Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La razón por la que Twitter jamás silenciará a Trump a pesar de sus amenazas

La red social enfrenta nuevos llamados para tomar medidas contra la cuenta del presidente estadounidense, luego que la usó para amenazar con una guerra nuclear.
mié 03 enero 2018 05:20 PM

Twitter enfrenta nuevos llamados para tomar medidas contra la cuenta del presidente estadounidense, Donald Trump, después de que lo usó para amenazar con una guerra nuclear.

El martes por la noche, Trump utilizó Twitter para burlarse de Corea del Norte sobre las capacidades nucleares de Estados Unidos, en respuesta a los comentarios recientes de su líder, Kim Jong Un.

"El líder norcoreano, Kim Jong Un, acaba de decir que el 'botón nuclear está en su escritorio todo el tiempo'". Tuiteó Trump. "Alguien de su régimen agotado y hambriento de alimentos, por favor infórmale que yo también tengo un botón nuclear, pero es mucho más grande y más poderoso que el suyo, y mi botón funciona".

El comentario encendió rápidamente una ola de frustración y preguntas sobre la responsabilidad de Twitter para evitar que cualquier usuario, incluido el más poderoso, use su plataforma para amenazar con la aniquilación nuclear.

"¿Incrementar el riesgo de guerra nuclear viola los términos de servicio de Twitter?" Tuiteó este martes Ezra Klein, fundador de Vox.com. Otros usaron hashtags como #deleteTrump y #suspendTrump para solicitar que la empresa elimine la cuenta del presidente de su plataforma.

Publicidad

Un grupo de usuarios proyectó la frase "@Jack es cómplice" en la sede de Twitter este martes por la noche, refiriéndose al CEO de la compañía, Jack Dorsey.

Lee: Twitter descarta que tuit de Trump viole sus políticas

Dan Scavino, director de redes sociales de la Casa Blanca, respondió a las inquietudes en un tuit dirigido este martes al reportero de CNN, Brian Stelter: En respuesta a Stelter discutiendo al aire si Trump violó los términos de servicio de Twitter: "Si bien no te gustaría nada más que ver una violación en los términos de servicio de Twitter por parte de @realDonaldTrump, tú y todos tus amigos liberales no tienen NADA".

Los representantes de Twitter no respondieron a múltiples solicitudes de comentarios. Sin embargo, la compañía ha dicho en repetidas ocasiones que tiene en cuenta la "notoriedad" cuando se analiza si se tomará alguna medida contra una cuenta que de otra manera podría violar sus términos de servicio.

Y el presidente es, por defecto, de interés periodístico.

"Nuestra política toma en cuenta el interés periodístico y eso es solicitado por nuestra política de privacidad", dijo Dorsey en una entrevista en abril pasado.

"Así que no estamos quitando un tema del cual las personas podrían mantenerse informadas para verificar que eso dijo la principal fuente”.

Twitter usó el mismo argumento de "interés periodístico" en septiembre en respuesta a llamadas para eliminar un tweet de Trump que el ministro de relaciones exteriores de Corea del Norte describió como una declaración de guerra.

Recomendamos: Día 3 del año: Donald Trump se pelea con Steve Bannon

En noviembre, Twitter actualizó oficialmente sus reglas para hacer que esta excepción de interés periodístico sea más clara para el público en general.

"Estamos dejando en claro que el contexto incluso si el propio tuit es de interés público y periodístico. Esto es crucial cuando se evalúa el comportamiento abusivo y se determinan las acciones de cumplimiento apropiadas", escribió la compañía en una publicación de su blog.

En su página de ayuda, Twitter ahora dice: "Puede haber una rara ocasión en que permitamos que el contenido o el comportamiento controvertido que de otra manera viole nuestras reglas permanezca en nuestro servicio porque creemos que existe un interés público legítimo en su disponibilidad".

Efectivamente, varios usuarios informaron sobre el comportamiento abusivo de Trump este martes después del tuit del botón nuclear solo para recibir respuestas rápidas de Twitter de que "no hubo violación de las reglas de Twitter".

Mientras que Twitter hasta ahora ha permanecido en silencio, algunos exempleados de Twitter han hablado sobre lo que ven como un débil argumento para que Twitter bloquee los comentarios hechos por el presidente de Estados Unidos.

Lee: Cómo quitar el dedo de Trump del botón nuclear

"Estados Unidos no mejoró al dar voz solo a aquellos con quienes usted está de acuerdo o votó", tuiteó Adam Sharp, un exejecutivo de Twitter, este miércoles.

Nu Wexler, un ex portavoz de Twitter ahora en Facebook, señaló la inutilidad del esfuerzo. "Mucha gente quiere creer que Trump sería un presidente convencional sin Twitter", tuiteó. "Simplemente llamaría a Fox & Friends, Hannity o la jueza Jeanine, y diría las mismas cosas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad