Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 países más y menos peligrosos para ser un recién nacido

Pakistán es el país con la mayor tasa de mortalidad en bebés de menos de un mes de vida, de acuerdo con Unicef.
jue 22 febrero 2018 04:26 PM
Condiciones
Condiciones Muchos de los países donde hay una mayor tasa de mortalidad de neonatos cuentan con centros de salud con acceso limitado al agua potable. (Foto: iStock by Getty Images/ArtMarie)

Cerca de 2.6 millones de bebés mueren en el mundo cada año antes de cumplir un mes de vida.

En algunos países estas trágicas muertes ocurren más frecuentemente que en otros.

Un reporte de Unicef divulgado este martes clasifica a los países de acuerdo con las tasas de mortalidad neonatal registradas en 2016.

Recomendamos: 10 errores que los padres cometen con los recién nacidos

Pakistán es el país con la mayor cantidad de muertes de recién nacidos. 1 de cada 22 bebés no llega a cumplir un mes.

Japón, al contrario, encabeza la lista de los 10 países con la menor tasa de mortalidad de recién nacidos. De cada 1,111 bebés, sólo uno pierde la vida pocos días después de nacer.

Publicidad

Estados Unidos y Reino Unido, según el reporte de Unicef, tienen estadísticas superiores a países como Cuba, Alemania, Israel, Corea del Sur y Singapur.

Realidades totalmente opuestas

Los datos del informe provienen del Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Estimación de la Mortalidad en la Niñez y fueron recabados entre 1990 (en algunos países incluso antes) y 2016.

Lee: El castigo físico, ¿es necesario para educar a los niños? Esto dice la Unicef

Los 10 países con mayor tasa de mortalidad neonatal en 2016 fueron:

Paquistán

República Centroafricana

Afganistán

Somalia

Lesoto

Guinea-Bissau

Sudán del Sur

Costa de Marfil

Mali

Chad

Las precarias condiciones de los centros de salud en estos países son un factor determinante para el elevado número de muertes de recién nacidos, asegura el doctor Stefan Peterson, jefe de salud de UNICEF quien condujo el análisis técnico y revisó el informe.

Lee: Una niña muere cada 10 minutos en el mundo por la violencia, acusa Unicef .

Muchos de esos países son azotados por guerras, cuentan con centros de salud con acceso limitado al agua potable o han sido afectados por desastres naturales, dice Peterson.

Por otro lado, los países que experimentan menos muertes en bebés son:

Japón

Islandia

Singapur

Finlandia

Eslovenia

Estonia

Chipre

Corea del Sur

Noruega

Luxemburgo

Los factores asociados

"Son países donde ha habido desde hace tiempo la voluntad de hacer frente al tema de la calidad del cuidado materno y neonatal", dice Peterson.

Menciona la educación a las futuras madres, el abordaje del embarazo en adolescentes y servicios de salud centrados en la labor de las parteras.

La pobreza pareciera ser otro factor relacionado con la supervivencia neonatal, concluye Unicef.

Lee: La ONU alerta sobre desaparición de niños indígenas en México

En promedio, en los países donde las familias tienen altos ingresos la tasa de mortalidad es de 1 por cada 333 bebés, mientras que en aquellas naciones de bajos ingresos, muere uno por cada 37 recién nacidos.

La importancia de lavarse las manos

Nacimientos prematuros, complicaciones en el parto, infecciones como sepsis, meningitis y neumonía son algunas de las principales causas de la mortalidad neonatal, señala el informe de Unicef. Muchas de ellas son prevenibles o tratables.

Reducir esas muertes, según Unicef, implica garantizarle a las familias acceso al agua potable y centros de salud funcionales donde tanto madre como recién nacidos dispongan de medicamentos vitales y equipos médicos. También es clave educar a las mujeres para que demanden y reciban cuidados de salud de calidad.

"Eso empieza con la posibilidad de que las parteras puedan lavarse las manos, dispongan de electricidad al momento del alumbramiento y cuente con los medicamentos básicos", dice Peterson.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad