Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 puntos para comprender el DACA, el programa anulado por Donald Trump

El programa permitía regularizar temporalmente a inmigrantes indocumentados llegados a EU cuando eran niños. Conoce detalles de este plan que beneficiaba a medio millón de 'dreamers' mexicanos.
mar 05 septiembre 2017 11:47 AM

El presidente Donald Trump canceló este martes el DACA, un programa de la era Obama para regularizar temporalmente a inmigrantes indocumentados llegados a Estados Unidos cuando eran menores.

1. ¿Qué es el DACA?

DACA es la sigla en inglés del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ("Deferred Action for Childhood Arrivals"). Otorga permisos de estadía y trabajo de dos años , renovables, a quienes llegaron a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños. El DACA evita temporalmente la deportación, aunque no garantiza la ciudadanía futura ni la residencia permanente.

2. ¿Cuándo y por qué se creó?

Publicidad

Fue creado por decreto el 15 de junio de 2012 por el entonces presidente demócrata Barack Obama, ante la imposibilidad de aprobar en el Congreso dominado por los republicanos la Ley DREAM (Development, Relief and Education for Alien Minors Act), o Ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros.

Por eso, a los inmigrantes traídos de niños a Estados Unidos se los conoce como 'Dreamers' (soñadores), también en alusión al sueño de una vida mejor en territorio estadounidense, que persiguen al igual que sus padres.

La mayoría de los 'Dreamers' nacieron en México y en países centroamericanos y viven en California y Texas, pero también en Nueva York, Illinois y Florida.

3. ¿Quiénes son elegibles?

Para acogerse al DACA hay que cumplir varias condiciones: haber llegado a Estados Unidos con menos de 16 años de edad; tener 15 años como mínimo y 31 como máximo al 15 de junio de 2012; haber vivido en Estados Unidos de manera ininterrumpida desde 2007; tener estudios secundarios o haber servido en filas militares; y no tener antecedentes penales.

4. ¿A cuántos ha favorecido?

Al 31 de marzo de 2017, unas 800,000 personas detentaban el estatuto DACA, según cifras oficiales.

Cerca de 200,000 personas obtuvieron el DACA en el año fiscal 2016 (de octubre de 2015 a septiembre de 2016), por primera vez o por renovación. Estos permisos caducarán en los próximos 12 meses.

5. ¿Por qué temen los beneficiarios?

Para acceder al DACA, los 'dreamers' deben entregar al Estado todos sus datos personales. Muchos beneficiarios temen que las autoridades migratorias usen esa información para localizarlos y deportarlos fácilmente.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad