Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'round' México-EU aparece en el libro más odiado por Trump

'Fire and Fury', el polémico libro que ha contrariado al mandatario estadounidense, habla de uno de los principales desencuentros entre Washington y su vecino del sur.
vie 05 enero 2018 08:08 PM
Libro de la discordia
Libro El presidente Donald Trump ha criticado fuertemente la obra de Wolff. (Foto: AFP/Justin Sullivan)

El libro que revela el funcionamiento de la Casa Blanca desde el año pasado y que tiene enfurecido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Fire and fury, aborda uno de los pasajes más tensos en la relación México-Estados Unidos en la historia reciente.

Sí, nos referimos al desencuentro entre el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense el año pasado, a raíz de las declaraciones de Trump sobre si su vecino del sur debería pagar el coste por el muro fronterizo que él prometió construir.

"Las negociaciones para llevar al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a la Casa Blanca comenzaron durante el periodo de transición. Kushner vio la oportunidad de convertir el tema del muro en un acuerdo bilateral dirigido a la inmigración", señaló Michael Wolff, autor del libro.

El escritor señala que, una vez hechos todos los arreglos, Trump envió un tuit amenazador donde señaló que "si México está reacio a pagar por el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la visita" de Peña Nieto.

Tras esta declaración, realizada solo seis días después de que Trump asumiera el cargo, el gobierno mexicano acordó cancelar la visita.

Publicidad

Fire and Fury también señala directamente a Jared Kusher como operador de la doctrina Trump.

"Le ofreció a cada país (China, México, Canadá y Arabia Saudita) la oportunidad de hacer feliz a su suegro. En los primeros días de su administración, México arruinó la suya. En las transcripciones de conversaciones entre Trump y el presidente Peña Nieto que se volvieron públicas, era claro que México no entendía o estaba indispuesto a pagar el muro", según el libro de Wolff.

El libro de la discordia

Fire and Fury, que se lanzó este viernes, ha desatado la polémica en Estados Unidos y, en particular, la ira del presidente de Estados Unidos -- que es descrito como inestable.

RECOMENDAMOS: ¿Ivanka quiere ser la primera presidenta de EU?

Wolff se codeó con fuentes de la Casa Blanca como Steve Bannon y pasó meses en la ala oeste el año pasado, razón por la cual el tuit del jueves por la noche de Trump era muy curioso.

Los ayudantes de la Casa Blanca han representado el libro como una obra de ficción. De hecho, algunos de los informes de Wolff ya han sido corroborados. Pero el libro también contiene algunos errores, según los primeros revisores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad