Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU saca a personal de su embajada en Cuba, y pide a ciudadanos evitar la isla

Funcionarios informaron que la decisión se tomó en respuesta a incidentes que dañaron la salud de algunos de los diplomáticos en ese lugar; la expedición de visas en ese país se suspendió.
vie 29 septiembre 2017 12:15 PM
Retiro
Retiro El personal no esencial de la embajada será retirado en compañía de todos los miembros de sus familias. (Foto: YAMIL LAGE/AFP)

Estados Unidos reducirá su presencia diplomática en La Habana en más de la mitad, al tiempo que advirtió a sus ciudadanos que no visiten Cuba debido a los ataques dirigidos que han afectado al menos a 21 funcionarios estadounidenses, dijo un alto cargo.

"Hasta que el Gobierno de Cuba pueda asegurar a Estados Unidos la seguridad del personal de Gobierno de Estados Unidos en Cuba, nuestra embajada será recortada a personal de emergencia para minimizar el número de funcionarios expuestos al riesgo", dijo un miembro de alto rango del Departamento de Estado a periodistas.

Lee: Trump arremete desde la ONU contra Norcorea, Irán, Venezuela y Cuba .

"Las operaciones rutinarias de visas están suspendidas indefinidamente", añadió el funcionario, que pidió mantenerse en el anonimato. Asimismo, indicó que el personal no esencial de la embajada será retirado igualmente, así como todos los miembros de sus familias.

Legisladores y funcionarios estadounidenses dijeron el jueves a Reuters que Washington estaba elaborando un plan para reducir el personal en la legación en La Habana en respuesta a incidentes que dañaron la salud de algunos de los diplomáticos en ese lugar.

Recomendamos: Recorrido por el primer mall de lujo en Cuba .

Publicidad

Autoridades estadounidenses dijeron que 21 diplomáticos destinados en la isla y sus familiares se vieron afectados por problemas de salud de origen desconocido, aquejados por síntomas como "pérdida de la audición, mareos, tinnitus, problemas de equilibrio, quejas visuales, dolor de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultades con el sueño", según el funcionario.

"Como la seguridad de nuestro personal está en riesgo y no hemos sido capaces de identificar la fuente del ataque, creemos que los ciudadanos estadounidenses podrían estar también en riesgo y les advertimos que no viajen a Cuba", agregó.

Varios diplomáticos canadienses también han sido afectados, dijo un funcionario canadiense.

El Gobierno cubano rechazó cualquier responsabilidad en el caso y está realizando una investigación junto a Estados Unidos y Canadá, pero hasta el momento no ha podido determinar la causa.

Lee: Cuba rechaza negociar bajo presión de EU .

Si bien fue presentada como una medida de seguridad, una evacuación parcial enviaría un mensaje de molestia de parte del Gobierno estadounidense sobre cómo Cuba está manejando el asunto, al tiempo que asestaría otro golpe a las políticas aperturistas con La Habana emprendidas por el exmandatario Barack Obama.

Aunque Washington no ha culpado directamente a las autoridades cubanas por los incidentes, el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo el martes al canciller cubano, Bruno Rodríguez, que su Gobierno tiene la responsabilidad de proteger a los diplomáticos y sus familias.

Rodríguez afirmó, por su parte, que sería lamentable que se tomen "decisiones apresuradas y sin sustento de evidencias" sobre los resultados de las investigaciones que siguen en marcha.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad