Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más allá de Cataluña: otras regiones que buscan la independencia en la UE

Varios territorios manifiestan aspiraciones similares, como el País Vasco en España o Flandes en Bélgica
mié 04 octubre 2017 11:49 AM
Apoyo
Apoyo Los líderes independentistas de regiones como el País Vasco y Escocia han reconocido el derecho de Cataluña a pedir mayor autonomía. (Foto: AFP/Lola Bou)

La reivindicación independentista catalana no es un caso único en la Unión Europea, pues varias regiones manifiestan aspiraciones similares, como el País Vasco en España o Flandes en Bélgica.

País Vasco

La tensión independentista disminuyó en el País Vasco, que se divide entre España y Francia, desde la disolución de Batasuna, brazo político de ETA en enero de 2013.

En octubre de 2011, el movimiento armado vasco ETA renunció a la lucha armada, tras 40 años de violencia, que causaron la muerte de 829 personas.

Recomendamos: ¿Cuál es el fuuro entre Cataluña y España?

Publicidad

Sin embargo, el separatismo vasco no desapareció. La coalición de izquierda independentista EH Bildu es la segunda fuerza política local.

El País Vasco beneficia en España de una fiscalidad autónoma muy ventajosa, un sistema que reclaman los catalanes.

El domingo pasado, 40,000 personas se manifestaron en Bilbao en apoyo al referéndum en Cataluña.

El 24 de septiembre pasado, el presidente regional vasco Iñigo Urkullu, nacionalista conservador, llamó al reconocimiento de las naciones vasca y catalana.

Córcega

Córcega es la única colectividad en Francia, fuera de los territorios ultramarinos, que dispone de un estatuto particular.

En 2014, el Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC) anunció que deponía las armas tras décadas de atentados y ataques armados.

En 2015, una alianza de independentistas moderados accedió al gobierno de la Asamblea Territorial. En junio de 2017, Córcega eligió por primera vez tres diputados nacionalistas.

Recomendamos: El 90% de los votantes en referendo catalán dice sí a la independencia de Cataluña

La Asamblea de Córcega reclama que el corso sea reconocido como idioma oficial junto al francés y un estatuto fiscal específico.

Pero el gobierno central, sólo accedió a la instauración de una colectividad única a partir de enero de 2018, en sustitución de los dos departamentos actuales.

El 22 de septiembre, la Asamblea de Córcega destacó "la legitimidad incontestable del gobierno de Cataluña".

Escocia

Región semi-autónoma desde 1998, Escocia dispone de un parlamento con un amplio abanico de competencias, salvo la diplomacia y la defensa, competencia exclusiva del gobierno británico.

En 2014, Escocia celebró un referéndum de autodeterminación en el que 55% de los votantes rechazaron la independencia.

El triunfo del brexit reactivó la idea de un nuevo referéndum en 2018, pero los malos resultados obtenidos en las legislativas de junio pasado por el Partido Nacional Escocés (SNP) llevaron a que la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon aplazara la decisión.

nullTras el referéndum del domingo en Cataluña, Nicola Sturgeon exhortó a España a "cambiar de rumbo" y condenó la represión policial.

Flandes

En Flandes, región flamenca del norte de Bélgica, el partido nacionalista Nueva Alianza Flamenca (N-VA) reivindica la creación de una República Flamenca.

En las legislativas belgas de 2014, N-Va se convirtió en el principal partido de Bélgica y piedra angular del gobierno federal del francófono Charles Michel.

Geert Bourgeois, ministro-presidente de Flandes, exigió el domingo al gobierno español que "cesara la violencia" y lo exhortó a dialogar con "los dirigentes legítimos de un pueblo pacífico".

Lombardía y Véneto

El 22 de octubre se celebra un referéndum en las regiones de Lombardía y Véneto con el objetivo de lograr una mayor autonomía.

El presidente de Lombardía, Roberto Maroni, miembro de la Liga del Norte, subrayó que el referéndum se lleva a cabo "en el marco de la unidad nacional, que no se trata de independencia".

La Liga del Norte, que promovía en sus orígenes la independencia de la "Padania", que designaba el norte de Italia, es ahora una fuerza federalista con un discurso contra el euro y los inmigrantes.

Islas Feroe

Las islas Feroe, archipiélago de Dinamarca en el Atlántico Norte, celebrarán en abril de 2018 un referéndum sobre una nueva constitución que contempla el derecho a la autodeterminación.

Ese territorio, que obtuvo su autonomía en 1948, tiene un parlamento y soberanía sobre las aguas territoriales. Sin embargo la diplomacia y la defensa siguen en manos del gobierno central danés.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad