Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y el TLCAN ponen en riesgo el orden mundial para 2018, según Eurasia

Las elecciones federales paralelas a la renegociación del TLCAN son uno de los mayores riesgos geopolíticos para 2018, asegura la firma de análisis de tendencias influyentes.
mar 02 enero 2018 01:49 PM
Peligro
Peligro Según Eurasia, México representa el cuarto mayor riesgo para la estabilidad geopolítica global en este año. (Foto: XtockImages/Getty Images/iStockphoto)

Con las democracias liberales en su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial y un orden global que se desintegra, el mundo comienza 2018 más cerca de una “depresión geopolítica” que de un regreso a la estabilidad, de acuerdo con el organismo Eurasia Group.

En su informe anual sobre los riesgos para los próximos 12 meses, una de las firmas de análisis de tendencias globales más influyentes en el mundo, subrayó que pese a que los mercados financieros van al alza y a que la economía crece, “el orden global se está desintegrando”.

Destacó que los ciudadanos están profundamente divididos, en tanto que las democracias liberales presentan problemas que no parecen corregibles. Asimismo, los líderes más fuertes de la actualidad muestran poco interés en la sociedad civil o los valores comunes.

Lee: Barack Obama advierte sobre los peligros de internet

null“En los 20 años desde que comenzamos Eurasia Group, el entorno global ha tenido sus altibajos. Pero si tuviéramos que elegir un año para una gran crisis inesperada: el equivalente geopolítico de la crisis financiera de 2008, eso se siente como 2018”, apuntó el informe difundido este martes.

Precisó que con la elección del presidente Donald Trump se ha erosionado el orden global , sin ningún otro país o región interesado en reconstruirlo, “aumentando significativamente el riesgo global”. Agregó: “ahora vemos más claramente un mundo sin liderazgo”.

Publicidad

Resaltó que los desafíos planteados por el enfoque de Trump sobre los asuntos internacionales son el producto de su agenda unilateralista, creando confusión tanto como para aliados como para rivales.

OPINIÓN: 10 preguntas que te quitarán el sueño en 2018

El análisis incluye además los 10 mayores riesgos geopolíticos para el siguiente año. El primero es China, y la conveniencia para este gobierno de que exista un vacío de liderazgo global; el segundo es la posibilidad de un accidente que pudiera desatar un conflicto mundial, como con Corea del Norte .

El tercero es “la guerra fría global de la tecnología”, en que las innovaciones tecnológicas jugarán un papel cada vez mayor en tensiones geopolíticas; el cuarto es México, en que elecciones presidenciales se encontrarán con la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sobre México, el informe señaló: “el 2018 será un momento decisivo para la perspectiva a más largo plazo del país, que dependerá del resultado de la renegociación del TLCAN y de las elecciones presidenciales del 1 de julio. Ambos eventos tienen importantes riesgos de mercado ”.

El quinto riesgo son las relaciones Estados Unidos - Irán; el sexto es “la erosión de las instituciones”, que apuntan a la baja en la credibilidad en los liderazgos tecnocrático; el séptimo es la ola proteccionista para el comercio en el mundo.

Lee: 5 temas que serán ‘el coco’ de los presidenciables en 2018

El octavo riesgo es Reino Unido, con problemas derivados de su salida de la Unión Europea (Brexit) y de las políticas nacionales; el noveno son las políticas étnicas en el sureste de Asia, que amenazan décadas de prosperidad en la región.

El décimo riesgo es la seguridad en África, con riesgo de que la inestabilidad en ese continente se extienda a otras regiones.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad