Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos envíos norcoreanos a oficina siria de armas químicas son interceptados

Un panes de expertos independiente de la ONU investiga la cooperación entre ambos gobiernos sobre productos químicos prohibidos, misiles balísticos y armas convencionales.
mar 22 agosto 2017 11:53 AM
Lista negra
Sanción Una empresa norcoreana entró en 2009 a una lista negra del Consejo de Seguridad de la ONU. (Foto: Shutterstock/FreshStock)

Dos envíos norcoreanos a un organismo del gobierno sirio responsable del programa de armas químicas de ese país fueron interceptados en los últimos seis meses, según un reporte confidencial de Naciones Unidas sobre las violaciones a las sanciones impuestas a Corea del Norte.

El reporte de un panel de expertos independientes de la ONU, presentado a su Consejo de Seguridad a principios de este mes y visto por Reuters el lunes, no dio detalles sobre cuándo o dónde ocurrieron las incautaciones o lo que contenían los envíos.

Lee: EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar relaciones con Corea del Norte

"El panel está investigando la cooperación entre Siria y Corea del Norte sobre productos químicos prohibidos, misiles balísticos y armas convencionales", escribieron los expertos en el reporte de 37 páginas.

"Dos Estados miembros incautaron envíos destinados a Siria. Otro Estado miembro informó al Grupo Especial que tenía razones para creer que las mercancías formaban parte de un contrato de la KOMID con Siria", según el reporte.

Lee: EU sanciona a entidades chinas y rusas vinculadas a Norcorea

Publicidad

KOMID es la Korea Mining Development Trading Corporation. Fue incluida en una lista negra por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2009 y ha sido descrita como un traficante de armas clave y exportador de equipos relacionados con misiles balísticos y armas convencionales de Pyongyang.

En marzo del 2016, el Consejo de Seguridad de la ONU también puso en una lista negra a dos representantes de la KOMID en Siria

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad