sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump celebró las nuevas medidas: “La resolución de las Naciones Unidas es el paquete de sanciones económicas más grande para Corea del Norte. Más de 1,000 millones de dólares en costo para C.N.”.

Los expertos, sin embargo, expresaron dudas sobre qué tan estricta será la implementación del más reciente intento de recortar los ingresos de Corea del Norte a partir del carbón, mineral de hierro, y mariscos. E incluso si las nuevas sanciones recortan los ingresos por exportaciones en más de un tercio, como espera EU, ¿será suficiente para hacer que Kim cambie de rumbo sobre el desarrollo de misiles nucleares?

"Probablemente no", dijo John Delury, profesor de la Universidad Yonsei en Corea del Sur. “Porque (si Corea del Norte) es bueno en algo es en soportar el dolor”.

Publicidad

El Consejo de Seguridad de la ONU ha golpeado a Corea del Norte con capas y capas de sanciones desde 2006, pero las decisiones han fallado en frustrar las ambiciones nucleares del país. El mes pasado, llevó a cabo dos pruebas de misiles balísticos, incitando los miedos de que ahora Estados Unidos se encuentre dentro de su alcance.

Las sanciones han sido inefectivas

Corea del Norte tiene una “trayectoria impresionante sobre toda su historia, yendo hacia atrás a la década de 1940 cuando fue fundada, de ser capaz de… soportar virtualmente cualquier tipo de presión económica”, dijo Delury a CNN. "Este no es el tipo de régimen que caerá de rodillas fácilmente”.

La nueva resolución de la ONU va más lejos que las sanciones previas cuyo objetivo era recortar profundamente la economía norcoreana. Recibió el apoyo de China, el principal aliado y socio comercial de Corea del Norte, pero algunos analistas son escépticos sobre el cumplimiento total de Beijing en la práctica.

Lee: 5 sanciones insuficientes para contener a Corea del Norte

"La cifra de 1,000 millones de dólares depende de que China implemente las sanciones de la ONU, solo tenemos 11 años de evidencia de que no lo harán”, tuiteó Anthony Ruggiero, exfuncionario de los departamentos de Estado y Tesoro de EU.

Un reporte previo de la ONU este año advirtió que hacer cumplir las sanciones existentes en Corea del Norte por los países alrededor del mundo “sigue siendo insuficiente y altamente inconsistente”.

El secretario de estado Rex Tillerson reconoció el problema de cumplimiento el lunes, diciendo a reporteros que EU estaría “monitoreándolo cuidadosamente y teniendo conversaciones con cualquiera que veamos que no cumple completamente no solo el espíritu de esas sanciones, sino la ejecución operativa de ellas”.

¿Qué hará China?

Beijing se encuentra entre las demandas de imponer mayor presión sobre el régimen de Kim y su propio deseo de mantener a Corea del Norte como un amortiguador estratégico contra la influencia de EU en la región. Al apoyar la más reciente resolución de la ONU, Beijing podría haber evitado, por ahora, sanciones de EU contra las empresas chinas que se sospecha realizan negocios con el régimen norcoreano.

Lee: Las sanciones de EU a Corea del Norte pueden salpicar a China

La semana pasada, Trump firmó un nuevo proyecto de ley que le dio autoridad adicional para castigar a esas firmas. Y muchos analistas esperan que lo use pronto.

"Los elementos de la administración de Trump ahora argumentarán que China y Rusia necesitan tiempo para implementar la resolución”, dijo Rugggiero. “Eso sucede en cada administración y es parte de las políticas fallidas de sanciones a C.N. que nos metieron en este lío”.

Sin embargo, cualquier respiro que se haya ganado China probablemente no dure mucho, de acuerdo con Tong Zhao, miembro del Centro de Políticas Globales Carnegie-Tsinghua en Beijing.

Recomendamos: ¿Por qué China refuerza su frontera con Corea del Norte?

El presidente chino Xi Jinping quiere mantener firme la relación EU-China, especialmente con una reunión clave de liderazgo chino que sucederá en el otoño.

Pero él no tolerará medidas que tomen el riesgo de empujar a la economía de Corea del Norte al colapso.

"Es un dilema serio para China”, dijo Zhao. “No veo una solución viable hacia el futuro si continúan en esta dirección”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad