Publicidad
Publicidad

El expresidente peruano Alberto Fujimori es indultado

El mandatario Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto al exmandatario, quien purgaba una pena por crímenes de lesa humanidad, luego de que Kenji Fujimori ayudara a evitar su destitución.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó el domingo en vísperas de Navidad un indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori luego que médicos recomendaron su liberación por una enfermedad incurable, días después de que legisladores liderados por su hijo menor lo salvaran de una destitución.

Fujimori, de 79 años y quien cumplía en prisión una condena de 25 años por abusos a los derechos humanos, fue internado el sábado en una clínica por un cuadro de "hipotensión" y "arritmia".

La decisión se produce luego de q ue Kuczynski se librara el jueves de ser destituido en el Congreso con la ayuda de Kenji Fujimori, el hijo menor del expresidente , a cambio de la liberación de su padre, según políticos de su partido Fuerza Popular.

"Ha sido más de 10 años de espera, 10 años en los que mi padre estuvo privado de su libertad, finalmente se hace justicia", dijo a periodistas su hija mayor, la excandidata presidencial Keiko Fujimori, en la puerta de la clínica Centenario Peruano Japonesa.

Simpatizantes se agruparon a la clínica para celebrar, con banderas peruanas y pancartas alusivas al exmandatario.

"Agradecemos al presidente que ha tomado esta decisión y esperamos que este paso que se ha dado, se haga sin odios y se genere la reconciliación que todos los peruanos estamos esperando", agregó Keiko junto a dos de sus hermanos, entre quienes no estaba Kenji, el menor.

Publicidad

Kenji no ha dado declaraciones públicas, pero en su cuenta de Twitter dijo: "Mi papá continuará en la unidad de cuidados intensivos, hasta su total recuperación (...) en unos días disfrutará de la libertad que se merece. Y les hace llegar sus mejores deseos en esta Navidad".

Fujimori solicitó el 11 de diciembre el indulto y derecho de gracia por razones humanitarias. Una reciente encuesta de la firma Ipsos Perú mostró que un 65% estaba a favor de un indulto para Fujimori.

Luego del anuncio de indulto, dos legisladores oficialistas, Vicente Zeballos y Alberto de Belaunde, renunciaron al partido de Kuczynski, Peruanos por el Kambio.

AMOR Y ODIO

Fujimori, que gobernó el país andino entre 1990 y el 2000, es una figura que divide a Perú.

Publicidad

Sus simpatizantes lo recuerdan como un líder de mano dura que salvó al país del terrorismo y una hiperinflación del 7,500% cuando el profesor de matemática llegó al poder.

Pero sus detractores, afirman que fue un déspota que disolvió el Congreso en 1992, juzgó a sus enemigos de movimientos insurgentes ante tribunales encapuchados y violó los derechos humanos para mantenerse como presidente durante una década.

"Se consuma un pacto de impunidad con la corrupción que ensombrece esta Navidad", dijo el legislador del grupo izquierdista Frente Amplio Marco Arana.

Otro grupo de manifestantes se reunió en una plaza del centro de Lima para rechazar el indulto. "Si el indulto va, PPK se va", se leía en carteles de la gente que protestaba.

Por la otra parte, el indulto también generó el rechazo de familiares de las víctimas de asesinadas durante su gobierno.

"Señor presidente, acaba usted de robarnos nuestra tranquilidad y derecho a la justicia al regalarle inmerecido indulto a Fujimori. Hace 25 años no tenemos Navidades y hay ausencias dolorosas. Cargue con eso hoy", dijo Gisela Ortiz, hermana de un estudiante asesinado de la universidad La Cantuta.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad