El gobierno de España rechaza mediación en la crisis catalana

El presidente catalán calificó de "grave irresponsabilidad" el hecho de que el Estado español no haya dado respuesta a su propuesta.
Mediación Desde el domingo, el gobierno catalán pidió mediación para dialogar con el gobierno de España. (Foto: Reuters/Yves Herman)

El gobierno español rechazó este miércoles el llamamiento del presidente independentista catalán Carles Puigdemont a la mediación, mientras continúe amenazando con declarar la independencia.

"Si el señor Puigdemont quiere hablar o negociar, o quiere enviar mediadores, sabe perfectamente lo que debe hacer antes: volver a la senda de la Ley, que nunca debió abandonar", dijo un comunicado del gobierno español.

Lee: Más allá de Cataluña: otras regiones que buscan la independencia en la UE

En un mensaje emitido más temprano, el presidente catalán calificó de "grave irresponsabilidad" el hecho de que el Estado español no haya dado respuesta a su propuesta de una mediación internacional para solucionar la crisis en España.

Puigdemont también acusó al rey de España de ignorar "deliberadamente a millones de catalanes" soberanistas en un discurso solemne que pronunció la víspera.

"Así no", respondió directamente Puigdemont al rey Felipe VI, quien en su mensaje institucional del martes acusó de "deslealtad" a los líderes catalanes que organizaron un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia.

Recomendamos: ¿Cuál es el futuro de la relación entre Cataluña y España?

"El rey perdió ayer una oportunidad de dirigirse a todos los ciudadanos a quienes se debe la Corona", dijo Puigdemont.

"El rey hace suyo el discurso y las políticas del gobierno de Mariano Rajoy, que han sido catastróficas en relación a Cataluña, e ignora deliberadamente a millones de catalanes que no pensamos como ellos", afirmó.

Puigdemont es esperado el lunes próximo en el parlamento catalán para valorar los resultados del referéndum en un pleno que podría incluso culminar con una declaración unilateral de independencia, según una fuente del gobierno regional.