Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un divorcio con Bannon costaría a Trump perder más que un aliado

Si estratega en jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, pierde su empleo, el presidente Donald Trump perdería más que a un asesor: un aliado en los medios de comunicación.
mié 16 agosto 2017 02:20 PM
trump y bannon
Más que asesor Bajo el liderazgo de Steve Bannon, Breitbart News se convirtió en una fuente clave para la alt-right y los defensores de Trump. (Foto: Carlos Barria/REUTERS)

Si el estratega en jefe de la Casa Blanca Steve Bannon de hecho pierde su empleo, el presidente Donald Trump podría perder más que un asesor. La salida podría costarle a Trump uno de sus apoyos más fuertes en los medios. Bajo el liderazgo de Bannon, Breitbart News se convirtió en una fuente clave para la alt-right y los defensores de Trump. Pero con el futuro de Bannon en la Casa Blanca súbitamente envuelto en incertidumbre, lo mismo podría decirse de la alianza del sitio web con Trump.

El martes por la mañana, después de un reporte que indicaba que el magnate de los medios conservadores Rupert Murdoch había instado a Trump a despedir a Bannon, Breitbart sonó las alarmas con un titular en la bienvenida de su sitio web en el que acusaba a Murdoch y "los demócratas de la Casa Blanca”, de exigirle al presidente que "dejara a Bannon, denle la señal del dedo medio a los electores de Trump”.

"Creo que no hay duda de que, si Trump se divorcia de Steve Bannon y Steve deja la Casa Blanca, entonces en verdad será temporada de caza en su contra , en lo que concierne a Breitbart”, dijo Kurt Bardella, exportavoz de Breitbart.

Si bien Trump ha realizado un ataque frontal contra los principales medios informativos, él ha respaldado por un grupo de medios, como Breitbart y Fox News, que lo han apoyado sistemáticamente y han dado un mensaje positivo sobre él a su base. Los medios que apoyan a Trump no son un monolito, la lucha por Bannon tiene el potencial de romper relaciones entre Breitbart y Fox, propiedad de Murdoch, por ejemplo; pero si perdiera a alguno o todos sus aliados en los medios, podría estar en graves problemas políticos.

Y en el caso de Breitbart, despedir a Bannon podría ser lo necesario para iniciar la disputa.

Recomendamos: Intrigas en la Casa Blanca de Trump

Publicidad

"Si cambian ese botón y van en la dirección contraria, yo creo que irán completamente, a 100 millas por hora”, dijo Bardella. “Una vez más, Steve Bannon mismo, y debes creer que, si se va de la Casa Blanca, regresaría a tener un papel prominente en el mundo de los medios con Breitbart, no hace nada a medias. Lo hace pomposamente, casi como el presidente. Deliberadamente y a toda fuerza. Creo que es exactamente lo que verás de parte de Breitbart si le dieran la espalda a Trump”.

Este verano ha expuesto grietas en el eje Breitbart-Trump , proporcionando un vistazo de lo que sería la batalla entre el sitio web y la Casa Blanca. Cuando Trump criticó públicamente al fiscal general Jeff Sessions el mes pasado, Breitbart publicó un artículo afirmando que exponía la “hipocresía” del presidente.

Al ir tras Sessions, Trump había enfrentado a uno de los aliados ideológicos de Breitbart, alguien a quien Bannon incluso reclutó supuestamente para la contienda presidencial.

"Cuando estaba en el Senado, el entonces Senador Jeff Sessions era una de las primeras figuras verdaderamente prominentes en apoyar públicamente a Breitbart, en hablar sobre cómo Breitbart era una fuente de noticias para él”, dijo Bardella.

"Ellos declararían la Guerra en nombre de Sessions”, señaló.

Trump suscitó objeciones de otras fuentes típicamente amigables por sus ataques a Sessions. En Fox News, Tucker Carlson y Newt Gingrich salieron en defensa del fiscal general, un giro extraño para Trump en la cobertura de opinión de la cadena.

Perder la cadena de noticias por cable probablemente sería más problemático para Trump que perder a Breitbart.

Robert Leonard, radioperiodista de Iowa, escribió una columna para el New York Times el mes pasado en la que argumenta que solo Fox tiene el poder de terminar con la presidencia de Trump debido al poder que tiene sobre los defensores de Trump.

"Existe una trayectoria particular para Fox News siempre que Trump hace algo que los medios critican, ellos lo entierran bajo el doblez. Ellos harán más importantes otras noticias”, dijo Leonard. “Ellos ignoran muchas cosas que hace Trump, ellos sacarán algo a la luz sobre Obama”.

"Creo que eso podría mover a un número de personas”, añadió.

OPINIÓN: Con Bannon fuera, Trump toma en serio la seguridad nacional

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad