Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump pondrá a prueba sus tesis proteccionistas en el Foro Económico de Davos

Las posturas del presidente de EU sobre comercio suelen estar alejadas de las posiciones favorables a la globalización que defienden los participantes en el Foro, a realizarse del 23 al 26 de enero.
mar 16 enero 2018 11:19 AM
Novedad
Novedad Trump es el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar el foro desde que lo hiciera Bill Clinton en 2000. (Foto: AFP/Saul Loeb)

Donald Trump será el gran protagonista de la edición 2018 del Foro Económico Mundial (WEF), donde pondrá a prueba sus tesis proteccionistas frente a una élite mundial más proclive a defender la globalización.

El foro, que se celebra del 23 al 26 de enero, reunirá en la exclusiva estación de esquí suiza de Davos a unos 3,000 participantes, entre ellos 70 jefes de Estado o de gobierno y 38 responsables de grandes organizaciones internacionales.

Lee: Trump y la tormenta furiosa de su primer año

El lema central de esta edición, la número 48, es "Creando un futuro compartido en un mundo fracturado", indicó el WEF en un comunicado.

"Nuestro mundo está hoy fracturado a causa de la competencia en aumento entre países y de las profundas divisiones dentro de las sociedades", aseguró el profesor Klaus Schwab, fundador y presidente del WEF.

"Sin embargo, el alcance de los desafíos a los que se enfrenta nuestro mundo hacen más que nunca indispensable una acción concertada, colaborativa e integrada", añadió.

Publicidad

Recomendamos: 'Trump, no es usted bienvenido, ¡aléjese de Davos!', reclama asociación suiza

Schwab, que durante años fue profesor universitario, enumera entre los grandes temas de este año "el futuro de la cooperación mundial en relación al comercio, al medio ambiente, a la lucha contra el terrorismo, la fiscalidad, la competitividad", y recuerda que en este contexto "es absolutamente esencial de tener al presidente Trump con nosotros".

No obstante, insiste en que "hoy, nadie, ningún país en solitario (...) ningún individuo puede resolver los problemas de la agenda mundial".

Trump es el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar el foro desde que lo hiciera Bill Clinton en 2000.

Sus tesis proteccionistas y sus declaraciones , a veces sorprendentes y provocadoras, están a veces muy alejadas de las posiciones favorables a la globalización que defienden los participantes en el Foro.

Sin embargo, el embajador estadounidense en Berna, Ed McMullen, aseguró hace unos días a la cadena suiza RTS que el lema "Estados Unidos primero no significa Estados Unidos en solitario".

"Al contrario, tenemos mucho respeto y estima por nuestros amigos, aliados y otros dirigentes, que trabajan como socios junto a nosotros", aseguró.

Trump, cuya participación en el foro fue confirmada hace unos días por la Casa Blanca, pronunciará un discurso el último día, antes de la clausura oficial.

Líderes y dirigentes de organizaciones internacionales

El discurso inaugural del foro -que se celebra cada año en esta estación de esquí de 12,000 habitantes, considerada la más elevada de Europa con sus 1,550 metros de altura- estará este año a cargo del primer ministro indio, Narendra Modi.

También se espera la participación de varios líderes de países del G7, como el presidente francés Emmanuel Macron, la primera ministra británica Theresa May o el primer ministro de Canadá Justin Trudeau.

También está prevista la presencia de los presidentes de Brasil (Michel Temer), Argentina (Mauricio Macri) y Colombia (Juan Manuel Santos).

Lee: La economía global está muy bien... por ahora

Además, estará el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el primero ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el rey de España, Felipe VI.

Trump estará acompañado de varios miembros de su administración, como el secretario de Estado Rex Tillerson, el secretario de Comercio, y de su yerno y consejero, Jared Kushner.

La lista de líderes de organizaciones internacionales incluye al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, al director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Husein.

También se espera la participación de 1,900 altos directivos del sector privado, así como de estrellas del cine y la música, como la actriz australiana Cate Blanchett o el cantante británico Elton John.

Más del 21% de los participantes serán mujeres, una cifra récord en relación a anteriores ediciones. Además, el foro está este año copresidido exclusivamente por mujeres , entre ellas la primera ministra noruega Erna Solberg o Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad