Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la advertencia de Barack Obama sobre la política actual

El exmandatario estadounidense dio un discurso en el Club Económico de Chicago, en el que defendió la necesidad de una prensa libre.
lun 11 diciembre 2017 11:22 AM
Discurso
Discurso Barack Obama durante un evento en Chicago el 5 de diciembre de 2017.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama , urgió esta semana a los votantes a seguir comprometidos con la democracia, advirtiendo que la complacencia fue responsable del ascenso de la Alemania nazi.

"Tienen que atender a este jardín de la democracia, de otro modo las cosas pueden derrumbarse muy rápidamente. Y ya hemos visto sociedades donde eso ocurre", dijo Obama el 5 de diciembre en el Club Económico de Chicago, de acuerdo con un video del evento.

"Ahora, supongamos que hubo un baile en Viena a finales de la década de 1920 o en los años 1930 que se veía y parecía que, pleno de la música, el arte y la literatura que estaba surgiendo, continuaría así a perpetuidad. Y entonces 60 millones de personas murieron. Un mundo entero se sumió en el caos ", dijo Obama. "Así que tienen que prestar atención - y votar".

Durante el evento, el expresidente mencionó temas similares para responder a un panorama político cambiante, señalando ejemplos de la historia de Estados Unidos.

"FDR (Franklin D. Roosevelt) es uno de mis héroes políticos. En mi opinión, el segundo mejor presidente después de Lincoln... Pero él internó a muchos leales japoneses estadounidenses durante la II Guerra Mundial. Esa fue una amenaza a nuestras instituciones", dijo. "Ha habido periodos en nuestra historia en los que se consideraba que la censura estaba bien. Tuvimos la era McCarthy. Tuvimos un presidente que debió renunciar antes de un juicio de destitución porque estaba socavando el estado de Derecho. En cada coyuntura, hemos tenido que luchar con grandes problemas".

Obama también defendió la necesidad de una prensa libre.

Publicidad

"Durante mi presidencia, la prensa seguido me volvía loco", dijo. "Había momentos en los que pensaba que los reporteros estaban mal informados. Había veces en los que de hecho sus artículos no eran correctos. Pero lo que entendí fue que el principio de la prensa libre es vital, y que, como presidente, parte de mi trabajo era asegurarme de que se mantuviera así".

OPINIÓN: Cómo conseguir que se haga justicia, para los periodistas y para todos

En el último año, Obama ocasionalmente ha expresado una leve crítica las políticas del gobierno del presidente Donald Trump, particularmente respecto al cambio climático, aunque no está claro en el video que estuviera hablando directamente sobre su sucesor.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad