Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 razones por las que debe temer la Asociación del Rifle a los jóvenes en EU

Quienes han estudiado los movimientos sociales describen a los estudiantes de Parkland como los más formidables enemigos a los que se enfrentará la Asociación Nacional del Rifle.
jue 22 febrero 2018 06:59 PM
Manifestaciones
Manifestaciones La ola de protestas en EU nació a partir del tiroteo que dejó 17 muertos en Florida. (Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS)

Son niños. Ingenuos. Tropas idealistas manipuladas por grupos de izquierda y de control de armas.

Así es como algunos críticos describen a los sobrevivientes del tiroteo en la escuela de Florida que han surgido en los últimos días como apasionados defensores del control de armas en Estados Unidos.

Pero aquellos que han dirigido y estudiado movimientos sociales los describen así: Son los más formidables enemigos a los que se enfrentará la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) y es porque son muy jóvenes.

Después de que un adolescente matara a 17 personas en su escuela secundaria en Florida, el 14 de febrero, gran parte del enfoque se ha trasladado a los jóvenes supervivientes del tiroteo. Un autor que ha cubierto tiroteos masivos durante décadas dice: "Nunca he visto un fenómeno como el de estos estudiantes". Otro elogió su "desdén por la hipocresía".

Lee: Trump propone bono a profesores con entrenamiento de armas

Sin embargo, en el trasfondo de este elogio para los estudiantes de Parkland se vislumbra el cuello de botella de la NRA en el debate sobre el control de armas.

Publicidad

Después de prácticamente todos los tiroteos masivos en EU, esta asociación suele rechazar cualquier pedido sobre un mayor control de armas.

Mira estas cuatro razones por las que los jóvenes pueden cambiar el debate sobre armas en Estados Unidos.

1. Los niños avanzan y los adultos los siguen

La sabiduría convencional dice que los adultos generan un cambio social y los niños simplemente lo siguen. Cuando la gente piensa en grandes activistas, a menudo se imaginan adultos: Nelson Mandela, César Chávez, el predicador Martin Luther King Jr. No hay demasiados niños en esas imágenes.

Pero si lees entre las líneas de los libros de historia, a menudo sucede lo contrario, los historiadores dicen: los niños se ponen al frente en los problemas y son los adultos quienes los siguen.

Los jóvenes han sido actores clave en casi todos los principales movimientos sociales en la historia moderna, dice Sasha Costanza-Chock, profesora asociada de Medios Cívicos en el MIT.

"Cada vez que hemos tenido un movimiento con movilización generalizada a lo largo de la historia, los jóvenes están a la vanguardia", dice Costanza-Chock, autora de un artículo titulado Tú y los movimientos sociales: Lecciones clave para los aliados.

Lee: ¿Por qué son legales armas como la usada en Florida?

Una adolescente, por ejemplo, dio uno de los primeros golpes en el movimiento de los derechos civiles.

Los libros de historia dicen que Rosa Parks lo comenzó al negarse a ceder su asiento a una persona blanca en un autobús segregado en Alabama. Pero fue una adolescente, Claudette Colvin, de 15 años, quien había dado el mismo paso valiente 9 meses antes en la misma ciudad, dice Costanza-Chock.

La lista continua:

Los adolescentes que enfrentan mangueras de agua y perros de ataque policial cambiaron el rumbo en la campaña por los derechos civiles de 1963 en Birmingham, Alabama.

Los jóvenes condujeron las protestas de la Primavera Árabe que derrocaron las dictaduras en Túnez y Egipto.

2. Tienen más pasión porque pagan el precio

Uno de los momentos más memorables después del tiroteo de Parkland fue cuando David Hogg, un estudiante de último año de secundaria, miró a una cámara y dijo:

"Somos niños. Ustedes son los adultos. Trabajen juntos, revisen sus políticas y hagan algo".

La escena fue poderosa por la impotencia expresada por Hogg. Él estaba diciendo que sus amigos literalmente murieron porque los adultos no hicieron nada.

Esa sensibilidad es otra razón por la que algunos dicen que los activistas juveniles pueden estar tan motivados. Deben limpiar el desorden que dejan los adultos.

nullJasilyn Charger, quien ayudó a iniciar One Mind Youth Movement, dice que los jóvenes entienden la urgencia del presente de una manera que muchos adultos no lo hacen.

"Entendemos que vamos a heredar esta Tierra y su gobierno y sus leyes", dice, "así que depende de nosotros forjar nuestro propio camino en el futuro y estar orgullosos de él", sostiene.

3. Tienen un recurso que la mayoría de los adultos no tiene

La NRA es poderosa por el dinero que puede recaudar, pero también por la pasión que puede convocar en sus seguidores, dice Kathleen Marchetti, profesora asistente de ciencias políticas en Dickinson College, Pennsylvania.

Antes de Parkland, la mayoría de los defensores del control de armas no podían competir con la pasión de muchos miembros de la NRA. Después de cada tiroteo en masa, la gente exige más control de armas. Pero ese activismo se desvanece a medida que pasa el tiempo y la atención de los medios se dirige a otro tema. Sin embargo, los miembros de la NRA nunca se cansan de recordar a los legisladores que serían expulsados de sus cargos si apoyan el control de armas.

No obstante, los jóvenes están equipados para igualar la resistencia y la pasión de la NRA, dicen algunos, porque tienen un lujo que muchos adultos no tienen: el tiempo.

"Los jóvenes pueden tener una ventaja sobre alguien que trabaja a tiempo completo porque tienen tiempo para movilizarse y participar en una movilización sostenida", dice Marchetti.

Lee: Florida rechaza un proyecto de prohibición de armas

Ese tiempo puede emplearse en todo, desde desarrollar estrategias y presionar a los legisladores hasta registrar votantes y crear conciencia, considera ella.

4. Son innovadores en formas de protesta

No importa lo que pase ahora, los sobrevivientes de los disparos de Parkland ya tienen un logro impresionante: han mantenido el tema del control de armas en los medios una semana después del tiroteo.

Lo han hecho en parte porque crecieron con las redes sociales. Crearon su propio hashtag, #NeverAgain, salieron en Facebook e Instagram, dieron conferencias de prensa, todo para mantener el tema en las noticias. Incluso hablaron sobre los objetivos de las políticas y programaron una protesta a nivel nacional, Marcha por nuestras vidas, el 24 de marzo.

"Una cosa en la que los jóvenes son absolutamente geniales es reconocer la importancia de los símbolos y las imágenes y poder usar las redes sociales", dice Marchetti de Dickinson College. "Ellos tienen la ventaja en ese sentido", agrega.

Lo que los estudiantes de Parkland están haciendo es seguir un patrón de activistas juveniles anteriores: están empleando la última tecnología para transmitir su mensaje, dice Costanza-Chock.

Algunos ejemplos:

En 2006, los estudiantes utilizaron MySpace, mensajes de texto y proyecciones de películas para organizar huelgas en la escuela secundaria en todo Estados Unidos para protestar contra la legislación antiinmigratoria propuesta por un congresista republicano.

El año siguiente, los jóvenes utilizaron blogs y redes sociales para organizar protestas por el caso de Jena 6, en el que seis adolescentes negros fueron acusados de golpear a un compañero de clase blanco en un pueblo de Louisiana.

Y en 2012, utilizaron Facebook y Twitter para exigir justicia para Trayvon Martin, un joven negro muerto a tiros por un voluntario de vigilancia vecinal.

OPINIÓN: Los estudiantes dijeron "despierten" y EU finalmente está escuchando

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad