Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump deja en suspenso el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

El presidente estadounidense está considerando trasladar la embajada de EU de Tel Aviv a Jerusalén, pese a las tensiones que existen en torno a la ciudad sagrada.
lun 04 diciembre 2017 09:39 PM
Problema internacional
Problema Durante décadas, Israel ha luchado por lograr que la ciudad sagrada sea reconocida como su capital. (Foto: THOMAS COEX/AFP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió postergar la toma de una decisión sobre eventual transferencia de la embajada en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén, informó este lunes un vocero de la Casa Blanca.

"El presidente ha sido claro: no es una cuestión de 'si', sino una cuestión de 'cuando'. Pero no será adoptada ninguna decisión hoy (este lunes) y haremos un anuncio en los próximos días", dijo el portavoz Hogan Gidley, según AFP.

Ya en la campaña electoral, Trump había sugerido trasladar la embajada a Jerusalén, en una propuesta que generó polémica en toda la región del Medio Oriente, ya que reconoce a Jerusalén como la capital israelí, opción que los palestinos y parte de la comunidad internacional rechazan de plano.

Trump participó el pasado viernes de una extensa reunión en la Casa Blanca para tratar de definir un mecanismo legal para autorizar la transferencia de la embajada o reconocer a Jerusalén como capital israelí, de acuerdo con AFP.

Lee: Aviones invisibles suben tensión entre EU y Corea del Norte

En una llamada telefónica con Trump este lunes, el presidente francés Emmanuel Macron expresó su preocupación sobre la posibilidad de que Estados Unidos pueda reconocer unilateralmente a Jerusalén como la capital de Israel, según un vocero francés.

Publicidad

Macron reafirmó la posición internacional estándar de que el estado de Jerusalén debería resolverse mediante negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, "y particularmente las relacionadas con el establecimiento de dos estados, Israel y Palestina, que vivan uno al lado del otro en paz y seguridad con Jerusalén como su capital ".

El subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Hogan Gidley, informó también este lunes a los reporteros a bordo del Air Force One, y abordó la cuestión de si Trump actuará para trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, pero no retomó la cuestión del reconocimiento.

Lee: El 'game of thrones' que tiene en jaque a Arabia Saudita

"El Presidente ha sido claro sobre este tema desde el principio, no se trata de si, sino de cuándo. Sin embargo, hoy no se tomará ninguna medida sobre la exención. Y declararemos una decisión sobre la exención en los próximos días ", dijo Gidley, según un reporte de CNN.

La Ley de la Embajada de Jerusalén de 1995 exige que la embajada sea trasladada a Jerusalén o enfrenta la pena financiera de perder la mitad de los fondos asignados por el Departamento de Estado para la adquisición y el mantenimiento de edificios en el extranjero. Sin embargo, cada seis meses, los presidentes pueden firmar una exención para evitar estas sanciones por razones de seguridad nacional.

El embajador saudí en EU, Khalid bin Salman, dijo que Arabia Saudita estaba trabajando con la administración Trump en un posible acuerdo de paz en Medio Oriente y sigue comprometido con una solución "basada en las fronteras de 1967, incluida Jerusalén oriental como capital de un estado palestino. Estamos trabajando con la negociación de paz del presidente".

OPINIÓN: ¿Puede sobrevivir la presidencia de Trump en dos vías?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad