Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte hace potente prueba nuclear

El país realiza su sexta prueba nuclear, que identificó como una bomba de hidrógeno avanzada para un misil de largo alcance; México lo califica como un acto irresponsable.
dom 03 septiembre 2017 02:56 PM
Supervisión
Supervisión Kim visitó el Instituto de Armas Nucleares de Corea del Norte y “vio cómo se instalaba una bomba H en un nuevo ICBM”, señaló la agencia KCNA. (Foto: KCNA/REUTERS)

Corea del Norte realizó este domingo su sexta y más potente prueba nuclear, que identificó como una bomba de hidrógeno avanzada para un misil de largo alcance, marcando una dramática escalada del enfrentamiento entre el aislado estado y Estados Unidos y sus aliados.

Washington respondió agresivamente, ya que el presidente Donald Trump se abstuvo de descartar una acción militar y amenazó con suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con Pyongyang.

Al salir de un servicio religioso, consultado sobre si Estados Unidos atacaría a Corea del Norte, Trump respondió: "Veremos". La Casa Blanca dijo que Trump convocará un encuentro de sus asesores de seguridad nacional más tarde este domingo.

Recomendamos: Corea del Norte celebra lanzamiento de misil con sellos postales .

La amenaza comercial de Trump, publicada en Twitter, podría ser una forma de presionar a China, el principal socio comercial de Pyongyang. El presidente también pareció cuestionar a su aliado Corea del Sur, que enfrenta la amenaza existencial del programa nuclear norcoreano.

"Corea del Sur está encontrando, como les dije, que sus palabras de apaciguamiento con Corea del Norte no funcionarán, ¡ellos solo entienden una cosa!", dijo Trump en un tuit temprano por la mañana.

Publicidad

nullTrump pareció estar culpando a Seúl por una política que abandonó hace años, de tratar de atenuar la postura norcoreana a través de la asistencia económica. El nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha instado a continuar el diálogo con su vecino por el programa nuclear, respaldando al mismo tiempo las sanciones internacionales.

Lee: Las postales que los estadounidenses extrañarán de Corea del Norte .

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, aseguraron este domingo que lidiarán "de forma apropiada" con la actitud norcoreana, según la agencia estatal de noticias china Xinhua.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó la prueba nuclear como "profundamente desestabilizadora de la seguridad regional" y pidió a los líderes del país que cesen esos actos.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el lunes para discutir la prueba nuclear norcoreana, a pedido de Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Francia y Corea del Sur, informó la misión estadounidense ante Naciones Unidas en un comunicado.

null

"Éxito perfecto"

Corea del Norte, que sigue adelante con su programa nuclear y de misiles desafiando las resoluciones y sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dijo en la televisión estatal que el ensayo con una bomba de hidrógeno ordenada por el líder Kim Jong Un fue un "éxito perfecto".

La bomba fue diseñada para ser instalada en un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) recién desarrollado, agregó Pyongyang.

Recomendamos: Corea del Sur le manda a Corea del Norte una muestra de su poderío militar .

La prueba fue registrada por agencias sismológicas internacionales, que informaron de un terremoto provocado cerca de una instalación norcoreana. Expertos japoneses y surcoreanos dijeron que fue unas 10 veces más potente que el temblor captado tras su última prueba nuclear hace un año.

No hubo confirmación independiente de que la detonación fue una bomba de hidrógeno en vez de un artefacto atómico menos potente, pero el secretario del jefe de gabinete de Japón, Yoshihide Suga, dijo que Tokio no descartaba tal posibilidad.

Expertos que estudiaron el impacto del temblor causado por la explosión -con una magnitud 6.3 según el Servicio Geológico de Estados Unidos- dijeron que hay suficientes evidencias que sugieren que el aislado estado desarrolló una bomba-H o se estaba acercando bastante.

El director de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, dijo que la prueba nuclear es "un acto extremadamente lamentable" que "desprecia totalmente las reiteradas demandas de la comunidad internacional".

El presidente surcoreano Moon indicó que Seúl impulsará medidas firmes para aislar aún más al Norte, incluyendo nuevas sanciones de la ONU. Japón también planteó la posibilidad de nuevas sanciones contra Corea del Norte, asegurando que las restricciones a su comercio de petróleo estarían sobre la mesa.

China, el único gran aliado de Corea del Norte, condenó de forma enérgica el ensayo nuclear e instó a Pyongyang a detener sus acciones "equivocadas".

Estados Unidos han instado reiteradas veces a Beijing a que haga más para controlar a su vecino, pero el gigante asiático cargó contra Occidente y sus aliados en las últimas semanas por las insinuaciones de que es el único responsable. En su opinión, las maniobras militares de Seúl y Washington en la Península de Corea no han hecho nada para rebajar las tensiones.

El ensayo se realizó en medio de una gran tensión regional tras las dos pruebas de ICBMs de Pyongyang en julio, que podrían tener un rango potencial de unos 10,000 kilómetros, poniendo a su alcance muchas partes del continente americano.

Durante la prueba, habitantes de la ciudad china de Yanji, junto a la frontera con Corea del Norte, dijeron que sintieron un temblor que duró alrededor de 10 segundos, seguido de una réplica.

El sábado Corea del Norte informó que desarrolló una bomba de hidrógeno de “gran poder destructivo”, lo que generó que Trump conversara con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, sobre la escalada de la crisis nuclear.

México condena ensayo nuclear

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) condenó este domingo el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte.

"Este ensayo nuclear, el sexto que ha realizado Corea del Norte, es un acto irresponsable, hostil y contrario a los llamados de la comunidad internacional para que Corea del Norte cese su programa nuclear militar, así como el desarrollo de misiles balísticos", sentenció la SRE en un comunicado.

La secretaría agregó que los ensayos nucleares de Corea del Norte son inaceptables, una amenaza a la paz y la seguridad internacionales y que constituyen una flagrante violación del derecho internacional y de múltiples resoluciones obligatorias del Consejo de Seguridad de la ONU, además de que obstaculizan los esfuerzos multilaterales para propiciar un ambiente de estabilidad y cooperación en la Península coreana y en el noreste de Asia.

México exhortó al país liderado por Kim Jong Un a adoptar las resoluciones que Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptó en 2006, las cuales exigen la suspensión del programa nuclear militar, así como los lanzamientos de misiles balísticos.

La cancillería dijo que analiza las medidas bilaterales que pueda aplicar.

"México reitera su solidaridad con la República de Corea y Japón frente a estos reprobables actos, y hace un llamado a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a condenar este ensayo nuclear y adoptar las medidas que sean necesarias para que Corea del Norte cese este tipo de acciones", puntualizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad