Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama califica como cruel la decisión de Trump de rescindir el DACA

El expresidente de EU indica que la medida puede ser contraproducente, pues estos jóvenes son parte de la economía y la sociedad estadounidense; señala que está mal "porque no han hecho nada malo".
mar 05 septiembre 2017 02:42 PM

El expresidente Barack Obama condenó este martes la decisión de su sucesor de rescindir una orden inmigratoria que protegía a los hijos de inmigrantes indocumentados de la deportación, llamando al movimiento cruel y contraproducente.

"Dirigirse contra estos jóvenes está mal -porque no han hecho nada malo-", escribió Obama en un post en Facebook horas después de la decisión fue anunciada por el presidente Donald Trump y el fiscal general Jeff Sessions.

"Es contraproducente porque quieren iniciar nuevos negocios, son personal de nuestros laboratorios, sirven en nuestras fuerzas armadas, y de una u otra manera contribuyen al país que amamos. Y es cruel.".

La larga declaración es una de las más contundentes de Obama desde que salió de la Oficina Oval. El demócrata criticó agudamente los motivos de Trump e insistió en que rescindir el programa —llamado DACA— no era legalmente requerido.

null"Es una decisión política y una cuestión moral", escribió Obama. "Independientemente de las preocupaciones o quejas que los estadounidenses puedan tener sobre la inmigración en general, no debemos amenazar el futuro de este grupo de jóvenes que están aquí sin que sea su culpa, que no representan una amenaza, que no quitan nada del resto de nosotros".

Publicidad

Lee: 5 puntos para comprender el DACA, el prgrama anulado pro Donald Trump

El exvicepresidente Joe Biden también criticó el movimiento de Trump.

"Llevados por sus padres, estos niños no tuvieron otra opción que venir aquí, ahora serán enviados a países que nunca han conocido. Cruel. No en Estados Unidos", Tuiteó Biden.

Prometido hablar

Justo antes de dejar el cargo en enero, Obama dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa que hablaría con moderación en su post-presidencia. Pero dijo que la revocación de DACA fue una de las acciones que le llevaron a sopesar: "La idea de que arbitrariamente o por la política se castigaría a esos chicos, cuando ellos no hicieron nada mal, creo que sería algo que merecería que yo hablara".

La incertidumbre reina entre dreamers tras fin del DACA

Anuncio

Anuncio

Este martes el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció la anulación del DACA.
PAUL J. RICHARDS/AFP
Detenciones

Detenciones

La Policía realizó aprehensiones durante las manifestaciones en contra de la eliminación del programa.
Drew Angerer/AFP
Incredulidad

Incredulidad

Personas lloraron mientras escuchaban en televisión el anuncio del fiscal general.
MONICA ALMEIDA/REUTERS
Manifestaciones

Manifestaciones

Beneficiarios del programa se manifestaron frente a la Casa Blanca.
KEVIN LAMARQUE/REUTERS
Relaciones con México

Coincidencia

El fin del DACA se dio a conocer el mismo día en que culmina la segunda ronda de renegociaciones del TLCAN.
PAUL J. RICHARDS/AFP
Unidos

Unidos

Los mexicanos representan el 79% de los 787,580 beneficiarios de DACA que ya fueron aprobados por el gobierno de EU hasta el 31 de marzo.
JOHN MOORE/AFP
Sin amparo

Vigencia

La decisión del presidente Trump entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018.
JOHN MOORE/AFP

DACA equivale a la principal herencia de Obama en materia de inmigración, aunque está muy lejos de la visión de cambios importantes que prometió al entrar a la presidencia.

Durante sus primeros años en el cargo, Obama se enfocó en la reparación de una economía dañada. En lugar de inmigración, eligió el cuidado de la salud como su primer impulso legislativo.

Obama aprobó el programa DACA en 2012, después de los esfuerzos infructuosos en el Congreso para aprobar una medida que permitiría a los hijos de inmigrantes indocumentados traídos al país ilegalmente para evitar la deportación.

Lee: Funcionarios y ONG's de EU lamentan la cancelación del DACA

Durante la mayor parte de su primer mandato, Obama insistió en que no era posible emprender acciones unilateralmente para evitar que los destinatarios de la DACA fueran expulsados. En su lugar, dijo que le corresponde al Congreso crear una solución.

Pero después de que fracasaron los esfuerzos legislativos, Obama pidió a su fiscal general y a otros abogados de la administración que revaluaran sus opciones para tomar medidas ejecutivas. Su administración argumentó que las circunstancias habían cambiado después de que el Congreso no pudiera aprobar legislación

Lee: Trump ignora petición de los jefes de Facebook, Apple, Uber y Microsoft.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad