Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un abogado vinculado con exasesor de Trump es acusado en la trama rusa

El fiscal a cargo de la investigación acusó de dar falso testimonio a un abogado cercano al exasesor político del presidente de EU, Richard Gates.
mar 20 febrero 2018 04:07 PM
En la mira
En la mira El mandatario estadounidense se encuentra bajo la lupa del FBI por la supuesta participación de Rusia en su campaña presidencial de 2016. (Foto: MANDEL NGAN/AFP)

El fiscal especial de Estados Unidos que investiga la trama rusa en las últimas elecciones estadounidenses acusó este martes de falso testimonio a un abogado vinculado con un exasesor de la campaña del presidente Donald Trump.

Robert Mueller, que lidera la pesquisa sobre una eventual colusión de la campaña de Trump con Moscú para incidir en la carrera presidencial de 2016, acusó al abogado Alex Van Der Zwaan de mentir al FBI sobre sus comunicaciones con Richard Gates, un exasesor de la campaña del mandatario.

nullVan Der Zwaan, un abogado del bufete Skadden Arps, con sede en Londres, también fue acusado de hacer declaraciones falsas al FBI sobre sus contactos con otra persona no identificada, según los cargos.

El abogado representó a Skadden Arps en el trabajo realizado para el gobierno de Ucrania en 2012 durante el juicio por corrupción de la exprimera ministra Yulia Tymoshenko.

En ese momento, Gates y el exjefe de la campaña de Trump, Paul Manafort, trabajaban para el entonces presidente de Ucrania y aliado de Rusia, Viktor Yanukovych, destituido en un levantamiento contra la corrupción en 2014.

Lee: Rusia ahora dice que EU pretende influir en sus elecciones

Publicidad

Gates y Manafort, quienes según registros del gobierno de Ucrania ganaron millones de dólares por un trabajo para Yanukovych que no fue reportado, fueron acusados por Mueller el año pasado de lavado de dinero y otros delitos relacionados a impuestos.

El equipo de Mueller dijo el viernes que había descubierto pruebas de fraude bancario por parte de Manafort que no estaban contempladas en los cargos anteriores.

El fiscal especial acusó el viernes a 13 ciudadanos rusos de supuesta intromisión en la política estadounidense .

El trabajo de Mueller también se centra en ver si Trump intentó obstruir la investigación sobre la trama rusa.

La Casa Blanca ha rechazado sistemáticamente las acusaciones de irregularidades.

OPINIÓN: Para Mueller, esto es solo el principio

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad