Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué sabemos del sospechoso del atentado en Nueva York

Las autoridades trabajan para averiguar quién es el hombre de 29 años que atropelló y mató el martes a varias personas en el bajo Manhattan.
mié 01 noviembre 2017 10:06 AM
Era chofer de Uber
Era chofer de Uber La compañía de transporte aseguró que Sayfullo Habibullaevic Saipov pasó una verificación de antecedentes y pero que ahora ha sido inhabilitado. (Foto: HANDOUT/REUTERS)

Mientras el mundo mira hacia Nueva York, las autoridades de la ciudad trabajan en esclarecer lo que han denominado un "acto terrorista". Y, por supuesto, en averiguar quién es exactamente el hombre de 29 años que lo habría perpetrado: El martes, una camioneta atropelló a varias personas en el Bajo Manhattan , cerca del World Trade Center, cuando fue conducida a través de una senda para bicicletas. Al menos 8 personas murieron y otras 11 resultaron heridas.

En medio de la avalancha de preguntas e información que han suscitado los hechos, esto es lo que sabemos sobre el sospechoso que se encuentra detenido.

Sayfullo Habibullaevic Saipov

Aunque las autoridades no lo identificaron inmediatamente, dos fuentes policiales cercanas a la investigación dijeron a CNN que su nombre es Sayfullo Habibullaevic Saipov.

La única información que se había dado era su edad: 29 años.

Publicidad

null

Era un conductor de Uber

Saipov comenzó a conducir para Uber hace poco más de seis meses, le aseguró la compañía a CNN. La empresa también detalló que el sospechoso solo condujo con este servicio en Nueva Jersey.

Saipov pasó una verificación de antecedentes, aunque ahora ha sido inhabilitado, dijo la empresa de transporte.

Según la compañía, su historia como conductor de la empresa fue revisada y hasta el momento no registró queja de algún usuario.

Lee: ¿Por qué Trump evita hablar de Las Vegas como terrorismo interno?

Uber dice que entró en contacto con el FBI luego de que se supo que el sospechoso del mortal ataque con una camioneta en Nueva York el martes era uno de sus conductores.

“Estamos horrorizados por este acto de violencia”, dijo la empresa en un comunicado. “Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias. Nos comunicamos con las autoridades para darles toda nuestra ayuda”.

No es la primera vez que uno de los conductores de la empresa resultan vinculados con un crimen de alto perfil. El año pasado, un hombre fue acusado de homicidio en Missouri por matar a seis personas y dejar heridas a otras dos, mientras recogía y dejaba pasajeros en el condado de Kalamazoo.

Llegó en 2010 a Estados Unidos

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que el sospechoso llegó a Estados Unidos en 2010, proveniente de Uzbekistán.

Tiene identificación de la Florida

Un funcionario informado sobre el asunto le dijo a CNN que el sospechoso tiene identificación de la Florida. Además, otras fuentes le indicaron a esta cadena que el sospechoso tiene una dirección en Tampa asociada a él.

Vivía en Nueva Jersey

Una fuente policial confirmó que el sospechoso vivió recientemente en Nueva Jersey.

Vecinos señalaron que vivió en Paterson, Nueva Jersey, al menos a tiempo parcial. Este lugar no queda muy lejos de Nueva York.

El coche fue rentado horas antes

Según una persona informada sobre la investigación, este individuo rentó el coche en Nueva Jersey el mismo martes. Se trata de una camioneta de Home Depot. El portavoz de la compañía Matt Harrigan explicó que están "colaborando con las autoridades" en su investigación.

Lee: Trump promete una guerra sin descanso contra el terrorismo

¿Estaba casado?

Una licencia de matrimonio del condado de Summit (Ohio) muestra que el 25 de marzo de 2013, Saipov, quien entonces tenía 25 años, se casó con una mujer de 19 años: Nozima Odilova. Los dos figuran como nacidos en Uzbekistán y fue el primer matrimonio para cada uno.

¿En nombre de ISIS?

Las autoridades encontraron una nota, escrita en inglés, en la que Saipov afirmaba que había perpetrado el ataque en nombre de ISIS, según le reveló un alto funcionario policial a CNN. El mensaje fue hallado, añadió esta persona, en la camioneta utilizada para el acto terrorista.

"Allahu Akbar"

El comisionado de policía de Nueva York James P. O'Neill aseguró durante una conferencia de prensa que este hombre "dijo algo" durante los hechos, pero no confirmó sus palabras específicas. Sin embargo, de manera separada, cuatro fuentes le afirmaron a CNN que los testigos informaron que el sospechoso estaba gritando "Allahu Akbar", que significa "Dios es grande".

OPINIÓN: ¿Por qué las amenazas terroristas sobrevivirán a las derrotas de ISIS?

Tenía antecedentes policiales

El sospechoso tuvo múltiples interacciones con la policía en varios estados, según muestran los antecedentes en línea. Saipov recibió multas de tráfico emitidas en Missouri y Pensilvania. Fue arrestado en Missouri en octubre de 2016, después de que se emitiera una orden de arresto cuando no se presentó ante la corte por un delito menor. Pagó una fianza de 200 dólares, que perdió cuando no se presentó ente el tribunal durante su siguiente audiencia.

Fue herido tras el ataque, pero...

Después de atropellar a múltiples personas y chocar con un autobús escolar, el sospechoso salió de la camioneta sosteniendo dos armas de fuego, según lo reportó la Policía de Nueva York. Fue en ese momento cuando un policía le disparó en el estómago. Saipov fue detenido y llevado a un hospital, donde le hicieron una cirugía de la que ya salió.

Probablemente actuó solo

Los investigadores creen que Saipov actuó sólo, le dijo un alto funcionario a CNN. La información es preliminar ya que las autoridades todavía están recopilando detalles. De hecho, han hablado con algunos familiares en Nueva Jersey, añadió la fuente. Hasta el momento no hay información que indique que Saipov estaba en el radar de alguien.

Lazos con Uzbekistán

El analista de terrorismo de CNN, Paul Cruickshank, sostuvo que es muy probable que las autoridades investiguen si Saipov visitó Uzbekistán desde que se mudó a Estados Unidos hace siete años. "Ha habido un problema importante con el yihadismo en Uzbekistán", explicó.

Según Cruickshank, hay dos grandes grupos yihadistas en ese país. Uno de ellos es el Movimiento Islámico de Uzbekistán, que está afiliado al ISIS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad