Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump amenaza a Corea del Norte con el arsenal nuclear de EU

El presidente escribió en Twitter que una de sus primeras acciones en la Casa Blanca fue ordenar el fortalecimiento del arsenal de su país.
mié 09 agosto 2017 09:00 AM
Tensión que sube
Tensión que sube Mientras que Trump sube el nivel de sus advertencias a Corea del Norte, el regimen de Pyongyang amenaza con ataques a territorios de EU. (Foto: Reuters/Jonathan Ernst)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguió emitiendo advertencias este miércoles a Corea del Norte, al afirmar en su cuenta de Twitter que el arsenal nuclear de su país es más poderoso que nunca, aunque dijo que espera que Washington no necesite usarlo.

"Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Es ahora mucho más fuerte y poderoso que nunca antes", dijo el mandatario republicano.

"Ojalá nunca tengamos que usar este poder. ¡Pero jamás habrá un tiempo en que no seamos la nación más poderosa del mundo!", añadió.

Publicidad

Corea del Norte dijo que considera planes para un ataque con misiles contra el territorio estadounidense de Guam , horas después de que el presidente Donald Trump advirtió a Pyongyang que "se encontrará con un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto" si vuelve a amenazar a Washington.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, refirió este miércoles que Trump intentaba enviar un mensaje enérgico a Corea del Norte cuando dijo que se enfrentaría al "fuego y la furia" si amenazaba a Estados Unidos.

En declaraciones a periodistas antes de aterrizar en el territorio estadounidense de Guam, Tillerson dijo que la retórica de Corea del Norte se había puesto más hostil por la oposición internacional a su programa nuclear.

"Lo que el presidente está haciendo es enviar un enérgico mensaje a Corea del Norte de una manera en que (el líder norcoreano) Kim Jong Un pueda entenderlo, porque él no parece entender el lenguaje diplomático", dijo Tillerson.

El fuerte aumento en las tensiones sacudió a los mercados financieros y provocó advertencias de funcionarios y analistas estadounidenses, que llamaron a no participar en una disputa retórica con Corea del Norte.

Lee: el 62% de estadounidenses considera que Corea del Norte es una amenaza para EU

El gobernador de Guam, Eddie Calvo, desestimó la amenaza norcoreana y sostuvo que la isla está preparada para "cualquier eventualidad", con defensas estratégicamente establecidas. Calvo dijo que ha estado en contacto con la Casa Blanca y no se han registrado cambios en el nivel de amenaza.

"Guam es suelo estadounidense (...) No somos sólo una instalación militar", dijo el gobernador en un mensaje de video difundido en internet.

Lee: Corea del Norte está desarrollando una ojiva nuclear capaz de viajar en misiles

Corea del Norte también acusó a Estados Unidos de idear una "guerra preventiva" y dijo en otro comunicado que cualquier plan para ejecutar esto será enfrentado con una "guerra total que eliminará todos los bastiones de los enemigos, incluyendo el territorio continental de Estados Unidos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad