Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El huracán Irma se dirige a Florida, dejando devastación a su paso

El huracán Irma se abalanzó al norte del Caribe el viernes, dejando un daño catastrófico a su paso.
vie 08 septiembre 2017 12:55 PM

Al menos 18 personas han muerto en incidentes relacionados con el huracán Irma, de acuerdo con información oficial. Las muertes, en todas las islas del Caribe, incluyendo nueve territorios franceses y una en el territorio británico de Anguila, una en Barbuda, cuatro en las Islas Vírgenes y tres en Puerto Rico.

Lee: Trump advierte por daño de huracán Irma

El huracán Irma se abalanzó al norte del Caribe el viernes, dejando un daño catastrófico a su paso mientras se acerca a Florida, donde podría golpear Miami este fin de semana.

La tormenta se batió en el Atlántico entre el sureste de Cuba y las islas Turcas y Caicos el viernes por la mañana, y se espera que se mueva al oeste hacia el centro de Cuba y las Bahamas.

Irma fue degradada a una categoría 4 “extremadamente peligrosa” el viernes, con vientos que alcanzaron un máximo sostenido de 150 millas por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. En su punto máximo alcanzó velocidades de viento de 185 millas por hora o superiores, por más tiempo de lo que han durado las tormentas en la cuenca del Atlántico.

Publicidad

Recomendamos: sí quedó República Dominicana tras el paso del huracán Irma .

Al menos 10 personas han fallecido con el azote de Irma en las pequeñas islas del noreste del Caribe como Barbuda y San Martin. En Puerto Rico, cientos de miles de personas se quedaron sin electricidad.

La Cruz Roja estima que 1.2 millones de personas ya han sido afectadas por la tormenta y advirtió que representa una amenaza seria para millones más.

Lee: La espera del huracán Irma envuelve a Miami en caos .

Se espera que Irma permanezca al menos Categoría 4 hasta que toque tierra en Florida este fin de semana, según explica el centro de huracanes de EU.

El centro emitió advertencias de huracán y tormenta para el sur de Florida el jueves por la noche. Las evacuaciones obligatorias han sido emitidas para varios condados del sur, donde los residentes han comenzado un éxodo en masa.

Devastación de las islas

Irma trajo consigo Fuertes lluvias y vientos poderosos en al noche a las islas Turcos y Caicos.

Los habitantes de las islas, un territorio británico con una población de cerca de 35,000, recibieron la orden de esperar.

"Quince techos se han desprendido, y hay daños a parte del techo del hospital”, dijo el gobernador John Freeman a CNN el jueves por la noche. Él dijo que hubo “bastante daño” en la isla capital Grand Turk.

La oficina de asuntos exteriores del Reino Unido dijo que los oficiales en las islas estaban trabajando intensivamente en preparación y respuesta al desastre.

Lee: El huracán Irma deja al menos 10 muertos a su paso por el Caribe .

"Algunas de estas (islas) Turcos y Caicos serán invadidas completamente por el agua”, dijo el meteorólogo de CNN Chad Myers.

En Puerto Rico, cerca de 56,680 clientes se quedaron sin agua, pues la zona noreste de la isla fue la más afectada, de acuerdo con Jesús Poupart del centro de operaciones de emergencia.

En el área playera de Piñones cercana a San Juan, Irma levantó el techo del restaurante de Cristian López. Él dijo que no podría reabrir el lugar por al menos cinco días.

"Al menos estamos vivos”, dijo.

República Dominicana
Puerto Plata fue devastado por el paso de Irma.

Se esperaba que Irma trajera consigo lluvias masivas, que podían causar inundaciones y deslaves en partes de Puerto Rico, las Islas Vírgenes, República Dominicana, Haití, las islas Turcos y Caicos, Bahamas y Cuba, al igual que el territorio continental de Estados Unidos.

Después de Irma, se aproxima el huracán José

Las islas del Caribe ya golpeadas por Irma, han comenzado a evaluar el daño, encontrando construcciones destrozadas, autos golpeados y calles sumergidas en agua.

Barbuda es apenas habitable, con el 95% de sus construcciones dañadas, dijo Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda.

Barbuda, que cuenta con 1800 habitantes, es una de dos grandes islas de la nación de Antigua y Barbuda. Browne estimó que el daño costará unos 100 millones de dólares.

Desastre
El ojo de Irma pasó directamente sobre Barbuda el miércoles, y ahora la nación del noreste del Caribe está observando ansiosamente al huracán José.

"Parece como un vertedero de basura”, dijo Marlon Carr, fotógrafo que hizo un tour de la isla con Browne a CNN el jueves. “Había restos y techos galvanizados por toda la isla. Parecía como si algunas de las casas hubieran implotado”.

Los testigos le dijeron sobre “contenedores de 40 pies volando, animales volando”, durante la tormenta.

El ojo de Irma pasó directamente sobre Barbuda el miércoles, y ahora la nación del noreste del Caribe está observando ansiosamente al huracán José al este, que se ha fortalecido a una tormenta de Categoría 3.

Antigua and Barbuda se encuentran en observación de huracán para José, que podría pasar cerca de esas islas el sábado. El gobierno ha pedido evacuaciones voluntarias en Barbuda, dijo Browne.

La isla de San Martín también fue golpeada fuertemente, con al menos 50 personas reportadas lastimadas y cuatro fallecidas.

El primer ministro holandés Mark Rutte describió la situación en San Maarten, la porción holandesa de la isla, como seria, dijo un portavoz de su oficina el viernes.

Las autoridades locales, en colaboración con el ejército holandés, están restaurando el orden en la isla, dijo el portavoz.

El aeropuerto de San Maarten solo se abrirá para su uso militar, con el objetivo de llevar ayuda y personal a la isla, dijo.

La ministra de los territorios extranjeros de Francia, Annick Girardin, también confirmó saqueos en la porción francesa de la isla.

"Nuestros peores miedos han surgido en Barbuda y en general”, dijo Walter Cotte, director regional para las Américas de la Cruz Roja. “Aún no podemos evaluar la extensión completa del daño, pero esperamos que la Cruz Roja otorgue su apoyo extensivo a muchos miles en las próximas semanas y meses”.

Florida y el sureste se preparan para Irma

El Centro Nacional de Huracanes advirtió el jueves que habían aumentado las probabilidades de que Irma “tocara tierra en el sur de Florida como un huracán mayor peligroso” y advirtió de posibles aumentos en las tormentas que podrían alcanzar los 5 a 10 pies de agua sobre la costa de Florida.

El pronóstico del centro de huracanes cambió la trayectoria más probable del ojo de la tormenta al oeste, lo que significa que Miami podría recibir un gran impacto.

Recomendamos: Gobernador de Florida, Rick Scott, ordena evacuaciones por el paso de Irma .

"Esta tormenta tiene el potencial de devastar catastróficamente a nuestro estado, y tienen que tomárselo seriamente”, dijo el gobernador de Florida Rick Scott.

Scott instó a los habitantes a prepararse sin importar en qué costa vivan. “Esta no es una tormenta que puedan esperar a que pase”, dijo.

Preparados
En Florida, los habitantes se alistan ante la llegada del poderoso huracán Irma.

Scott dijo que otros en Florida tienen que observar el paso de Irma y estar listos para moverse a los refugios para su seguridad de ser necesario. Las escuelas estarán cerradas el viernes.

Los evacuados se surtieron de suministros, esperaron horas en las gasolineras y esperaron en embotellamientos masivos.

Lee: Florida y Puerto Rico declaran estado de emergencia ante la llegada de Irma .

El administrador del condado de Monroe, Roman Gastesi, dijo a los habitantes de los Cayos de Florida que necesitan hacer caso a la orden de evacuación y salir.

Florida no es el único estado que se prepara para un posible impacto. Algunos modelos computacionales muestran que Irma amenaza potencialmente a Georgia y a Carolina del Sur.

Lee: Donald Trump advierte potencial destructivo del huracán Irma .

El gobernador de Georgia Nathan Deal declare un estado de emergencia para 30 condados y está ordenando la evacuación para las personas del área de Savannah y a lo largo de la costa este de la autopista interestatal 95, a partir del sábado.

Los gobernadores de Carolina del Norte y Carolina del Sur también declararon estados de emergencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad