Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Falsa", la palabra que dice Trump (por lo menos) una vez al día

Desde que asumió la presidencia, el republicano ha emprendido una cruzada en contra lo que él llama noticias falsas.
vie 19 enero 2018 09:44 AM
Resignificación
Resignificación Trump le dio la vuelta al significado de las "noticias falsas", termino que usa para criticar todas las noticias que no le gustan. (Foto: Reuters/Yuri Gripas)

Donald Trump ha empleado la palabra ‘falsa’ más de 400 veces desde que asumió la presidencia.

En más de una ocasión durante el día, en promedio, ha acometido contra las ‘noticias falsas’, ‘encuestas falsas’, ‘medios falsos’ y ‘noticias falsas’.

Una y otra vez, le ha pedido al país que no crea en lo que los periodistas cuentan. Sus aliados han hecho lo mismo. Esta repetición- etiquetando constantemente noticias reales como ‘falsas’- es lo que ha convertido a la calumnia en algo tan poderoso. Historias inventadas, promovidas habitualmente a través de las redes sociales.

Lee: Esta es la rutina matutina de Donald Trump

Durante la campaña presidencial de 2016, ‘noticias falsas’ fue el término empleado por investigadores y periodistas para describir fraudes destinados a engañar a las personas. Historias inventadas, promovidas básicamente a través de las redes sociales, con la intención de hacer dinero y difundir propaganda.

Pero luego de ganar las elecciones, Trump prácticamente le dio un nuevo significado. Entre sus partidarios, ‘noticias falsas’ es ahora el término general que utiliza el presidente de Estados Unidos para criticar todas aquellas noticias que no le gustan.

Publicidad

nullUn estudio difundido el martes por Gallup y la Fundación Knight encontró que “40% de los republicanos asegura que noticias veraces que involucran a un político o grupo político de forma negativa deben ‘siempre’ ser consideradas noticias falsas.”

Lee: Esta es la prueba cognitiva que pasó el presidente Trump

Grupos defensores de la prensa libre intentan contrarrestar esta percepción. Y dos republicanos críticos del mandatario, los senadores Jeff Flake y John McCain lo han criticado públicamente por constantemente referirse a las ‘noticias falsas’.

McCain exhortó a Trump a detener el ataque contra la prensa a través de un artículo de opinión publicado el miércoles en el Washington Post.

Y Flake, por su parte, dio un encendido discurso en el senado al respecto ese mismo día.

“Cuando una figura en el poder automáticamente llama a cualquier medio que no le gusta ‘noticias falsas’ es ella quien debe estar bajo sospecha, no la prensa”, dijo Flake.

Lee: 'Fake news', la frase de Donald Trump que podría ser una marca exitosa

El análisis de CNNMoney sobre el discurso de Trump de lo ‘falso’ se realizó utilizando el portal Factba.se, que recopila todos los discursos de Trump, entrevistas, tuits enviados desde su cuenta oficial, así como cualquier otra información pública disponible. Fue corroborado a través de otras herramientas de investigación, entre ellas el motor de búsqueda de Twitter.

Entre el 20 de enero de 2017 a la fecha, Trump ha empleado la palabra ‘falso’ al menos 404 veces en tuits y apariciones públicas, en ocasiones más de una vez en la misma frase.

La ha usado como una calumnia, ridiculizando a canales de noticias en particular y a los medios de comunicación en su conjunto. Se ha burlado de lo que califica como “falsas encuestas de opinión” y “falsos programas de odio”. Recientemente al libro escrito por Michael Wolff Fire and Fury lo ha llamado “libro falso”.

Lee: 4 posturas equivocadas que teníamos sobre Donald Trump

Anteriores presidentes de ambos partidos se han quejado de informaciones sesgadas y tendenciosas. Sin embargo con la palabra “falsa”, Trump ha ido mucho más allá, afirmando que los periodistas inventan historias y suponiendo que los ciudadanos no pueden creer cualquier cosa que lean.

De vez en cuando, de acuerdo con la búsqueda de Factba.se, Trump ha empleado el término de otras formas, como cuando se refirió a las “lágrimas falsas” de Chuck Schumer.

Ocasionalmente también llama al dossier sobre Rusia “falso” y asegura que los cuestionamientos sobre una posible interferencia de Rusia son “falsos”.

No obstante casi siempre lo emplea para insultar a los medios de comunicación.

Este es aun reciente. Trump nunca se refirió a las “noticias falsas” durante la campaña electoral. Solo utilizó ese término una vez en diciembre de 2016 y durante los días previos a su toma de posesión fue cuando lo viralizó.

Lee: Trump acusa: Rusia viola sanciones al apoyar a Corea del Norte

“He estado escuchando cada vez más sobre algo llamado ’noticias falsas’ y están hablando sobre personas que van y dicen cualquier tipo de cosas”, dijo el 11 de enero de 2017 durante una conferencia de prensa.

Esto puede ser un primer indicio de que Trump estaba propagando a través de las redes sociales las conversaciones sobre las historias inventadas por parte de la industria mediática y adaptándolas a sus propósitos.

Luego de asumir la presidencia, comenzó a calificar a la mayoría de los medios nacionales como “falsos”. Se convirtió en una temática de su presidencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad