Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU prohíbe a sus empleados ir a la Ciudad Vieja de Jerusalén

El departamento de Estado advirtió a los estadounidenses evitar los sitios donde se congreguen multitudes; Trump hará un pronunciamiento formal este miércoles sobre el estatuto de Jerusalén.
mar 05 diciembre 2017 08:50 PM
Anuncio
Anuncio Trump confirmó este martes que planea trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén. (Foto: MARINA PASSOS/AFP)

Washington prohibió este martes a los empleados del gobierno estadounidense todo desplazamiento a la Ciudad Vieja de Jerusalén debido a las manifestaciones palestinas anunciadas contra el proyecto de Donald Trump de trasladar la embajada, informó el departamento de Estado.

Esta prohibición se aplica también a Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel y contiguo a Jerusalén, precisó. Solo se autorizarán los desplazamientos oficiales "esenciales" que tendrán medidas de seguridad adicionales, agregó.

El departamento de Estado también advirtió que "los ciudadanos estadounidenses deben evitar los sitios donde se congreguen multitudes y los lugares en los que haya fuerte presencia policial o militar".

Trump transmitió este martes telefónicamente a varios jefes de Estado y gobierno de Oriente Medio su decisión de trasladar la embajada de Washington desde Tel Aviv a Jerusalén, aunque sin precisar fecha.

El gobierno israelí reivindica la totalidad de Jerusalén como su "capital histórica", pero los palestinos reclaman que Jerusalén Este, anexada y ocupada por Israel, sea la capital de un futuro estado Palestino.

Lee: Trump pospone reconocer a Jerusalén como capital israelí

Publicidad

Deseo

La Casa Blanca informó que Trump hará un pronunciamiento formal este miércoles sobre el estatuto de Jerusalén, en medio a una intensa oleada de reacciones críticas al controvertido gesto político.

En medio de una ronda de diplomacia telefónica, Trump dijo al líder palestino Mahmud Abas y al rey jordano Abdalá II que el proyecto profundamente controvertido, que conlleva el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel, seguía en marcha, aunque no fijó una fecha para ello.

El estatuto de Jerusalén es un asunto clave en el conflicto palestino-israelí, y ambas partes reivindican la ciudad como su capital.

Trump ha dicho que quiere relanzar las congeladas conversaciones de paz entre Israel y los palestinos en busca de un "acuerdo definitivo", pero su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel podría destruir tal esfuerzo, advirtió un funcionario palestino.

En tanto el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erakat, señaló que el cambio de la embajada estadounidense a Jerusalén provocará un desastre.

En medio de desacuerdos internos en la Casa Blanca, varios funcionarios estadounidenses no han podido precisar qué decidirá finalmente Trump.

OPINIÓN: ¿Puede sobrevivir la presidencia de Trump en dos vías?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad