Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicolás Maduro se declara "a la orden" para la reelección en Venezuela

La Asamblea Nacional Constituyente adelanta las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año, con lo que busca aprovechar la división de la alianza opositora.
mar 23 enero 2018 01:14 PM
Reelección
Reelección Nicolás Maduro, quien gobierna Venezuela desde 2013, busca ser reelegido, aunque tiene un nivel de desaprobación del 70%. (Foto: AFP/Federico Parra)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se declaró este martes "a la orden" para reelegirse, después de que la Asamblea Constituyente que gobierna con poder absoluto adelantara la votación para el 30 de abril a más tardar.

Si el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "cree que debo ser el candidato presidencial de los sectores revolucionarios (...), estoy a la orden", dijo a periodistas Maduro antes de un mitin en Caracas, definiéndose como "un simple trabajador".

Durante la sesión en la que la Constituyente acordó acelerar los comicios, previstos inicialmente para finales de año, Diosdado Cabello -asambleísta y poderoso dirigente del PSUV- adelantó que el mandatario sería el candidato.

"No vamos a tener problema, tenemos un solo candidato para continuar con la revolución", manifestó Cabello mientras el plenario coreaba: "¡Nicolás, Nicolás!".

"Antes del 30 abril debe haber elecciones", acotó el dirigente al leer el decreto que propuso para adelantar los comicios, aprobado por unanimidad.

Analistas y opositores habían advertido que el gobierno adelantaría la fecha para aprovechar la crisis de credibilidad y las divisiones de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Publicidad

"Para el gobierno tiene toda la lógica adelantar la elección, primero porque se enfrenta a un año muy complicado económicamente y segundo porque está tratando de agarrar a la oposición en un momento de mucha desarticulación", declaró el analista Benigno Alarcón.

Lee: El calvario para retirar dinero de un banco en Venezuela

Maduro, exconductor de autobús de 55 años de edad y quien asumió el poder en abril de 2013 -un mes después de la muerte del líder Hugo Chávez-, enfrenta una impopularidad de alrededor del 70% debido a la fuerte crisis económica que abate al país petrolero con escasez de alimentos y medicinas, e hiperinflación.

Lee: S&P rebaja nota de bono de Venezuela

"A sanciones... elecciones"

"Nosotros vamos a vencer unidos", agregó Cabello, quien aseguró que será el Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado por la oposición de servir al gobierno-, el que fijará la fecha exacta de las elecciones.

El asambleísta fundamentó la propuesta de adelantar el proceso electoral como respuesta a las sanciones impuestas contra Venezuela y varios de sus funcionarios por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, según él con el objetivo de "procurar el cambio de gobierno".

"Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros aplicaremos elecciones (...) Poderes imperiales y poderes fácticos han desatado una campaña sistemática y de odio contra Venezuela", agregó el influyente dirigente chavista, desde la tribuna del hemiciclo parlamentario.

El lunes, la Unión Europea aprobó sanciones contra siete altos funcionarios venezolanos, entre ellos Cabello, lo que el gobierno calificó de un "golpe al diálogo" que ha mantenido desde el 1 de diciembre con la MUD en República Dominicana.

Al justificar su propuesta, Cabello también argumentó que la oposición se "retiró" del diálogo con "excusas fútiles", al referirse a la ausencia de la MUD en la cuarta ronda que estaba prevista para el pasado jueves, y a la cual faltó señalando que no iban a acudir cancilleres facilitadores.

Uno de ellos, el canciller mexicano, Luis Videgaray, escribió este martes en Twitter que la decisión de la Constituyente "atenta gravemente contra las negociaciones".

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, dijo el martes que no cree que sea una buena idea que Maduro postule a la reelección, pero que esa es una decisión de los venezolanos, de acuerdo con Reuters.

Pero Maduro la calificó como un paso "correcto y acertado".

Oposición maltrecha

Pese a la impopularidad de Maduro, la oposición, que quedó maltrecha tras las violentas protestas que lideró contra el presidente entre abril y julio de 2017 -con saldo de unos 125 muertos-, no la tiene fácil para participar en los comicios.

"Hoy, mañana, pasado, la única gran verdad es que a este gobierno y su cúpula lo aborrece la inmensa mayoría de los venezolanos! Si se libera el derecho que tiene nuestro pueblo a decidir se van! (...). Unidad para recuperar la democracia!", escribió el excandidato presidencial Henrique Capriles en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, la Constituyente, considerada "ilegítima" por la MUD y desconocida por parte de la comunidad internacional, ordenó a esa coalición y a sus principales partidos que la integran, reinscribirse ante el CNE por haberse marginado de las elecciones de alcaldes del 10 de diciembre.

Los partidos Primero Justicia, de Capriles; Voluntad Popular, del líder Leopoldo López, y Acción Democrática, del veterano exjefe parlamentario Henry Ramos Allup, denunciaron irregularidades en los comicios de gobernadores del 15 de octubre, por lo que no asistieron a las municipales. En ambas votaciones arrasó el chavismo.

Para reinscribirse, deben llevar al CNE las firmas de personas que representen 0.% de los inscritos en el Registro Electoral en al menos 12 estados, según la ley. Unas 19 millones de personas están registradas para votar en todo el país.

Pero además, la MUD no tiene un dirigente que entusiasme a sus seguidores. Sus principales líderes, Capriles, y López -bajo arresto domiciliario-, no pueden participar pues están inhabilitados políticamente.

En medio del anuncio de adelantamiento de los comicios, Ramos Allup aseguró que la oposición está "en capacidad de elegir en primarias un candidato en cuatro o cinco semanas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad