Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Nikolas Cruz, el sospechoso del tiroteo en Florida?

El joven de 19 años fue expulsado de la escuela por razones disciplinarias; Donald Trump dice que la nación está afligida.
jue 15 febrero 2018 09:02 AM

Nikolas Cruz, el joven de 19 años sospechoso de haber matado al menos a 17 personas el miércoles en una escuela secundaria de Parkland, Florida, había sido expulsado de la escuela por razones disciplinarias, dijo el sheriff del condado de Broward, Scott Israel.

Horas después de que el pistolero abrió fuego contra los estudiantes y el personal cerca del final del día en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, comenzaron a surgir detalles sobre el exalumno detrás de uno de los 10 tiroteos masivos más mortales en la historia moderna de los Estados Unidos.

Un fiscal de de Florida presentó formalmente este jueves cargos por 17 asesinatos con premeditación contra un joven de 19 años, apuntado como el responsable por la matanza, de acuerdo con AFP.

Nikolas Cruz confesó ser el atacante, según una versión sobre la causa probable, publicada en el sitio web de los tribunales del condado de Broward.

Lee: Armas y 'Make America great again', así es el Instagram de Nikolas Cruz

"En una declaración posterior a la comunicación de los derechos Miranda, Cruz declaró que él era el pistolero que ingresó al campus de la escuela armado con una AR-15 y comenzó a disparar a los alumnos que vio en el pasillo y en las instalaciones de la escuela. Cruz declaró que compró cartuchos adicionales cargados en el campus de la escuela y los mantuvo escondidos en una mochila hasta que llegó a la escuela para comenzar su ataque", dice el documento.

Publicidad

Continuó: "Cruz también admitió que cuando los estudiantes comenzaron a huir del campus a pie, decidió un plan para botar la AR-15 y el chaleco con los cartuchos adicionales para poder mezclarse con la multitud".

Esto es lo que se sabe sobre el sospechoso hasta el momento:

Perfil digital 'perturbador'

Cruz fue expulsado de la escuela secundaria por razones disciplinarias no especificadas, dijeron funcionarios, quienes proporcionaron diferentes formas de escribir el primer nombre de Cruz a lo largo del día.

Los funcionarios están examinando el perfil digital de Cruz, que incluye lo que Israel describió como un contenido "muy, muy perturbador".

Cruz tenía una variedad de publicaciones relacionadas con armas y violencia en las redes sociales. En su página de Instagram, Cruz publicó una foto de una escopeta, en otra foto se le muestra blandiendo una pistola que parece ser una pistola de perdigones. En otras fotos, se cubre la cara con un pañuelo y blandía cuchillos largos.

Recomendamos: EU, el único país donde los tiroteos en escuelas se repiten implacablemente

Las publicaciones bajo el nombre de Nikolas Cruz también incluyeron comentarios amenazantes en videos en YouTube y otros sitios, incluyendo "Yo quiero disparar a personas con mi AR-15", "Quiero morir luchando matando a montones de personas" y "Voy a matar a policías un día; ellos persiguen a las personas buenas".

Arrestado sin incidentes

Cruz fue detenido sin incidentes en las cercanías de Coral Springs después de los disparos, según Israel. El sospechoso está hablando con los investigadores, según una fuente policial.

null

Fuertemente armado

La policía dijo que Cruz estaba armado con varias revistas de municiones y al menos un rifle estilo AR-15.

Fuentes policiales dijeron a CNN que el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos está rastreando el arma de fuego estilo AR-15 calibre .223, utilizada en el tiroteo.

Sospechoso buscó un mayor número de muertos

Los investigadores creen que el sospechoso activó la alarma de incendios de la escuela para atraer a la gente y obtener un mayor número de víctimas mortales, según una fuente policial.

Hubo un simulacro de incendio en la escuela más temprano en el día, lo que llevó a algunos a creer al principio que el incidente de la tarde era otro simulacro, según dijo un estudiante a WSVN, afiliada de CNN. "Todo el mundo comenzó a enloquecer".

"Pero luego se corrió la voz de que se trataba de disparos y todo el mundo simplemente comenzó a correr hacia el canal", dijo el estudiante.

Trump habla a las familias de las víctimas

Al dirigirse a estudiantes, maestros y familias, el presidente Donald Trump dijo que la nación está "afligida".

"Mis compatriotas estadounidenses, hoy hablo con una nación sumida en el dolor. Toda nuestra nación con un gran corazón está orando por las víctimas y sus familias. Para todos los padres, maestros y niños que están sufriendo tanto, estamos aquí para ayudarlos, lo que sea que necesiten, lo que podamos hacer, para aliviar su dolor. Todos estamos unidos como una familia estadounidense y su sufrimiento también es nuestra carga ", declaró.

"Ningún niño, ningún maestro debería estar en peligro en una escuela estadounidense. Ningún padre debería temer a sus hijos e hijas cuando se despiden de ellos por la mañana", agregó Trump.

El presidente dijo que hace planes para visitar a los familiares de las víctimas y a los sobrevivientes, pero no dio una fecha.

nullMás temprano Trump destacó la aparente inestabilidad mental del atacante e instó a todos los niños del país a buscar ayuda si se sienten "perdidos, solos, confundidos o incluso asustados".

"Tantas señales de que el tirador de Florida sufrió una perturbación mental, incluso expulsado de la escuela por un comportamiento errado y malo. Los vecinos y compañeros de clase sabían que era un gran problema. ¡Siempre debe informar tales casos a las autoridades una y otra vez!", tuiteó.

El presidente estadounidense ordenó este jueves izar las banderas de EU a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios públicos del gobierno en señal de luto por la muerte de los estudiantes que murieron en el tiroteo de Florida.

“Como marca de respeto solemne a las víctimas del terrible acto de violencia perpetrado el 14 de febrero de 2018 (...) ordeno que la bandera de los Estados Unidos volará a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios y terrenos públicos”, dijo Trump en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad