Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sucederá después de #MeToo?

La ola de acusaciones de acoso sexual en contra de mujeres y el creciente número de historias, la gente se pregunta: ¿hacia dónde vamos ahora?
lun 13 noviembre 2017 06:49 AM
Acoso sexual
Acoso sexual Expertos aseguran que los hombres son responsables de “reeducarse” sobre el asunto. (Foto: Giulio_Fornasar/Shutterstock / Giulio_Fornasar)

Ellos, también.

A la luz de una conversación nacional sobre el acoso y el abuso sexual, incitada por las acusaciones en contra de nombres pesados de Hollywood como Harvey Weinstein y Kevin Spacey , la presentadora de "New Day" Alisyn Camerota realizó una asamblea pública de CNN sobre el acoso sexual en Estados Unidos.

Camerota obtuvo la participación de los invitados Anita Hill, una activista y profesora cuyo testimonio en 1991 en las audiencias sobre Clarence Thomas generaron conciencia del “acoso sexual” como un problema; Jessica Barth, quien acusó a Weinstein de conducta sexual inapropiada; Tarana Burke, quien fundó el movimiento #MeToo y otros.

eLee: Esta es la respuesta que debe dar una empresa ante una denuncia de acoso sexual .

Desde que surgió la historia de Weinstein, cerca de una de cada cinco personas en Estados Unidos dijeron haber visto a amigos o familiares publicar historias sobre acoso sexual en las redes sociales, de acuerdo con una encuesta de CNN. A la vez que más y más mujeres comparten sus historias, la gente se pregunta: ¿hacia dónde vamos ahora?

Levantar el velo

Publicidad

De acuerdo con la senadora estadounidense Kirsten Gillibrand, levantar el velo que silencia a los sobrevivientes es la única manera de generar un cambio duradero.

"Creo que la campaña #MeToo está cambiando todo, el tener un foro público en el que hombres y mujeres pueden contar desafortunadamente las peores historias de sus vidas”, dijo Gillibrand. "Está generando presión. Mira cuánta rendición de cuentas hemos visto tan sólo en las últimas semanas”.

Lee: Steven Seagal, el protagonista de otro escándalo por acoso sexual en Hollywood .

Gretchen Carlson, ex presentadora de Fox News y autora de "Be Fierce", llegó a los titulares el año pasado por demandar al ex jefe de Fox News Roger Ailes por acoso sexual.

"La confidencialidad es lo que tenemos que terminar para que las voces de las mujeres coincidan con el péndulo de poder”, dijo.

Romper el ciclo de vergüenza y silencio hará que más mujeres se sientan cómodas compartiendo sus historias”, de acuerdo con Barth.

Lee: Amazon investiga una acusación de acoso sexual contra el actor Jeffrey Tambor .

"Hay vergüenza en hablar”, dijo. “Parte del proceso de superarlo es intentar aliviar esa pena”.

Reformar el proceso de reporte

Carlson ha sido una crítica vocal de las cláusulas de arbitraje forzado que dijo silencian a las mujeres y otros acusadores.

Bajo estas cláusulas, un empleado no puede demandar a la compañía o participar en demandas colectivas. En cambio, el empleado se enfrenta a un foro de arbitraje forzado, no una corte abierta.

Recomendamos: ¿Cómo tratar el tema del acoso sexual en la oficina?

Carlson dijo que ella está trabajando con miembros del Congreso de ambos lados para intentar volver ilegales estas cláusulas. El acta de justicia de arbitraje de 2017 prohibiría las cláusulas obligatorias de arbitraje en casos de derechos laborales, del consumidor, civiles y antimonopolio.

"Lograré que pase este Proyecto de ley para eliminar la confidencialidad del arbitraje forzado, que está en tantos contratos laborales y no da ninguna voz a las mujeres”, dijo. “Y cuando se acepte ese proyecto, llegará al escritorio del presidente Donald Trump y espero que lo firme”.

Lee: Uber destinará 5 mdd a prevenir el acoso sexual y la violencia doméstica .

Gillibrand dijo estar trabajando en la reforma del largo proceso de reporte en lugar para los trabajadores del Capitolio, que pide que los acusadores tomen 30 días de asesoría antes de que puedan hacer una queja por acoso sexual.

"¿Cuántos internos sintieron que no podían reportar estas cosas?, dijo. ¿Cuántos jóvenes empleados sienten que si reportan algo serán regañados o nunca tendrán un empleo en el Capitolio de nuevo? Estoy más preocupada por ellos. Así que necesitamos cambiar el proceso para ellos para que puedan tener rendición de cuentas.”.

Facultar a los hombres para apoyar a las mujeres

El miembro de la audiencia Mike Kasdan, director de proyectos sociales para The Good Men Project, cuestionó a los participantes sobre el papel de los hombres en el combate al acoso sexual.

"Este es un problema que no va a desaparecer sin el papel activo de los hombres en la solución”, dijo. “Para los hombres que buscan involucrarse o participar en el fin del abuso sexual y el acoso, ¿cómo les gustaría verlos actuar como aliados?”.

Lee: El caso Weinstein destapa casos de acoso sexual en contra de mujeres .

Matt McGorry, actor y defensor de la justiciar social, dijo que los hombres son responsables de “reeducarse” sobre el asunto.

"La pregunta no es ¿somos sexistas? Sino ‘¿sabemos que somos sexistas?’”, dijo. “A menos que hagamos algo para ser parte de la solución, también somos parte del problema”.

Lee: Los escándalos de acoso sexual salpican a las finanzas de Estados Unidos .

Burke, fundadora del movimiento #MeToo, alentó a los hombres a acercarse a las mujeres que están compartiendo sus historias.

"Muchas de las supervivientes necesitan ser escuchadas y creídas”, dijo. “No tengan miedo de decir, ‘Mira, vi eso y quiero que sepas que me importa”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad