Publicidad
Publicidad

Irán utiliza la fuerza para sofocar protestas

La Guardia Revolucionaria iraní desplegó sus fuerzas en tres provincias para sofocar las manifestaciones antigubernamentales, luego de seis días de protestas que han dejado al menos 21 muertos.
Víctimas fatales
6 días de enfrentamientos Las manifestaciones contra el gobierno de Irán han provocado la muerte de al menos 21 personas. (Foto: TONY GENTILE/REUTERS)

La Guardia Revolucionaria de Irán desplegó sus fuerzas en tres provincias para sofocar las manifestaciones antigubernamentales, aseguró su comandante el miércoles, después de seis días de protestas que han dejado al menos 21 muertos.

Miles de personas participaron en mítines progubernamentales en varias ciudades, en una muestra de fuerza patrocinada por el Estado, en un intento por contrarrestar las protestas, el desafío más prolongado contra la élite clerical de la República Islámica en casi una década.

La agencia de noticias Mehr informó que 3 miembros de las fuerzas de inteligencia iraníes murieron en la ciudad occidental de Piranshahr, en combate con "antirrevolucionarios".

La televisión estatal transmitió imágenes en vivo de las concentraciones en las ciudades suroccidentales de Kermanshah e Ilam y en la localidad norteña de Gorgan, donde los manifestantes ondearon banderas iraníes y fotos del Líder Supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Publicidad

Lee: Los riesgos en México y el mundo para los próximos 12 meses

No obstante, en una señal de la preocupación oficial por la duración de las protestas, el comandante de la Guardia Revolucionaria, el teniente general Mohammad Ali Jafari, anunció el envío de fuerzas a las provincias de Isfahan, Lorestan y Hamadan para enfrentar a "la nueva sedición".

La mayoría de las víctimas entre los manifestantes se registraron en esas regiones. La Guardia Revolucionaria, espada y escudo de la teocracia chií iraní, fue una pieza fundamental para aplastar el levantamiento de 2009, en el que murieron decenas de opositores.

En la ciudad sagrada chií de Qom, manifestantes progubernamentales corearon "muerte a los mercenarios estadounidenses". Hubo concentraciones similares en Isfahan, la tercera ciudad más grande de Irán, y Abadan y Khorramshahr, en el suroeste petrolero, mostraron imágenes televisivas.

Publicidad

Los manifestantes coreaban "la sangre en nuestras venas es un regalo a nuestro líder" y "no dejaremos solo a nuestro líder". Acusaron a Estados Unidos, Israel y Reino Unido por incitar las protestas, gritando "los alborotadores sediciosos deberían ser ejecutados".

Las protestas comenzaron la semana pasada por la frustración ante las dificultades económicas entre los jóvenes y la clase trabajadora, pero la agitación creció hasta convertirse en un movimiento contra la cúpula clerical de línea dura que controla el país desde la Revolución Islámica de 1979.

Lee: ¿Qué traerá 2018 al Estados Unidos de Trump?

Las protestas, organizadas en las redes sociales, han ocurrido sobre todo después del anochecer. En videos subidos a internet podía verse a los manifestantes en las calles y a policías antidisturbios en ciudades como Ahvaz, en el suroeste.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha intentado aislar al liderazgo iraní, revirtiendo el tono conciliador de su predecesor, Barack Obama, dijo que Washington respaldará a los manifestantes "en el momento apropiado".

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó a través de un comunicado que lamenta la pérdida de vidas en las protestas en Irán y llamó a evitar más actos de violencia.

Recomendamos: México, el país sin guerra más peligroso para periodistas

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad