Trump acusa: Rusia viola sanciones al apoyar a Corea del Norte

Fuentes de seguridad de países europeos dijeron en diciembre que tanqueros rusos entregaron combustible al país asiático en los últimos meses, en violación a las sanciones internacionales.
¿Tendría resultados?  El presidente de EU admitió que desconoce si dialogar con el líder de Corea del Norte pueda ser provechoso.  (Foto: Reuters)
WASHINGTON (Reuters) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó que Rusia ayuda a que Corea del Norte acceda a suministros en violación a las sanciones internacionales.

Además, remarcó que Pyongyang "se acerca cada día" a la posibilidad de lanzar un misil de largo alcance contra Estados Unidos.

"Rusia no nos está ayudando para nada con Corea del Norte. En lo que China nos ayuda, Rusia lo perjudica", sostuvo Trump en una entrevista de Reuters realizada en la Casa Blanca y publicada este miércoles.

El republicano dijo tener dudas respecto a si un diálogo con el líder norcoreano Kim Jong Un sería provechoso. En el pasado, el mandatario no había descartado la posibilidad de una conversación directa con él.

El presidente declinó comentar si había hablado con Kim, con quien ha intercambiado insultos y amenazas, elevando las tensiones en la región.

Lee: Corea del Norte es vinculado con ataques al bitcoin

"Me sentaría (a hablar con él). Pero no estoy seguro de que hacerlo resolverá el problema", señaló Trump, quien remarcó que las negociaciones de sus predecesores con Pyongyang no lograron poner fin a las ambiciones nucleares del país de gobierno comunista.

"No estoy seguro de que hablar nos lleve a lograr algo significativo. Se ha estado hablando por 25 años y ellos se han aprovechado de nuestros presidentes, de los presidentes previos", añadió.

Trump alabó los esfuerzos de China para restringir el suministro de petróleo y carbón a Corea del Norte, pero sostuvo que Beijing podría hacer más.

Explicó además que Rusia parece estar ocupando el espacio dejado por los chinos.

Nueva falsa alarma de misil; ahora fue enviada en Japón

Fuentes de seguridad de países europeos dijeron en diciembre que tanqueros rusos entregaron combustible a Corea del Norte en al menos tres oportunidades en los últimos meses, en violación a las sanciones internacionales. Moscú ha negado violar las sanciones.

Corea del Norte depende de la importación de combustible y petróleo para su programa nuclear y de misiles balísticos.

Trump, que tiene en Corea del Norte su máximo desafío de política exterior desde que llegó al poder, dijo que Pyongyang avanza a paso firme en su intento de lanzar un misil que alcance el territorio continental estadounidense. "Todavía no lo han logrado, pero están cerca. Y cada día que pasa se acercan más".

Trump celebró además las conversaciones entre Corea del Sur y su vecino del norte por los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en febrero y dijo que podrían ser el primer paso para comenzar a desactivar la crisis.

Pero el mandatario no quiso decir si Estados Unidos ha estado considerando un ataque limitado y preventivo contra Pyongyang.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Estamos jugando una partida de póker muy complicada y no quiero revelar mis cartas", explicó.

Recomendamos: La advertencia seria que Obama le hizo a Trump

Ahora ve
-Esta empresa transforma el dióxido de carbono en alcohol etílico
Te Recomendamos
×