Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los demócratas retiran oferta para financiar el muro de Donald Trump

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, dice que se retiró la oferta por la "incapacidad" de Trump de respetar lineamientos de un acuerdo que ambos habían discutido.
mar 23 enero 2018 05:38 PM
Amenaza al DACA
Muro Durante la campaña presidencial, Trump prometió que México pagaría por la construcción de un muro en la frontera entre ambos países. (Foto: GUILLERMO ARIAS/AFP)

Los demócratas retiraron este martes una oferta para financiar el muro fronterizo que busca el presidente estadounidense, Donald Trump, en la reanudación de las negociaciones por el futuro de los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos como ilegales cuando eran niños.

Un día después de que los legisladores votaran para poner fin a la paralización parcial del gobierno federal, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, dijo que se retiró la oferta por lo que calificó como la incapacidad de Trump de respetar los lineamientos de un acuerdo que ambos discutieron el viernes.

"Vamos a tener que comenzar con una nueva base, y el muro ya no está sobre la mesa", sostuvo Schumer ante periodistas.

Durante la campaña presidencial, Trump prometió que México pagaría por la construcción de un muro en la frontera entre ambos países para impedir el ingreso de inmigrantes ilegales, algo que su vecino del sur rechazó.

OPINIÓN: El peligro del populismo en América Latina

Como resultado, Trump ha tenido que pedirle al Congreso fondos para construir el muro, que según estimaciones oficiales tendría un costo de unos 21,000 millones de dólares.

Publicidad

Con los demócratas y algunos republicanos señalando que hay formas más efectivas para contener la inmigración ilegal que el muro, la propuesta se ha convertido en un obstáculo en las negociaciones.

Lee: La CIA dice que Corea del Norte quiere ser una amenaza real

Los demócratas han estado trabajando durante meses en una legislación que evite que los cerca de 700,000 inmigrantes ilegales que llegaron al país cuando eran niños, conocidos como Dreamers, sean deportados luego de que expire en marzo un programa que les proporciona temporalmente un estatus legal y permiso de trabajo.

Dick Durbin, el segundo demócrata de mayor rango en el Senado, fue consultado por un periodista sobre si Schumer le ofreció a Trump 25,000 millones de dólares en una gran concesión al presidente. El legislador no desmintió la cifra, pero dijo: "lo hizo en el contexto de una negociación".

El senador republicano John Cornyn criticó la decisión de Schumer de retirar la oferta para financiar el muro. "Esto básicamente retrasa las discusiones sobre el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia)", sostuvo.

Recomendamos: Trump invitará a Macron a EU

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad