Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump y el comienzo de 2018 lleno de furia

El año va comenzando y el mandatario estadounidense decidió empezarlo con un ataque de 16 tuits. Esto fue lo que pasó durante los últimos días.
jue 04 enero 2018 11:01 AM
Trump
Trump La ira del mandatario se desató por Steve Bannon, Corea del Norte y la investigación de sus nexos con Rusia. (Foto: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP)

El presidente Donald Trump comenzó el 2018 en una furia alimentada en parte por la ira hacia su equipo legal por ofrecer líneas de tiempo cambiantes sobre cuándo terminaría la investigación de Rusia, de acuerdo con dos fuentes familiarizadas con el presidente.

Lee: El tuit de guerra nuclear que se escuchó en todo el mundo

La ira continuó hasta el mediodía del miércoles cuando Trump ayudó a redactar su ardiente carta de ruptura contra el exestratega jefe Steve Bannon , quien ofreció un mordaz ataque contra Trump y el manejo de su familia de la investigación de Rusia.

Eso siguió a su tuit burlón de la noche del martes dirigido al líder norcoreano Kim Jong Un que sorprendió a muchos altos funcionarios de la administración y provocó renovadas preocupaciones entre el personal y sus aliados sobre si el presidente comprende los riesgos que está asumiendo al provocar a sus adversarios.

Después del alboroto de Trump por Corea del Norte, los ayudantes dentro de la Casa Blanca contactaron a algunos de los aliados de Trump que se considera tienen influencia sobre el presidente para hablar con él sobre sus tuits y los riesgos que corren.

Publicidad

Lee: ¿Realmente existe el botón nuclear?

Es un cambio amargo para un presidente que, hace unos días recibió alegremente el año nuevo en su centro vacacional de Florida bailando junto a una primera dama con sombrero de fiesta al himno de persistencia de Gloria Gaynor I Will Survive y le dijo al New York Times que sentía que el abogado especial Robert Mueller lo trataría "justamente". Trump, que siempre ama su tiempo en Mar A Lago, se está readaptando a la vida en un helado estado de Washington donde la investigación de Rusia se cierne y puntos de conflicto globales ponen a prueba sus habilidades de liderazgo con resultados a veces angustiosos.

Este relato de los explosivos primeros días de Trump en 2018 se basa en entrevistas realizadas el miércoles a una docena de funcionarios de la Casa Blanca, legisladores y otros republicanos. Representa un volátil intento del presidente como siempre de sacudir las normas políticas del país, incluso cuando se enfrenta a plazos cruciales en las próximas semanas sobre la inmigración y la financiación del gobierno.

El desahogo de Trump comenzó el martes con un ataque de 16 tuits que los funcionarios de la Casa Blanca consideraron en su mayoría como un intento de un presidente obsesionado con los medios de comunicación de crear nuevos argumentos que se centren en él. Pero la furia se intensificó el miércoles cuando los primeros extractos surgieron de un retrato explosivo del primer año de Trump en el cargo.

Irritación por la investigación sobre Rusia

Al volver a la Casa Blanca después de más de una semana en su propiedad de Palm Beach, Trump ha continuado irritado por la continuación de la investigación en Rusia, que su equipo legal una vez le dijo que terminaría para fines de 2017. Los abogados de Trump sostuvieron conversaciones con miembros del equipo de Mueller unos días antes de Navidad, según informó una fuente a CNN sobre el asunto, y ya no mencionan fechas específicas en las que esperan que termine la investigación.

El abogado de Trump en la Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios sobre esta historia.

Como CNN informó en diciembre, algunos en el círculo interno de Trump se prepararon para que explotara a principios de 2018 si la línea de tiempo optimista de sus abogados sobre la conclusión de la investigación de Rusia no se concretaba.

Recomendamos: La razón por la que Twitter jamás silenciará a Trump

La agitación de Trump en el asunto de Rusia se avivó el miércoles por la afirmación de Bannon, contenida en el libro del autor Michael Wolff "Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca Trump", que una reunión de 2016 entre socios de Trump y rusos fue "traicionera".

Las personas cercanas al presidente dicen que la representación condenatoria de sus primeros meses en el cargo contenida en el libro no fue necesariamente una sorpresa, aunque reconocen que las acusaciones específicas lanzadas por Bannon proporcionaron nuevas razones para distanciarse del antiguo asesor presidencial.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, al hablar en la sesión informativa del miércoles, describió a Trump como "disgustado" por los comentarios de Bannon.

"Steve Bannon no tiene nada que ver conmigo o con mi presidencia. Cuando fue despedido, no solo perdió su trabajo, sino que también perdió la razón ", escribió Trump en una declaración contundente, que creó con la ayuda de asistentes.

nullComo suele ser el caso, el estado de ánimo de Trump esta semana ha pasado por rápidos trastornos. El miércoles por la mañana, Trump fue descrito como furioso por las acusaciones contenidas en los extractos del libro de Wolff. Más tarde, los visitantes del ala oeste describieron a Trump como alegre, incluso en medio del tumulto que dejó a raíz de sus tuits y el debate público con Bannon. Los ayudantes con los que discutió Bannon, incluido el asesor principal Jared Kushner, llevaron con ellos un aire de reivindicación de que su desdén por el presidente de Breitbart parecía estar bien fundado, dijo la gente.

Cruzando una línea

Una fuente cercana a la Casa Blanca dijo que Bannon cruzó una línea clara yendo tras la familia del presidente. "Una vez que Bannon lo hizo personal, los guantes estaban fuera. No se contendrán ", dijo esta fuente.

El revés de Bannon se produjo cuando la Casa Blanca todavía estaba lidiando con la declaración de Trump la noche anterior de que su "botón nuclear" era más grande que el de Kim Jong Un de Corea del Norte, una burla infantil que envió temblores de angustia a través de los círculos de seguridad nacional.

La mayoría de los asesores de la Casa Blanca admiten que ha habido pocos intentos formales en esta etapa para controlar los tuits de Trump, a pesar de la consideración previa de imponer un sistema de investigación sobre los más controvertidos. Trump controla en gran medida su cuenta de Twitter con la ayuda de Dan Scavino, el director de redes sociales, que disfruta del estatus de "asistente al presidente" de alto rango.

Durante los días hábiles de Trump en la Oficina Oval, sus tuits se apegan en gran parte al guion, incluidos los mensajes de ayer sobre el trabajo de su secretario de Asuntos de Veteranos y felicitando al senador Orrin Hatch, que se retira, por su larga carrera.

Trump regresó a la Oficina Oval poco después de las 11 horas del martes y pasó el día yendo y viniendo entre el ala oeste y su residencia privada, según sus asistentes, que dijeron que regresó a Washington después de unas vacaciones en gran parte informadas, ansiosas por reinsertarse en los titulares de los días y noticiarios.

Como es su costumbre, Trump regresó a su residencia en el tercer piso justo después de las 5 pm y conectó su gran televisor de pantalla plana a Fox News. A mediados de la hora de las 7 de la tarde, la discusión se dirigió al comentario de Kim sobre su "botón nuclear", que el líder norcoreano alardeó el domingo y que estaba a su disposición inmediata.

Doce minutos después, el presidente tuvo una respuesta.

"El líder norcoreano Kim Jong Un acaba de decir que el 'Botón Nuclear está en su escritorio todo el tiempo'", escribió Trump. "Alguien de su régimen agotado y sin alimentos, por favor infórmele que yo también tengo un Botón Nuclear, pero es mucho más grande y más poderoso que el suyo, ¡y mi Botón funciona!"

null

Asesores cegados

El único botón en el escritorio de la Oficina Oval de Trump convoca a un asistente que a menudo viene con una Coca-Cola de dieta. Aun así, la burla provocó preocupación inmediata. Los principales asesores de seguridad nacional de Trump estaban sorprendidos. El secretario de Estado Rex Tillerson regresaba a Washington desde Texas el martes por la noche. Y Kirstjen Nielsen, la recién instalada secretaria de Seguridad Interna, parecía ignorar la rimbombante retórica al hablar con los periodistas en California.

"No he visto el tuit, ya que he estado trabajando con ustedes toda esta tarde", dijo después de inspeccionar los daños causados por los incendios forestales del mes pasado. "El presidente habla por sí mismo, creo que tenemos que continuar como él dijo para tomar muy en serio la amenaza de Corea del Norte".

El miércoles, la Casa Blanca y el Departamento de Estado insistieron en que la política del gobierno hacia Corea del Norte no ha cambiado, una declaración que oscureció la preocupación entre algunos funcionarios de que el tuit de Trump podría provocar una guerra nuclear.

Recomendamos: ¿Qué traerá 2018 al Estados Unidos de Trump?

"Creo que muestra un juicio realmente deficiente el que el presidente actúe de la manera en que lo hace. Particularmente con tuits ", dijo el exvicepresidente Joe Biden a CNN en el Capitolio el miércoles. "Creo que el presidente tiene que llegar a entender mejor que las palabras importan cuando vienen de un presidente. Hay una razón por la cual es importante ser presidencial. No es solo estilo. Hay consecuencias. Consecuencias severas".
Un funcionario de la Casa Blanca insistió el miércoles por la mañana en que no había mayor ansiedad en el ala oeste después del tuit nuclear de Trump, incluso en medio de escrúpulos de expertos en seguridad nacional dentro y fuera de la administración.

"No lo psicoanalizaría", dijo un funcionario sobre el feed de Twitter del presidente, a pesar de los temblores que provoca en las capitales extranjeras y en los pasillos del Departamento de Estado y el Pentágono. Otro funcionario restó importancia al tuit como otro de los intentos de Trump de hablar sin filtro a sus seguidores.

El domingo por la noche, Trump pareció ignorar los comentarios de los botones de Kim cuando se le preguntó sobre ellos en una alfombra roja, mientras se conducía a su glamorosa gala de Noche Vieja en Mar-A-Lago.
"Ya veremos, ya veremos", dijo el presidente vestido de esmoquin, sin dar más detalles. Junto a su esposa Melania, adornada con lentejuelas, y su hijo de 11 años Barron, Trump invitó a los reporteros a unirse a él en la fiesta.

Las personas que hablaron con Trump durante su estadía de 10 días en Florida lo describieron como optimista y relajado. Dentro del territorio mimado de Mar-a-Lago, Trump estaba rodeado por su familia, incluidos sus hijos Donald Jr. y Eric, su hija Ivanka y su esposo Kushner, así como por los amigos en los que ha confiado durante el primer año de su presidencia.

Dentro de su club y en su campo de golf, Trump les dijo a sus confidentes que le gustó su primer año en el cargo.
"Dijo que le encanta", dijo Fred Funk, el golfista profesional que jugó con Trump el lunes. "Dijo que ama el aspecto de ser el presidente y todas las presiones que lo acompañan".

Pero en privado, algunos de los asociados de Trump dijeron que sintieron un cambio en Trump. Si bien a veces parecía el mismo anfitrión parlanchín de los años anteriores, en otros momentos era más retraído y menos ansioso por relacionarse con los miembros de su club, algunos de los cuales se irritaban con el propietario menos accesible.

En su cena de Noche vieja, Trump hizo un pequeño intento por enterrar las quejas del año pasado. En cambio, anticipó los días combativos que tenía por delante.

"Tenemos algunos enemigos bastante buenos, pero paso a paso están siendo derrotados", dijo a la multitud de corbata negra. "Son algunas malas personas". Mala gente. pero eso está bien. Algún día tal vez nos amarán ".

Gloria Borger, Elise Labott y Jim Acosta de CNN contribuyeron a este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad