Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oxfam establecerá una comisión para investigar casos de explotación sexual

La organización británica invitará a las víctimas de abusos en Haití para que revelen sus casos.
vie 16 febrero 2018 04:48 PM
Oxfam
Oxfam La semana pasada, la prensa británica desveló que directivos y cooperantes contrataron prostitutas en Haití.

La directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima, dijo este viernes que la organización establecerá una comisión que investigará casos de explotación sexual por parte de su personal, tras el escándalo que envuelve a esta ONG por el comportamiento inadecuado de directivos en Haití.

La semana pasada, la prensa británica desveló que directivos y cooperantes de Oxfam contrataron prostitutas en Haití poco después del terremoto que devastó a ese país en 2010.

En unas declaraciones este viernes a la BBC, Byanyima dijo que la organización invitará a víctimas para que revelen sus casos y expresó su solidaridad con los afectados por los abusos.

"No hay manera de que esta organización muera, el mundo la necesita", puntualizó la directiva.

"Desde el fondo de mi corazón, pido perdón, perdonen a Oxfam", subrayó Byanyima, que pondrá también en marcha una base de datos que permita asegurar que quienes han cometido abusos sexuales no puedan falsificar sus referencias para trabajar en la organización.

nullAdemás, la directora indicó que el mecanismo de denuncias sobre la actuación del personal será seguro y confidencial.

Publicidad

"Estoy estableciendo una comisión de alto nivel, independiente que mirará nuestra cultura y nuestras prácticas (de trabajo) y hará recomendaciones para hacernos más fuertes a la hora de proteger a nuestra gente", subrayó Byanyima.

Oxfam recontrata a empleado acusado de mala conducta sexual

La ONG volvió a contratar en Etiopía a un trabajador que había sido despedido ese mismo año por mala conducta sexual en Haití.

La organización calificó esa decisión como un "grave error", está investigando por qué se produjo así como si el trabajador reincidió en esa mala conducta en Etiopía, donde permaneció de octubre a diciembre de 2011.

La investigación interna que la organización hizo por este caso en 2011 -enormemente criticada estos días- se saldó con tres renuncias y cuatro despidos, entre ellos el del hombre que poco después volvió a ser contratado para una misión en Etiopía.

Recomendamos: El escándalo de Oxfam, símbolo de la impunidad de las ONG en Estados débiles

Oxfam reconoció, en un comunicado, que volver a contratar a esa persona fue "un error" que están investigando y que pudo tener su origen en la "la necesidad de contratar a gente rápidamente para salvar vidas como consecuencia de alguna emergencia humanitaria".

El que fuera director de la misión en Haití, Roland van Hauwermeiren, reconoció parte de los hechos que están siendo publicados pero apuntó que se están diciendo muchas "exageraciones y mentiras".

El exdirectivo de Oxfam afirmó que mantuvo "relaciones íntimas" con una mujer durante la misión de ayuda humanitaria en Haití tras el terremoto que dejó más de 300,000 muertos en enero de 2010, pero que sostuvo que no era "una prostituta".

El escándalo de Haití motivó la retirada del director en Haití, Roland van Hauwermeiren, y la reciente dimisión de la subdirectora ejecutiva de Oxfam, Penny Lawrence.

Lee: El escándalo de Oxfam crece: denuncias de violaciones en Sudán del Sur

Lawrence reconoció, en un comunicado divulgado a la prensa, que la organización había recibido quejas sobre posibles comportamientos inadecuados por parte de esos trabajadores antes de que fueran enviados al país caribeño, pero no tomó las medidas adecuadas.

La hasta ahora subdirectora ejecutiva de la ONG, que recibe unos 32 millones de libras (36 millones de euros) al año del gobierno británico, pidió disculpas por "el daño y la angustia que esto ha provocado en quienes apoyan a Oxfam y en el sector de la cooperación", así como "en las personas vulnerables" afectadas.

La ministra de Cooperación Internacional del Reino Unido, Penny Mordaunt, aseguró hace unos días que el Ejecutivo retirará los fondos públicos a cualquier ONG que no coopere con las autoridades en las investigaciones para destapar casos de abusos sexuales y adopte medidas para evitarlos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad