Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump pide prohibir los aceleradores de disparos tras el ataque en Florida

La decisión enfrenta al presidente de EU con grupos que defienden el derecho a las armas, como la Asociación Nacional del Rifle; la mayoría de estadounidenses aprueba la adopción de leyes más severas.
mar 20 febrero 2018 08:36 PM
Ataque fatal
Ataque fatal Estudiantes se manifestaron tras el tiroteo en Florida en el que murieron 17 personas. (Foto: JONATHAN DRAKE/REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que su gobierno podría prohibir un accesorio que permite que un rifle dispare cientos de balas por minuto, y la Casa Blanca agregó que consideraría, además, otras restricciones a las armas de fuego tras el tiroteo de la semana pasada en una escuela de Florida.

"Hace pocos momentos firmé un memorando que ordenaba al fiscal general proponer regulaciones para prohibir todos los aparatos que convierten armas legales en ametralladoras", dijo Trump durante un evento en la Casa Blanca.

La medida no pasaría por el Congreso, donde un proyecto de ley para prohibir los aparatos conocidos como bump stocks ha permanecido estancado desde una masacre de octubre en Las Vegas en la que murieron 58 personas.

La decisión enfrenta a Trump con grupos poderosos que defienden el derecho a la propiedad de armas, como la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), que se han opuesto a la prohibición.

El anuncio del mandatario se conoció poco después de que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que el mandatario consideraría elevar la edad mínima para comprar un fusil de asalto, como el utilizado la semana pasada por un adolescente en un tiroteo que dejó 17 muertos en una escuela secundaria en Parkland, Florida.

La Casa Blanca dijo el lunes que Trump también apoya un proyecto de ley que fortalezca el sistema de verificación de antecedentes penales para la compra de armas.

Publicidad

nullEsas medidas no satisfacen las exigencias de los grupos que defienden un control más estricto de las armas, pero marcarían un giro para Trump, quien buscó el apoyo de los partidarios de la posesión de armamento durante su campaña presidencial del 2016 y ha flexibilizado las normas desde que asumió el poder.

Mayoría estadounidense a favor

Dos tercios de los ciudadanos estadounidenses aprueban actualmente la adopción de leyes más severas de control de armas, según un sondeo difundido este martes, pocos días después del tiroteo en la escuela de Florida.

Lee: Trump habla con Peña e intercambian condolencias por Oaxaca y Florida

La tragedia de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas High School de Parkland el 14 de febrero, indignó a numerosos estadounidenses y motivó a estudiantes a lanzar campañas en favor de un mayor control en la tenencia de armas por ciudadanos particulares.

Según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac realizada a nivel nacional, 66% de los estadounidenses son partidarios de leyes más severas, contra 31% que se pronunciaron en sentido contrario.

Es "el mayor nivel de apoyo" a medidas de este tipo registrado desde 2008, cuando comenzaron a realizarse sondeos al respecto.

La encuesta también encontró que un 50% de los propietarios de armas respaldan la adopción de una legislación más restrictiva, contra 40% que lo rechazan.

Lee: Estos legisladores de Florida aceptaron dinero la Asociación Nacional del Rifle

Aquellos que "piensen que los estadounidenses no se inmutan ante estos tiroteos masivos deberán cambiar de opinión", comentó el subdirector de encuestas de Quinnipiac Tim Malloy en un comunicado.

"El apoyo a leyes más severas sobre el acceso a las armas creció 19 puntos en poco más de dos años", añadió, refiriéndose a un sondeo de diciembre de 2015.

Por afinidades políticas, la encuesta señala que 86% de los demócratas son partidarios de una legislación más dura, contra 34% de los republicanos.

Con información de Reuters y AFP

Recomendamos: Sobrevivientes en Florida critican la respuesta de políticos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad