Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuándo hablar de crimen de odio y cuándo de terrorismo

Los hechos ocurridos el sábado en Virginia han sido calificados como terrorismo interno; sin embargo, tiene características para ser clasificado como un crimen de odio.
mar 15 agosto 2017 01:39 PM
Pruebas
Pruebas Para que un delito sea calificado como un crimen de odio se debe probar que el odio racial o religioso efectivamente fue el motivo. (Foto: AFP/Joshua Lott)

Un auto embistió a unas personas que protestan por una manifestación de nacionalistas blancos. Aparentemente, el sospechoso tiene opiniones “extremistas”. Luego de todo esto surge una pregunta familiar: ¿es ese un acto terrorista? ¿Es un crimen de odio? ¿Por qué algunos actos violentos son etiquetados como crímenes de odio o como terrorismo y otros no? ¿Realmente importa esto?

¿Qué es terrorismo?

Mucha gente califica lo que pasó este fin de semana en Charlottesville, Virginia, como un ataque de terrorismo interno. James Alex Fields Jr., de 20 años y de Maumee (Ohio), está acusado de manejar su Dodge Challenger contra una multitud durante una manifestación de nacionalistas blancos este sábado, matando a una mujer de 32 años y dejando heridas a otras 19 personas.

Por favor, nota las similitudes de este ataque y de otros perpetrados por seguidores de ISIS en otros países, en los que también un automóvil embiste a una multitud.

OPINIÓN: ¿Por qué la debilidad de Trump frente al odio?

Publicidad

¿Eso quiere decir que lo que pasó en Charlottesville fue terrorismo?

nullEl mundo realmente nunca se ha puesto de acuerdo en una definición estándar de terrorismo, pero el Código de Normas Federales de Estados Unidos lo define como “el uso ilegal de la fuerza y la violencia en contra de personas o propiedades para intimidar o coaccionar a un gobierno, a la población civil o a cualquier segmento de ellos, para promover objetivos sociales o políticos”.

De nuevo, todo tiene que ver con la motivación. ¿Había una agenda política o ideológica detrás del ataque?

¿Qué es un crimen de odio?

El FBI dice que se trata de un crimen de odio cuando éste tiene un elemento adicional de prejuicio. Por ejemplo, si la víctima fue asesinada por su raza, religión u orientación sexual.

“Los crímenes de odio son diferentes de otros crímenes. Golpean el corazón de la identidad de uno”, dijo el exdirector del FBI, James Comey, en un discurso en la Cumbre de Liderazgo de la Liga Nacional contra la Difamación, en 2014. “Golpean nuestro sentido de identidad, nuestro sentido de pertenencia. El resultado final es una pérdida: pérdida de confianza, pérdida de dignidad y, en el peor de los casos, pérdida de la vida”.

Lee: Altos ejecutivos de EU condenan el racismo tras el ataque en Charlottesville

Según David Stacy, director de asuntos gubernamentales de la Campaña de Derechos Humanos, los crímenes de odio están motivados por un prejuicio hacia la víctima. “En un crimen de odio la víctima es escogida por sus características”, dice Stacy. “Son crímenes motivados por el odio (a alguien) y suelen ser mucho más violentos que los crímenes tradicionales”.

¿Qué se necesita para probar un crimen de odio?

En 2015, tres musulmanes fueron asesinados a balazos por un vecino blanco en un apartamento cerca del campus de Chapel Hill de la Universidad de Carolina del Norte. Las familias de las víctimas estaban convencidas de que la raza y la religión habían sido los principales motivadores de la tragedia.

Pero el analista legal de CNN, Danny Cevallos, dice que las fuerzas policiales necesitan más que llamarlo un crimen de odio. Necesitan probar que el odio racial o religioso efectivamente motivó el crimen.

Lee: La mitad de los estadounidenses creen que el racismo es un "gran problema"

“La motivación puede ser evidencia de tu intento (de cometer un crimen). La razón por la que lo hiciste nos dice mucho acerca de la intención que tenías. Los crímenes de odio requieren ser motivados por la animadversión o el odio hacia otra persona”, agregó.

En el caso de Carolina del Norte, la investigación de la policía indicó que la matanza se desencadenó por una pelea en el estacionamiento, y no por la religión de los estudiantes.

¿Por qué algunos ataques no son calificados como terrorismo?

En muchos casos, los ataques, a primera vista, parece que pueden ser etiquetados como ataques terroristas, pero no lo son.

Piensa en el ataque de Dylann Roof, un supremacista blanco que mató a nueve personas en una iglesia afroamericana y metodista en Charleston, Carolina del Sur, en junio de 2015. Roof dijo que lo hizo porque quería empezar una guerra racial. Fue condenado por crímenes de odio y sentenciado a muerte, pero nunca fue acusado de terrorismo.

En un artículo de opinión publicado en CNN, el analista de seguridad nacional, Peter Bergen, se preguntó por el nombre que Estados Unidos le hubiera dado al ataque si Roof hubiera sido musulmán.

Recomendamos: Los supremacistas blancos de EU, ¿quienes son?, qué buscan?

“Pero hay que hacer el mapa mental: si este ataque contra la iglesia en Charleston hubiese sido perpetrado por un hombre musulmán que gritaba "Allahu Akbar", entonces la que ya es una gran historia en las noticias se hubiera convertido en una historia más grande todavía, puesto que hubiera parecido encajar muy bien en la narrativa política y de los medios de comunicación respecto a que los militantes musulmanes son el mayor problema de terrorismo en Estados Unidos”, escribió Bergen.

Sus comentarios apuntan a lo que algunos observadores han dicho por años: que ciertos actos de violencia solo son calificados como terroristas si el atacante es de piel oscura y musulmán.

“Es peligroso que solo usemos la palabra “terrorismo” para referirnos a un perfil racial específico del perpetrador”, dice Andrew Mumford, del Centro de Conflicto, Seguridad y Terrorismo. “El ejemplo de Charleston es muy importante. A veces, la etiqueta de terrorismo no se usa cuando la nacionalidad del perpetrador no encaja en los estereotipos convencionales”.

¿Por qué importa cómo lo llames?

Hay diferencias legales entre decir que un acto de violencia es un crimen de odio o terrorismo.

Calificar algo como “crimen de odio” puede hacer que el peso de la ley caiga con mucha más fuerza sobre el acusado. Agrega un nuevo cargo, muy serio, que puede hacer que la sentencia sea mucho más fuerte.

Calificar algo como terrorismo también tiene consecuencias legales y no se aplica a la ligera. Las autoridades federales trabajan con una definición muy específica de cuando un acto es terrorismo interno.

Las reacciones a la manifestación de supremacistas blancos en Charlottesville

Vigils Held Across For Country For Victims Of Violence

Vigilia en Chicago

Un niño de cuatro años asistió con su familia a una protesta en Chicago contra los actos violentos en Charlottesville, Virginia, donde una persona falleció y 19 resultaron heridas.
AFP/Scott Olson
People gather for a vigil in response to the death of a counter-demonstrator

Luto

El sábado, un auto embistió a una multitud de personas tras enfrentamientos en una protesta de nacionalistas blancos que se oponen a los planes para retirar la estatua de un general confederado desde un parque público.
REUTERS/Jonathan Ernst
Vigils Held Across For Country For Victims Of Violence

Contra la violencia en Manhattan

En Nueva York se llevó a cabo una marcha este lunes. Hasta el momento, de las 19 personas heridas en Virginia, 10 continúan hospitalizadas.
AFP/Drew Angerer
Organizers Of Saturday's Alt Right Rally In Charlottesville, Virginia

Sin miedo en Charlottesville, Virginia

Un grupo de jóvenes salió a las calles a protestar contra la violencia ocurrida en el estado. Los asistentes culpan a la policía de fallar en su trabajo para proteger a los habitantes del grupo de supremacistas blancos.
AFP/Chip Somodevilla
Organizers Of Saturday's Alt Right Rally In Charlottesville, Virginia

En memoria

Cientos de personas se reunieron en el lugar del ataque el domingo para recordar a la víctima, Heather Heyer, de 32 años de edad.
AFP/Chip Somodevilla
People gather for a vigil in response to the death of a counter-demonstrator

¿Terrorismo interno?

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, dijo que los disturbios pueden ser considerados como terrorismo interno. El ataque vehicular "entra en la definición de terrorismo interno en nuestro estatuto".
REUTERS/Jonathan Ernst
People gather for a vigil in response to the death of a counter-demonstrator

Manifestaciones en Times Square

Con carteles que rechazan el discurso de la supremacía blanca, cientos de personas se reunieron en Times Square, en Nueva York, para condenar el ataque en Virginia.
REUTERS/Joe Penney
People gather for a vigil in response to the death of a counter-demonstrator

Quieren a Trump fuera

Pese a que el presidente estadounidense rechazó el ataque, los ciudadanos manifestaron su rechazo al discurso del grupo de extrema derecha.
REUTERS/Joe Penney
Vigils Held Across For Country For Victims Of Violence At White Nationalist

Contra el racismo

La gente salió a manifestarse por los derechos de todos los ciudadanos durante una protesta en Chicago el domingo.
AFP/Scott Olson
Organizers Of Saturday's Alt Right Rally In Charlottesville, Virginia

Al pendiente

La policía de Virginia hace un mayor acto de presencia en las calles después del ataque. El alcalde de Charlottesville, Michael Signer, culpó directamente al presidente por gran parte de la violencia, diciendo en una aparición en la cadena CBS, que Trump ha creado un clima de "aspereza, cinismo (e) intimidación".
AFP/Chip Somodevilla
A vehicle plows into the crowd gathered on a street in Charlottesville

¿Ataque justificado?

La violencia de Charlottesville evoca la larga demora de Trump a la hora de rechazar el apoyo que le dio públicamente David Duke, exlíder del Ku Klux Klan, quien participó en la marcha del sábado y le recordó en twitter "que fueron los estadounidenses blancos quienes lo llevaron a la presidencia, no los izquierdistas radicales".
REUTERS
Flowers and a photo of car ramming victim Heather Heyer

Heather Heyer

Ramos de flores y una fotografía fueron llevados al sitio del ataque en Charlottesville, Virginia.
REUTERS/Justin Ide

Debe tener tres características: haberse llevado a cabo en Estados Unidos, ser peligroso para la vida humana y tener la intención de intimidar a civiles o afectar una política del gobierno, a través de la “destrucción masiva, el asesinato o el secuestro”.

Tal vez el mejor ejemplo sea el de la masacre en la base militar de Fort Hood en 2009. Para las víctimas de la base de Texas fue un acto terrorista que el mayor Nidal Hassan abriera fuego contra algunos militares.

Pero las autoridades federales jamás usaron la etiqueta de terrorismo. Coincidía con algunos de los criterios, pero fue una jugada legal. Al evitar clasificarlo como acto terrorista era más fácil para ellos lograr la pena de muerte.

Al final de cuentas, ¿realmente importa si un acto es calificado como crimen de odio o acto terrorista? De todas maneras, no importa cómo lo llames, el dolor y el sufrimiento de los sobrevivientes de ese tipo de violencia y de los familiares de las víctimas es insoportable.

Eric Levenson, Hailey Middlebrook, Shachar Peled y Alanna Petroff de CNN contribuyeron con este informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad