Publicidad
Publicidad

Ciudad del Cabo toma medidas de emergencia para no quedarse sin agua

La ciudad sudafricana pidió a los ciudadanos consumir solo 50 litros de agua por persona debido a una grave sequía.

La turística Ciudad el Cabo, segunda área urbana más poblada de Sudáfrica tras Johannesburgo, pidió este jueves a sus ciudadanos que reduzcan el consumo de agua diario a 50 litros debido a una grave sequía.

"El nuevo objetivo es que como colectivo los habitantes de Ciudad del Cabo debemos 450 millones de litros de agua al día y eso se traduce en 50 litros por persona por día", anunció hoy la alcaldesa de Ciudad del Cabo, Patricia de Lille, en una rueda de prensa transmitida por los medios locales.

Lee: H&M cierra tiendas en Sudáfrica tras protestas por sudadera polémica

La petición rebaja el límite recomendado hasta ahora por las autoridades de 87 litros al día, que incluían tanto el agua usada para asearse como para beber, cocinar o regar.

Publicidad

El nuevo umbral se mantendrá durante 150 días, especificó la alcaldesa, tras los cuales se reevaluará la situación.

El objetivo es que Ciudad del Cabo no llegue al denominado "Día Cero", en el que la urbe se quedaría virtualmente sin agua (cuando los niveles de las reservas se sitúen al 13.5%).

Recomendamos: Sudáfrica va por seis aeropuertos solares

A fecha de hoy, el Día Cero está programado para el 21 de abril y, en las últimas semanas, el plazo se ha venido acortando progresivamente.

Publicidad

Según los datos publicados por las autoridades, solo el 39 % de los habitantes -que en estos meses reciben además una oleada de visitantes por la temporada alta del turismo- cumplían con el límite de 87 litros al día.

La alcaldesa anunció además que se va a empezar a preparar un plan de contingencia para el caso de que no se pueda evitar el Día Cero.

Los efectos de la escasez de agua en la zona se remontan ya a varios meses y no hay previsión de que nuevas lluvias vayan a mejorar lo suficiente el grave escenario.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad