Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia da un impulso al internet de Corea del Norte

La empresa propiedad del estado ruso TransTeleCom ha proporcionado una nueva conexión de internet al régimen de Kim Jong Un.
lun 02 octubre 2017 04:11 PM
En riesgo
Apoyo a los hackers Los ataques de los hackers de Corea del Norte o los servidores computacionales ahora podrían viajar a través de la infraestructura de internet de Rusia. (Foto: iStock by Getty Images/XtockImages)

Mientras Estados Unidos toma medidas contra Corea del Norte, Rusia le da una línea de vida cibernética al estado rebelde.

La empresa propiedad del estado ruso TransTeleCom ha proporcionado una nueva conexión de internet al régimen de Kim Jong Un, de acuerdo con el proyecto de monitoreo de Corea del Norte 38 North. Expertos en ciberseguridad también han confirmado el nuevo vínculo con Rusia.

Lee: Twitter explica por qué no quitará el tuit de Donald Trump sobre Corea del Nort e

La decisión fortalece las capacidades de ciberseguridad de Corea del Norte en un momento de tensiones incrementadas con EU, y también reduce su dependencia de China.

Previamente, el tráfico de internet de Corea del Norte era canalizado a través de un solo vínculo, proporcionado por la firma de telecomunicaciones china China Unicom, de acuerdo con los expertos. Ahora, cuenta con apoyo de Rusia.

Esto es significativo en un momento en el que EU está aumentando la presión a las empresas chinas para cortar los vínculos comerciales con Corea del Norte por sus pruebas nucleares y de misiles.

Publicidad

Recomendamos: Trump emite nuevas restricciones de viaje para Venezuela, Chad y Corea del Norte

"Este vínculo nuevo significa que dos empresas tendrían que romper lazos comerciales para dejar varada a la nación”, dijo Martyn Williams, quien escribió sobre la noticia para 38 North y dirige el sitio web North Korea Tech. "Dado que TransTeleCom acaba de iniciar bajo la situación actual, se presume que no esté demasiado preocupada por hacer negocios”.

TransTeleCom no respondió inmediatamente a la petición de comentarios del lunes.

La nueva conexión de internet también impulsa la fuerza de ciberseguridad de Corea del Norte.

Lee: Trump dice que la opción militar contra Corea del Norte

"Al incrementar el número de conexiones de internet que entran y salen del país, incrementa su resiliencia a los ataques”, dijo Bryce Boland, experto en ciberseguridad con FireEye.

Las noticias del apoyo ruso llegan después de que el Washington Post reportara que el Comando Cibernético de EU llevó a cabo una operación en el que atacó a los hackers afiliados con la agencia de espionaje militar de Corea del Norte durante el fin de semana.

Los expertos en ciberseguridad también creen que Corea del Norte está detrás de un número de ataques de alto perfil, incluyendo el hackeo a Sony Pictures y bancos globales.

OPINIÓN: ¿Corea del Sur debería tener sus propias armas nucleares?

Con Rusia involucrada en el internet de Corea del Norte, las cosas podrían volverse más complicadas. Los ataques en contra de los hackers de Corea del Norte o los servidores computacionales ahora podrían viajar a través de la infraestructura de internet de Rusia.

Un ataque de EU a Corea del Norte “podría verse como una decisión provocadora contra Rusia”, dijo Boland. “Esto potencialmente podría escalar tensiones entre EU y Rusia”. TransTeleCom es propiedad de la empresa de ferroviaria estatal rusa y cuenta con cables de fibra óptica que van a lo largo de todas las líneas del tren del país, incluyendo hasta la frontera con Corea del Norte.

Al proporcionar tráfico de internet para el régimen de Kim, Rusia gana más influencia en Pyongyang y la habilidad de echar un vistazo al tráfico de internet norcoreano.

"Es una ganancia doble para Rusia”, dijo Boland.

Jethro Mullen contribuyó a este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad