Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exfiscal pide orden internacional de arresto contra Maduro por caso Odebrecht

Luisa Ortega solicitó una orden internacional de captura contra Nicolás Maduro por los supuestos sobornos que recibió de la empresa brasileña cuando Chávez era presidente.
mar 20 febrero 2018 03:33 PM
Pide orden internacional
Pide orden internacional La exfuncionaria venezolana pidió el arresto de Maduro en Perú si se presenta en la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo el 13 y 14 de abril. (Foto: MARCO BELLO/REUTERS)

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega anunció el lunes que solicitó una orden internacional de captura contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su presunta participación en el caso Odebrecht.

Ortega manifestó que presentó un antejuicio de mérito ante el Tribunal Supremo de Justicia, al cual calificó de legítimo. Los magistrados que integran este tribunal fueron designados y juramentados por la Asamblea Nacional de mayoría opositora y no son reconocidos por el gobierno de Venezuela. El nombramiento fue declarado nulo el mismo día por el Tribunal Supremo de Justicia en Caracas por usurpación de poderes.

La exfiscal detalló que la investigación del Ministerio Público, institución de la que estuvo al frente hasta el año pasado, inició en 2015 y que en 2017 lograron realizar las entrevistas necesarias para acusar a Maduro de recibir pagos de sobornos hechos por la compañía brasileña durante las campañas presidenciales de Hugo Chávez y el propio Maduro.

Lee: La Función Pública aplica un castigo más a filial de Odebrecht

En 2017, autoridades de Brasil levantaron el secreto sobre las delaciones premiadas de Joao Santana, publicista de las campañas del Partido de los Trabajadores, en Brasil, y de varios candidatos en otros países latinoamericanos, y de su esposa Monica Moura.

nullSegún documentos judiciales revelados por el Tribunal Supremo de Brasil, Monica Moura declaró ante las autoridades que Nicolás Maduro, entonces ministro de Exteriores de Venezuela, le entregó 11 millones de dólares en la sede de la Cancillería en Caracas para pagar la campaña de la reelección de Hugo Chávez en 2012.

Publicidad

De acuerdo con Moura, Odebrecht financió la campaña de Maduro a cambio de la promesa de recibir contratos de obras de construcción en Venezuela. Moura afirma que Maduro le pagó con ese dinero la publicidad su campaña. Los documentos revelan que el mandatario “recibía a Moura en su propia oficina, le entregaba carpetas con dinero y le proporcionaba escolta para darle seguridad en el recorrido desde la Cancillería a la productora”.

El presidente de Venezuela no ha reaccionado a estos señalamientos específicos. Pero en 2017 dijo en un discurso: “Como jefe de estado doy todo mi apoyo al Ministerio Público y al Poder Judicial para que hagan justicia en el caso de Odebrecht y vayan a la cárcel los responsables de haber recibido coimas y sobornos.”

Lee: Venezuela lanza su criptodivisa para salir de la crisis

Ortega considera que en Venezuela existen 13 obras inconclusas por las que se pagaron 40,000 millones de dólares. El año pasado, Maduro aseguró que el estado venezolano cuenta con los recursos para terminar las obras que entregó Odebrecht.

Ortega concluyó explicando que pide se gire una orden de captura internacional que se entregue a las autoridades de Perú para que Maduro sea capturado si se presenta en la Cumbre de las Américas , convocada para abril de este año. La exfuncionaria agregó que en los próximos días presentará ante la Corte Penal Internacional las evidencias de la violación de los derechos humanos en Venezuela.

El gobierno de Venezuela por el momento no ha reaccionado al anuncio de Ortega. El Ministerio de Comunicaciones venezolano no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Recomendamos: Videgaray intentará ganar el apoyo de aliados de Venezuela

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad