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Un apagón paraliza al aeropuerto de mayor tráfico del mundo

El aeropuerto de Atlanta no contó con electricidad por más de 10 horas, lo que afectó a unas 30,000 personas.

Las operaciones en el aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, considerado el de mayor tráfico de Estados Unidos y del mundo, se reanudaron la noche de este domingo1, aunque con dificultades y lentitud, tras un apagón eléctrico de más de 10 horas que afectó a unas 30,000 personas.

La cifra de afectados la proporcionó el alcalde de la ciudad, Kasim Reed, a medios locales después de que los servicios de emergencia lograran restablecer el servicio eléctrico sobre las 23:30 hora local del domingo (22:30, tiempo del Centro de México).

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En varios mensajes de Twitter, las autoridades del aeropuerto confirmaron que los mostradores de las aerolíneas están abiertos, al igual que los controles de seguridad para acceder a la zona de embarque e instaron a los pasajeros a consultar la información de vuelos de las compañías con las que tenían que viajar este domingo y lunes.

Muchas personas cuyos vuelos fueron desviados o cancelados a causa de la avería pasaron la noche en este aeropuerto con un tráfico de casi 2,500 vuelos y 275,000 pasajeros a diario, informó el canal local de la cadena Fox News.

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Desde anoche formaron largas filas ante los mostradores de facturación con vistas a ser recolocados en uno de los vuelos previstos para este lunes, pero todavía hay muchas cancelaciones y no todas podrán viajar.

La causa del apagón fue un incendio declarado en una instalación subterránea de la compañía Georgia Power, que afectó a los sistemas de reemplazo, lo que impidió que se activarán para brindar electricidad al aeropuerto, según esa empresa.

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Inmediatamente después de que comenzara el apagón, sobre las 13:00 horas locales del domingo, la Administración federal de Aviación emitió una orden de dejar en tierra todos los aviones que debían volar desde el aeropuerto Hartsfield-Jackson Atlanta.

La compañía Delta, que tiene su centro de operaciones principal en dicho aeropuerto, tuvo que cancelar el domingo 900 vuelos propios y conexiones y anunció la cancelación de otros 300 programados para este lunes, en su mayoría vuelos de primera hora de la mañana con destino Atlanta, con el fin de "poder volver antes a la normalidad".

Según esta misma compañía, que autorizó a cada pasajero afectado un cambio de vuelo sin costo los días 17, 18 y 19 de diciembre, sus previsiones indican que para esta misma tarde habrá logrado normalizar sus operaciones.

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Debido a este apagón, al menos cuatro vuelos de Aeroméxico resultaron afectados el pasado domingo, de los cuales tres fueron cancelados y uno tuvo que ser desviado a Monterrey, explicó la aerolínea a Expansión.

Aeroméxico ofreció sus clientes cambios de fecha de salida o regreso y cambio de vuelo en la misma ruta sin costo alguno.

Southwest fue otra compañía muy afectada, pues debió cancelar todos los vuelos que tenía previstos el domingo después del apagón.

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